La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-11-2011, 19:22
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,078
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartografía NO náutica para barcos (o lo que sea)

Hace unos días, un cofrade y antiguo amigo virtual, al que estoy deseando poner cara frente a pescaito y cerveza, me preguntaba sobre la descarga de cartografía para OZIexplorer.

Como además de gratis, está permitido y es legal, lo mismo a muchos os gusta tener, como complemento a las cartas náuticas, la cartografía oficial española 1:25.000, 1:50.000, toda la ortofoto más actualizada con pixel de 0.50 m o 0.25 m, la cartografía de las CCAA, del Instituto Oceanográfico, Ministerio de Medio Ambiente, etc, etc y etc. Lo único que no podéis hacer es venderla, bueno, si un palurdo os la compra, allá el.

El caso es que voy a copipegar lo que le conté, y a medida que pasen los días, en otras entregas cuento cómo descargarse muchas más cosas, o como georrefereciar en OZI, cómo pelearse con el 'datum', ya que hoy en día, la cartografía terrestre en Europa es de LIBRE DISPOSICIÓN, y en USA, toda, bueno, menos la militarensis.

(A ver si alguien de esta taberna tiene amigos en donde hay que tenerlos y les dice a los del Instituto Hidrográfico que apliquen INSPIRE, y si hace falta enfrentarse a un Almirante de la Armada hispana, ahí me tenéis para sacarle los colores).

Cita:
...

Como te digo, ya no estoy demasiado puesto en OZI, hace años que no lo uso. Por contra, si estoy muy puesto en descargas de Cartografía. Como sabes, desde hace unos años está permitida libremente. Puedes acudir al Centro de Descargas del CNIG http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp. Te registras (no pasa nada, supongo que solo quieren saber quien se descarga a efectos estadísticos, te hacen una pequeña encuesta cada vez) y vas a CATÁLOGO DE PRODUCTOS (o por VISOR) y una vez allí, PNOA MÁXIMA ACTUALIDAD o PNOA MÁXIMA RESOLUCIÓN o MTN25 RÁSTER o MTN50 RÁSTER o MAPA PROVINCIAL 200 RÁSTER..., según lo que quieras.

Por ejemplo, si te bajas el MTN25, te viene por hojas en TIFF, e incluye los ficheros world ( .tfw) que permiten la generación automática del Map en OZI (creo recordar que te permitía cargar directorios enteros de mapas, generando los .map a partir de los .tfw o jgw. Me acabo de descargar una hoja de la zona de Ceuta, que te adjunto, así como un mapa guía de España, que yo usaba mucho en OZI para guiarme con los números de hoja (no me cabe en este correo).

Pero además, puedes utilizar herramientas de descarga directa vía URL, empleando el WMS (Web Map Service) del IGN, construyendo tu mismo las descargas de la cuadrículas en el Explorador. Si pinchas en este enlace te da un recuadro de ORTO PNOA.
http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA?Service=WMS&VERSION=1.1.1&Request=GetMap&FORM AT=image/jpeg&WIDTH=1000&HEIGHT=1000&STYLES=&SRS=EPSG:23030 &BBOX=291250,3973750,293750,3976250&LAYERS=PNOA&

Modificando las coordenadas UTM (ED50) en BBOX=291250,3973750,293750,3976250, que son las esquinas INF, IZDA y SUP, DCHA, así como el recuadro de píxeles WIDTH=1000&HEIGHT=1000 obtendrás otros resultados de donde quieras. Para buscar las coordenadas de un punto, puedes emplear este visor http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html, que por cierto, también te permte descargar la información, solo que no serán trozos exactos, como en el caso de hojas MTN completas, o recuadros exactos de coordenadas UTM, pero igual te sirven.

Aquí lo mismo del MTN25
http://www.idee.es/wms/MTN-Raster/MTN-Raster?Service=WMS&VERSION=1.1.1&Request=GetMap&FO RMAT=image/jpeg&WIDTH=1000&HEIGHT=1000&STYLES=&SRS=EPSG:23030 &BBOX=290000,3973000,295000,3978000&LAYERS=mtn_ras terizado&

Procura emplear recuadros exactos, por ejemplo, en caso del PNOA de 1000x1000 m y 1000x1000 píxeles, y en esquinas exactas, para que la referenciación en OZI sea más simple, en caso de MTN25, te recomiendo recuadros de 5000x5000 m. y 1000x1000 px como el del ejemplo, que te dará una resolución más que suficiente. Si lo haces con órden, te puedes descargar toda España. Hay programas que lo hacen a lo bestia como el JSIGPAC, pero no estoy puesto..

Hay además muchísimos más servicios WMS, puedes verlos aquí, y verás todo lo que puedes obtener, su uso es muy similar a lo que te he explicado arriba.
http://www.idee.es/CatalogoServicios/CatServ/directorio_servicios.html

Haz pruebas y me cuentas.
...
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
Kiro (12-11-2011), Lernas (01-01-2014), LSV (12-11-2011), mizar (12-11-2011)
  #2  
Antiguo 12-11-2011, 00:21
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,347
Agradecimientos que ha otorgado: 1,683
Recibió 1,785 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía NO náutica para barcos (o lo que sea)

Gracias Genoves
Te debo la foto del faro de Punta Cires....
Aúpa el hilo que el curro se lo merece
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
cartas náuticas, cartografia, inspire, mapas

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto