La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2011, 21:10
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Crisis permanente ?

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Lo que viene es una tormenta financiera sin precedentes.
Van cayendo los países más endeudados uno a uno.
Hasta ahora los rescates eran posibles pero después de Grecia, Italia
y finalmente España, no hay quien pueda sostener eso.

En el peor escenario posible, Alemania se sale del Euro y vuelve a
los DeutscheMarks (los siguen teniendo en su banco central así que
en pocos días están en circulación).
Francia sigue y vuelve a los francos (los tendrán que imprimir a toda
prisa). ¿Qué pasará con el Euro?
¿Pasará a ser papel higiénico?

Pero la cosa no para ahí, porque un montón de bancos caerán
por no poder recuperar este dinero que han prestado a los estados.
China/India se negarán a prestar a estados en quiebra y el circulo
vicioso de depresión global se instala.
Creo que precisamente tanto Alemania como Francia son los principales interesados en que esa situación no se produzca. Sus sistemas económicos han apostado muy fuerte en la zona euro y seguramente serían los principales perjudicados.
En el tema griego y con el pretendido referéndum... anda que no se movieron.

Y en cuanto a lo que comentas de China/India pues también tienen ya muchos intereses en esta zona. Ya les está afectando el tema.
Es más, su impresionante expansión económica depende directamente de la capacidad de consumo de los países desarrollados.

Ellos también tiene su particular círculo vicioso.
Aunque tiene un impresionante mercado potencial con su propia población no la pueden aprovechar (de momento) porque no tienen capacidad de consumo.
Y si algún día su desarrollo económico se universaliza en toda su población, cosa que ahora mismo está muy lejos de ser verdad, van a comenzar a tener problemas parecidos a los que tenemos por aquí. La clase trabajadora (y media si la llegan a tener) reivindicará mejoras, que se traducirán en gastos sociales y en menores rendimientos. Sus productos dejarán de ser tan baratos porque la mano de obra ya no será tampoco tan barata. Y ya no serán tan competitivos.
Por tanto, y de momento, son parte interesada en que EU y EEUU continúe como estaba: consumiendo sus productos.

Otro monstruo que está muy "calladito" en todo este lío es Rusia. Me intriga tanto silencio por su parte. Seguro que al final mueven ficha pero... ¿hacia dónde?

Editado por rom en 10-11-2011 a las 01:27.
Antiguo 10-11-2011, 10:00
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Creo que precisamente tanto Alemania como Francia son los principales interesados en que esa situación no se produzca. Sus sistemas económicos han apostado muy fuerte en la zona euro y seguramente serían los principales perjudicados.
En el tema griego y con el pretendido referéndum... anda que no se movieron.

Y en cuanto a lo que comentas de China/India pues también tienen ya muchos intereses en esta zona. Ya les está afectando el tema.
Es más, su impresionante expansión económica depende directamente de la capacidad de consumo de los países desarrollados.

Ellos también tiene su particular círculo vicioso.
Aunque tiene un impresionante mercado potencial con su propia población no la pueden aprovechar (de momento) porque no tienen capacidad de consumo.
Y si algún día su desarrollo económico se universaliza en toda su población, cosa que ahora mismo está muy lejos de ser verdad, van a comenzar a tener problemas parecidos a los que tenemos por aquí. La clase trabajadora (y media si la llegan a tener) reivindicará mejoras, que se traducirán en gastos sociales y en menores rendimientos. Sus productos dejarán de ser tan baratos porque la mano de obra ya no será tampoco tan barata. Y ya no serán tan competitivos.
Por tanto, y de momento, son parte interesada en que EU y EEUU continúe como estaba: consumiendo sus productos.

Otro monstruo que está muy "calladito" en todo este lío es Rusia. Me intriga tanto silencio por su parte. Seguro que al final mueven ficha pero... ¿hacia dónde?

Noticia fresca de esta mañana:

http://www.guardian.co.uk/business/2...rozone-breakup

Parece que Alemania y Francia ya hablan del plan B (B de Breakup!!).
Si los periodicos ya están enterados es que ya es la opción más probable.
El rescate de Italia es demasiado grande.
Mientras tanto el banco central de Ingleterra está preparando otra
ronda de "Quantitative Easing" que se traduce a imprimir 75.000 milliones
de libras a imprimir para evitar la deflación.
Los americanos también han hecho funcionar sus impresoras para evitar
una deflación, y de paso pagar a los chinos con este dinero nuevo
porque sino ellos también están en suspensión de pagos!
Claro que los chinos no están muy contentos porque ven como
los bonos US que tienen valen cada día menos pero tragan porque
ven como cada día aumenta su influencia en el mundo.

Después de la primera guerra mundial Alemania hizo funcionar
la impresora de billetes y llegaron a la hiperinflación!
Esto no soluciona el problema de fondo que se ha sostenido el "crecimiento" a base de endeudarse hasta el coello.
Estamos asistiendo al derumbo de una pirámide de tal tamaño
que hace de la estafa de Madoff un juego de niños!!
La pelicula se titula "La caída del imperio Versión 2.011".
Que siga el circo (leer futbol) que las masas necesitan diversión!
iperkeno (10-11-2011), rom (10-11-2011)
Antiguo 10-11-2011, 10:05
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:

http://www.guardian.co.uk/business/2...rozone-breakup

Parece que Alemania y Francia ya hablan del plan B (B de Breakup!!).
Si los periodicos ya están enterados es que ya es la opción más probable.
El rescate de Italia es demasiado grande.
Mientras tanto el banco central de Ingleterra está preparando otra
ronda de "Quantitative Easing" que se traduce a imprimir 75.000 milliones
de libras a imprimir para evitar la deflación.
Los americanos también han hecho funcionar sus impresoras para evitar
una deflación, y de paso pagar a los chinos con este dinero nuevo
porque sino ellos también están en suspensión de pagos!
Claro que los chinos no están muy contentos porque ven como
los bonos US que tienen valen cada día menos pero tragan porque
ven como cada día aumenta su influencia en el mundo.

Después de la primera guerra mundial Alemania hizo funcionar
la impresora de billetes y llegaron a la hiperinflación!
Esto no soluciona el problema de fondo que se ha sostenido el "crecimiento" a base de endeudarse hasta el coello.
Estamos asistiendo al derumbo de una pirámide de tal tamaño
que hace de la estafa de Madoff un juego de niños!!
La pelicula se titula "La caída del imperio Versión 2.011".
Que siga el circo (leer futbol) que las masas necesitan diversión!
En términos globales creo que los que saldrán ganadores de todo esto serán US + CHINA + RUSIA + BRASIL + INDIA (estos últimos más a largo plazo).

Europa se empobrece y acabará como Japón en los 90, un laaaaargo período con crecimiento 0.

Quien lo ha provocado ? yo diría que USA ha tornado sus preferencias globales a favor de China en detrimento de Europa

Editado por woqr en 10-11-2011 a las 10:13.
Antiguo 10-11-2011, 11:18
Hermano de la Costa

Cita:

http://www.guardian.co.uk/business/2...rozone-breakup....
Muy interesante esta noticia Ivanic,

Que conste que no dije que no se pueda dar la situación de necesidad de ruptura de la zona euro.
Dije que Alemania y Francia intentarían por todos los medios posibles que no sucediera.

Y en la noticia sale otro protagonista que cuanto menos es irónico (una vez más) su papel en todo esto: UK.
Estos señores que han jugado a lo de "contigo, pero sin tí". Pues se les está girando ahora la tortilla. No quisieron participar de la zona EU pero bien que han apostado, y fuerte, en el repartimiento de los rendimientos financieros de esta zona.
Eso si, con su ambigüedad han conseguido al menos ser independientes en la toma de decisiones.

A mi lo que me sigue extrañando es que se hagan todos estos planes sin un conocimiento fidedigno por parte del BCE de como están las economías de todos sus estados miembros.
¿Cómo puede ser que a estas alturas y con todo lo que está pasando en el caso italiano por ejemplo, hasta ayer no envien una comisión de expertos (auditores) para verificar el estado de la economía de Italia? Y curiosamente, al día sigiente, saltan todas las alarmas de Italia.

Y esperar a que llegue el turno de España. Imagino post 20N. Da la sensación de haber pactado un impass para no interferir en el proceso electoral.
Porque los datos que tenemos del estado de salud de nuestra deuda ¿son verdaderos? ¿quien pone la mano en el fuego que los datos facilitados por el gobierno y nuestra banca se ajusten a la realidad?
Ojala mi recelo de todo lo que proviene de estos estamentos sea infundado.

De ser cierto, el gran problema de la deuda española, no es la deuda pública. En deuda pública somos de los paises menos endeudados de la zona euro. Estamos "sólo" endeudados en torno al 70% del PIB.
Ni tan siquiera de la deuda privada.
El gran problema reside en el endeudamiento de las empresas y la banca que está bastante por encima por encima del 200% del PIB. Con lo que ello representa de lastre para una posible recuperación económica. De aquí que tengamos tan alto índice de riesgo.
Al final del hilo os pongo una gráfica del estado de la deuda de finales de verano.

Atarip, no tengo ni idea de que debo de hacer ahora mismo a nivel particular. Estoy tan acojan...do como la mayoría. No sé si sacar ya de una vez mis cuatro euros ahorrados del banco y meterlos debajo de una baldosa de casa y cruzar los dedos para que su valor siga manteniéndose o seguir con esta sensación de estar jugando a la ruleta rusa.
A nivel colectivo, como parte de la ciudadanía, estaría más o menos en la línea de presión y control que expone woqr... o hasta la llevaría un poco más allá.

Sigo leyendo lo que habeis comentado.

Por cierto, esto... buenos días.

Antiguo 10-11-2011, 11:58
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

jos menudo hilo, menudo lío

Estoy con Atarip, en que tambien debemos preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros, aparte de rezar

Creo que lo primero, y más complicado, es ser sensatos, algo que, por desgracia, no hemos sido.
Si tenemos que hacer un arreglo en casa, y podemos, hacerlo, si tenemos que comprar algo, y podemos, comprarlo, midiendo bien, sin pasarnos de la ralla

Ser consecuentes a la hora de consumir, comprar cosas de aquí, por ejemplo a mi siempre me critican que compro los mejillones de una marca 20ct más caros que los demás, pero es que los envasan y compran y dejan los empleos en Muros, y para una industria que hay en el pueblo pues habrá que ayudarle. Y así con todo, si no son de mi pueblo, el de al lado, si no son gallegos, del resto de españa, si non son españoles, europeos, etc

De esta forma hacemos que nuestro pequeño impacto en el mercado repercuta en la economía más cercana, y mejoramos los beneficios y el empleo aquí al lado.

Y digan lo que digan la inversión pública genera empleo, pero partamos de unas premisas claras
1.- La obra pública tiene que ser necesaria, en criterios de utilidad, (no se pueden hacer aeropuertos en cada esquina, ni hospitales en medio de la nada,...)
2.- Para que sea efectiva en la creación o mantenimiento del empleo, se pueden introducir medidores de ésto en la contratación de la obra, llevandose la obra no el que la haga más barata, sino el que use mejor el dinero público
3.- El control de los dos puntos anteriores, el problema no está en que a un gili se le ocurra hacer una autopista desde "ningún sitio a ningún otro", el problema está en que no hay control y el responsable nunca paga. Si el iluminado que hizo el aeropuerto de ****** que no tiene vuelos, o la autopista ****** por la que no pasan ni 10 coches día, o el centro de interpretación de la cría del oso polar,... estuviese en la carcel por malversación de caudales públicos, nuestros dirigentes medirían muy bien como se gastan NUESTROS dineros.

No se si me habré explicado muy alla

Brullos, optimista a pesar de todo

3 Cofrades agradecieron a Brullos este mensaje:
malamar (10-11-2011), rom (10-11-2011), Tur (10-11-2011)
Antiguo 10-11-2011, 12:46
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Pues ya sé que este es un razonamiento pobre y alejado de las mentes privilegiadas de la economía de las cuales he desconfiado siempre y más desde las declaraciones de aquel Inglés que dijo soñaba con que hubiera crisis y más crisis.

No olvidemos que el dinero privado es el que llega al dinero publico. Y que llena las arcas de los Estados. Este dinero está intervenido por demasiadas personas . Estas personas mayoritariamente no son honestas.

Y muchas de ellas no son honestas por que tienen que "ayudar" a los partidos políticos .

Aunque sea solo a nivel de "presunto" esto implica desde el repartidor del butano hasta un miembro adquirido de la Casa Real. Ambos extremos me merecen el mayor respeto. Pero es así.

Para mí las economías del Mundo están bien diseñadas, pero sobra la corrupción de quien maneja y administra el dinero que el Estado recauda de los currantes.

Las otras corrupciones las dejamos aparte

Saludos
Antiguo 10-11-2011, 12:58
Hermano de la Costa

Hala... me está bien empleado por leer las noticias.
Hoy desde Valencia nos llega la noticia de la necesidad de una casi segura nueva intervención del FROB.

Estoy hasta las mismísimas gónadas.

Volviendo al tema de a nivel particular que se puede hacer.
Me gustaría que los que tengais conocimiento de ello comentárais que pasa con la Banca Ética, que tanto se habló de ella hace unos meses y ahora apenas nadie dice nada.
Es realmente "oro todo lo que reluce"? o "hay que tener en cuenta qué... "
Son entidades realmente independientes?
O son estrategias de marketing de los de siempre?
Son más estables en cuanto a riesgo?

Voy a intentar investigar por mi cuenta sobre ello pero si alguien sabe algo o tiene ya su propia experiencia le agradecería que lo comentara.

Antiguo 10-11-2011, 13:05
ADBOCAT ADBOCAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 151 Agradecimientos en 48 Mensajes

Que razón tiene Enricación.
Por una vez debemos adelantarnos a los acontecimientos.
¿que va a pasar?
Si todo va como parece nos espera una semi-miseria inminente.
Pues debemos adelantarnos y prepararnos para lo que viene.

No podemos hacer nada más, preparar nuestras economías para lo peor.
Yo por mi parte ya he vendido amarre y casa a precio menor, pero seguro que seguirán bajando, y si no es así mejor.
No se puede vivir con la guillotina a punto de caer.
Debemos desprendernos de deuda y engordar el colchón en lo posible, sea mucho o poco, lo principal deshacernos de deudas, los bancos en crisis o sin ellas no perdonan.
Antiguo 10-11-2011, 13:02
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
jos menudo hilo, menudo lío

Estoy con Atarip, en que tambien debemos preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros, aparte de rezar
Los que tienen alguna finca, plantar patatas?!
Tal vez el KG (quilo y no altura del centro de gravedad sobre la quilla) de patata se convierte en la "divisa" más segura.
Por lo menos el estómago llegará al fin de més.

Lo que está claro es que los que están arriba van a maniobrar
para salvar sus intereses y los de sus grandes amigos, y luego
nos anunciarán las malas noticias, y no al revés.
Por tanto mejor anticipar que lamentar.

Los grandes bancos han empezado a deslastrarse de deuda soberana,
por lo que las primas de riesgo van a subir más, hasta quedarse en Junk
Bonds. Al no haber crédito, los bancos no se van a prestar entre si
(hmmm Euribor por las nubes???). El estado no va a disponer
de toda la pasta necesaria para sus obligaciones a corto plazo.
La pregunta: ¿dónde se va a recortar...y/o dejar de pagar?

El sector privado (lo que quedará de él) va empezar a funcionar
con pagos por adelantado.

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro