La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2011, 10:11
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: Algún programilla para hacer cartas naúticas.

Creo que lo que buscas es esto:
http://opencpn.org/drupal/node/133

Es un programa hecho por un guipuzcoano que trabaja con opencpn y permite trasladar a este marcas como si de una carta de papel se tratara.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
ajfloren (20-11-2011), gacilupeto (26-02-2013), teteluis (18-02-2013)
Antiguo 17-11-2011, 12:56
ajfloren ajfloren esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Gracias a todos por vuestro interés.
He probado el GvSig propuesto por Oles y .... uffff..... pues eso.... uffff.
He estado trasteando con otros, CorelDraw por ejemplo, otro monstruo pero que permite rotar segmentos, etc.. aunque no sencillo del todo.
Luego he desechado otro por ser demasiado básicos.
Gracias MikeAlfaCharlie por encontrar como poner una imagen de fondo en C.a.R, voy a pelearme con a ver que tal.
Y ahora mismo descargando el que nos ha dicho sailoog.com, he entrado en la página y por los ejemplos puestos es lo que busco.
Voy a ir probando y pondré los resultados, los que a mi me han parecido claro, en función de lo que busco, algo facil, sencillo .... y para toda la familia.. jeje.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 14:43
Grumete Pirata

Otra vez por aquí.
Con el C.a.R. he puesto la imagen de fondo, pero no me deja hacer zoom sobre ella, entre las opciones para encajarla algunas no respetan las dimensiones, se distorsiona y ya no tiene las medidas reales, quizás MikeAlfaCharlie consigas hacerlo, o no lo veo o soy mu torpe (o los dos cosas,, jaja).
Referente a lo que has propuesto sailoog, trae muchos programas, muy útiles pero lo mismo, no he encontrado la herramienta gráfica para dibujar sobre una imagen, puede que esté pero no la veo.
Entre mis pruebas va ganado Corel Draw X5 (hay una versión portable) trae de tó.
Sigo
Citar y responder
Antiguo 17-11-2011, 18:17
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes

Buenas a todos.

A lo mejor, lo que buscas es esto:

http://www.fragata-librosnauticos.co...navegacion.php

Es un simulador que resuelve todos los problemas elementales de PER y de PY. Para cada problema, entras los datos y te da el resultado tanto de forma analítica como dibujado en la carta del Estrecho.

Sirve para comprobar los problemas que has hecho antes en la carta que es lo que pasará el día del examen.

El uso del simulador es gratis previo registro en la web.

Un saludo

Ignacio
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ignaciob este mensaje:
ajfloren (20-11-2011), anengra (18-11-2024), gacilupeto (22-11-2011), teteluis (18-02-2013), whitecast (07-05-2013)
Antiguo 17-11-2011, 21:18
Grumete Pirata

Hay que ver lo puesta que está la gente de por aquí.
Gracias ignaciob, es muy interesante el enlace, pero te restringe un poco a los problemas que tienen, si varía algo en tu ejercicio ya estás limitado.
Está muy bien para practicar.
Lo que yo busco es poder guardar los ejercicios que vaya haciendo en formato jpg. bmp. pdf.. lo que sea, para luego poder repasarlos, repetirlos y comparar, etc.
Creo que la solución la tengo con el corel draw, recomiendo a quien desee que lo pruebe, y si vemos que es el más factible podemos ir testeándolo por aquí y cada uno poniendo sus opiniones ¿que os parece?. O si alguien encuentra otro parecido al corel draw un poco más ligerito (son más de 500 Mb) que me lo diga por favor y lo pruebo, muchas gracias.
Yo ya estoy liao con el.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 10:11
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ajfloren Ver mensaje
Otra vez por aquí.
Con el C.a.R. he puesto la imagen de fondo, pero no me deja hacer zoom sobre ella, entre las opciones para encajarla algunas no respetan las dimensiones, se distorsiona y ya no tiene las medidas reales, quizás MikeAlfaCharlie consigas hacerlo, o no lo veo o soy mu torpe (o los dos cosas,, jaja).
Referente a lo que has propuesto sailoog, trae muchos programas, muy útiles pero lo mismo, no he encontrado la herramienta gráfica para dibujar sobre una imagen, puede que esté pero no la veo.
Entre mis pruebas va ganado Corel Draw X5 (hay una versión portable) trae de tó.
Sigo
Sigo pensando que es la mejor opción, lo que hace este prpgrama es:
Le introduces los valores de las marcas que quieres dibujar en la carta: demoras, distancias de paso a puntos, angulos horizontales, ortodromicas, incluso marcas de navegación astronómica...
Y te exporta un archivo gpx con ellas. Solo has de importar a opencpn estos archivos y ya tienes tus marcas sobre la carta para imprimirlas, crear pdf, jpg, lo que quieras...
Si necesitas alguna explicación más dime pero creo que no encontrarás nada mejor y tan exacto a lo que quieres.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 00:52
Grumete Pirata

Sailog, todo los programas que trae el paquete son muy útiles e interesantes, me detendría en cada uno de ellos para trastearlos porque es una cosa que me gusta, pero ahora mismo lo que quiero es poder hacer los ejercicios de cartas tal y como los hago en la mesa de mi casa en la pantalla del ordenador, ni más ni menos, lo más parecido posible, y creo que la herramienta que más se acerca a ello es con el Corel Draw X5. Sabía que existía pero nunca había tenido la oportunidad de probarlo. Después de preguntar a algunos amiguetes, ingenieros, arquitectos, aparte de recomendarme el Autocad me dijeron el Corel Draw, y tras probarlo me quedaré con esta opción.
Permite trazar rectas, ángulos, circunferencias, anotar datos, en fin es lo que buscaba. He realizado algunos ejercicios y han salido perfectos, igual que sobre el papel, con la ventaja de poder guardarlo en el formato que me apetezca.
Estoy muy agradecido a las personas que se han tomado la molestia de contestar por aquí, tendré en cuenta todos las recomendaciones (de todo se aprende).
Así que no voy a empeñar más tiempo en probar más opciones, voy a ponerme a practicar que tengo que sacar el PER como sea, practicando sobre papel o en la pantalla, aunque los que pongan el examen aquí en Andalucía sean un poco 'cabroncetes'.
Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 11:17
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Yo utilizo el Corel Draw. Estoy de acuerdo contigo en que con este programa es lo más parecido a realizar los ejercicios con lápiz sobre la carta porque las soluciones tienes que calcularlas tú, que es de lo que se trata en este caso.
Antiguo 20-11-2011, 13:44
francescfiol francescfiol esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo he utilizado el utocad, pegando la imagen de la carta, escalando la imagen mediante la medida del eje de las latitudes. La exactitud es algo dudosa ya que desconozco el origen de las imagenes de las cartas, pero va muy bién como referencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a francescfiol
ajfloren (20-11-2011)
Antiguo 18-02-2013, 21:42
Jabeguero Jabeguero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Creo que lo que buscas es esto:
http://opencpn.org/drupal/node/133

Es un programa hecho por un guipuzcoano que trabaja con opencpn y permite trasladar a este marcas como si de una carta de papel se tratara.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 12:45
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

Tras probar varios inventos , estoy utilizando un programa de pizarra electrónica. Open-sankore. Elijo de fondo la carta y entre muchas herramientas tiene un transportador , reglas, compas, y escuadra . Es lo mas parecido a hacerlo sobre "el papel"
Citar y responder
Antiguo 06-10-2021, 09:24
surfito2612 surfito2612 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola
Este también tiene las herramientas , compas transportador, reglasy es gratuito
https://openboard.ch/download.en.html
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a surfito2612 este mensaje:
emepe (08-10-2021), jfazer (06-10-2021), LSV (15-11-2024), teteluis (06-10-2021)
Antiguo 15-11-2024, 00:17
osropa osropa esta desconectado
Grumete Pirata

5 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola a todos. Aunque ya hace mucho tiempo de este hilo, aporto aqui mi proyecto para hacer ejercicios de Carta Náutica para el PER.

Como es mi primer mensaje, me presento. Soy Oscar Rodriguez y soy Ingeniero en Informática. Como he estado realizado el curso del PER ahora me he encontrado, como muchos de vosotros, la necesidad de hacer los ejercicios en una carta "virtual" para no dejarme la vista en las de papel. Como no he encontrado nada, he desarrollado una aplicación web para realizarlos. Está bajo licencia MIT.

La URL es https://sistemasorp.es/PER/

Su uso es muy sencillo:
  • Arriba a la derecha se ven las coordenadas de latitud y longitud por donde el ratón se mueva en la carta.
  • Se puede hacer zoom girando la rueda del ratón.
  • Para desplazar la carta se utiliza el botón central y sin soltarlo se mueve el ratón.
  • Para trabajar con las opciones de la carta simplemente pulsar en un punto del mapa con el botón izquierdo y estas aparecerán. Las demoras pueden tener valores negativos indicando el ángulo hacia el punto donde se ha hecho click, si el valor es positivo es el ángulo el punto donde se ha hecho click.

Como la imagen de la carta no es perfecta puede haber un pequeñísimo margen de error en las mediciones, pero de sobra para realizar los ejercicios.

Espero que os sea tan util como a mi.

Saludos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a osropa este mensaje:
Agustinmt (20-11-2024), Bernardo II (18-11-2024), DavidElMarino (23-11-2024), LSV (15-11-2024), Manila1886 (15-11-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro