Cita:
Originalmente publicado por MBX
Nordesio, ruego disculpes mi tozudería, pero no lo acabo de ver como dices.
Según lo que tú dices, el que va por delante no se puede poner a orzar. Entonces, como es que dice la regla "a menos que al hacerlo navegue con prontitud por detrás del otro barco". Si vas por delante y te pones a orzar, orzar y orzar, como te puedes poner a navegar con prontitud detrás del otro, en rumbo de colisión y a menos de dos esloras, no lo entiendo.
Bueno, voy a meterme en el
www.tacticat.com
a probarlo, a ver si me deja la maquinita o me sale penalización.
Eso, recomiendo el enlace del simulador, OJO QUE ENGANCHA
|
Una de las pocas reglas que
http://www.tacticat.com no controla es la 17.2, debido a la subjetividad del texto.
En las popas se controla el que exista o no compromiso (barcos libres o no) y cómo éste se adquirió (si por sota o por barlo), necesario para determinar si la 17.1 es de aplicación.
Cuando la 17.1 es de aplicación el barco de sota no puede orzar más allá del rumbo debido, en Tacticat el rumbo debido para barcos no planeadores es el mayor de entre dos valores: el ángulo de VMG máxima en empopada y el ángulo directo a boya a tomar.
En los casos de lucha entre barcos próximos también se tiene en cuenta la regla 16 (barco con derecho debe de dar oportunidad al vecino a escapar cuando hace una alteración de rumbo). Tacticat en esos casos aplica un tiempo de 2 segundos tras toda maniobra brusca en el cual todas las colisiones se juzgan contra el que maniobra.
Y para terminar, si los barcos estan comprometidos, llegando a la linea, y alguna de las boyas de la llegada puede considerarse como obstricción la regla 18 es de aplicación. En Tácticat ambos barcos reciben la advertencia si se da el caso notificándose al barco interior además si está utilizando más espacio/agua de la requerida.