La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2011, 11:17
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Gracias Edu por ponerla bien,no la he sacado yo la he bajado de ShipSpotting.com donde te salen las fotos en Localizatodo en Categorias-Storm las encontrareis en su tamaño asi esta muy reducida y no se ve bien.
A quien le gusten las fotos es una buena pagina,la recomiendo.
Me he visto en esa situacion algunas veces y si esperas a que pasen estas tres o cuatro mas grandes y en una calma das fuerte avante se suele pasar sin problemas aunque te alcance,el peligro mas grande es como dice Prometeo que te atraviese, antes de recuperar te puede venir otro encima.
Os contare como libramos un dia con mucho mar de fondo, pescando cerca de la costa,estabamos faenando con un ojo puesto en la mar y apurando lo que podiamos a meter el aparejo pues estabamos en mal sitio y la mar venia a mas y la marea bajando.
Fondo arenoso (playa) y poca agua 7-8 brazas un dia de imbierno mar de fondo de NW de unos 5m y subiendo,no deveriamos estar alli pero queriamos recuperar el aparejo y sobre todo el pescado que traia mirando hacia fuera viamos como entraban las olas empezaron primero a esfarelar (desacerse la cresta) sin duda era el momento de picar el aparejo y salir de alli a escape.
Pero no lo hicimos el aparejo venia lleno de robalos y era dificil picarlo,grave error.
Metiendo como locos el aparejo abordo vimos dos otres mas grandes que venian en ese momento si picamos el aparejo sin pensarlo sin hablar,pero era demasiado tarde.
La primera ola comenzo a romper yo tendria 19 años me quede paralizado mirando como un bobo como rompia y venia hacia nosotros,las otras dos ya comenzaban tambien a romper.
Mi padre estaba calmado y sin pensarlo giro la embarcacion y a toda maquina se lanzo hacia la costa,nadie hablaba solo mirabamos como se acercaban aquellas malditas olas,mire hacia abajo y se via el fondo arenoso bajo nuestra quilla.
Eso nos salvo las olas rompieron fuera de nosotros y al estar mucho hacia tierra de donde rompieron nos llegaron ya desechas sin fuerza ,pasaron y maquina todo avante salimos de alli sin problema antes de venir las siguientes.
Yo por instinto habria dado avante hacia afuera y la ola nos habria envuelto y comido.
Me impresiono el mantener la sangre fria para decidir hacer lo contrario que habriamos echo cualquiera de los demas,esa maniobra sin duda nos salvo la vida.
Si algun dia os veis en una de esas ojala que no,recordar la maniobra os puede salvar,naturalmente si es una embarcacion con poco calado.
Boa Proa.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Edu (06-11-2011), ganso (06-11-2011), mardelevadecadi (06-11-2011)
Antiguo 06-11-2011, 15:36
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

NOCHERO:

me permito recomendados la lectura de un suceso que me pasó a mi en el canal viejo de las Bahamas:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...rra+ortigueira

no se el enlace esta bien, el título era: consejos para entar en una barra.

Expongo mi experiencia y cuento lo que contó Pepe Bermudez que ahora es jefe de prácticos de Coruña basada en la experiencia de su padre que era el practico de Espasante.

si ves que viene la rompiente, en un velero (que no es un pesquero), tocarás fondo seguro y mas peligroso que el golpe de mar, es el que te llevarás contra el fondo. si no te atraviesas, romperás la roda o el timón. si te atraviesas, tocas con la orza y ofreces el pantoque a la rompiente. yo me comí dos buenas como nunca vi en mi vida, pero salvo el remojón no ocurrió nada,

si sucumbimos a la tentación de meterle la proa, la fastidiamos seguro.

tu padre conocía muy bien su barco, tenía el tacto bien entrañado y medía como nadie su calado, salió dando avance, a mi me sacó el golpe de mar, despues de apoyar la orza en el fondo.

Un día te presento a Pepe Bermudez y lo cuenta muy bien, su padre metió muchísimos pataches y veleros en la barra de Ortigueira, dado que antiguamente había una tradición de hacer allí invernada.

no se sabe muy bien porque, pero yo mantengo la teoría que seguían la derrota del San Michel de Julio Verne.

un abrazo
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 13:40
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Pues tiene que ser todo un personaje Pepe Bermudez ,la ria de Ortigueira con mar de fondo es complicada muy complicada con corrientes muy fuertes y hay que conocerla para entrar.
Yo nunca he entrado si en O vicedo,no tiene nada que ver y en O Barqueiro tanbien tiene su aquel,hay que conocer pero no tiene comparacion con la entrada en Ortigueira.
Durante varios años entraron los barcos que andavan a la merluza en O Barqueiro (Volanteiros)se dependia de la marea,pero una vez dentro se abarloaban unos a otros y estaban de maravilla,demasiado de maravilla el dinero ganado quedaba alli y mas de uno acabo en el agua de regreso para el barco ,muy buena gente la de O Barqueiro.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro