La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2011, 11:07
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Pues yo lo veo muy claro, antes necesitabas un equipo en función de la zona para la que el barco estaba despachado, ahora te limitan la zona de navegación dependiendo de los equipos que lleves.

Está claro que debería salir publicado en el BOE la modificación por parte del ministerio de fomento, pero con ese certificado en la mano no hay capitanía que te sancione por navegar con tu barco categoría A zona 1 a 10 millas de la costa sin radiobaliza ni balsa.

Esta es la puerta necesaria para el tan esperado alquiler de los equipos de seguridad para los que hacen 1 travesia al año.

Brindemos por ello
Visto en detalle, tienes razón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Islanautica (18-11-2011)
Antiguo 18-11-2011, 12:15
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Pues yo lo veo muy claro, antes necesitabas un equipo en función de la zona para la que el barco estaba despachado, ahora te limitan la zona de navegación dependiendo de los equipos que lleves.

Está claro que debería salir publicado en el BOE la modificación por parte del ministerio de fomento, pero con ese certificado en la mano no hay capitanía que te sancione por navegar con tu barco categoría A zona 1 a 10 millas de la costa sin radiobaliza ni balsa.

Esta es la puerta necesaria para el tan esperado alquiler de los equipos de seguridad para los que hacen 1 travesia al año.

Brindemos por ello
Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Visto en detalle, tienes razón

Hola Cofrade,

Estoy de acuerdo con el planteamiento expuesto, y a mi modo de ver se podria resumir de la siguiente forma:
  • Si el barco está capacitado para navegar en la Zona X (según su categoria de diseño), si desea navegar por esa Zona X, tendrá que llevar todos los elementos de seguridad obligatorios para esa Zona X, y será responsabilidad del Patron llevarlos a SON de MAR.
    • Es decir, si un barco navega a 300 metros de la playa y tiene categoría A, úniamente necesitaría llevar chalecos y lo que se necesite para Zona 6, Zona 7
    • Si un barco tiene Categoria 4, aunque disponga de los elementos de seguridad obligatorios, no podrá navegar en Zona 2
A partir de aquí se debería de aclarar algunos temas:
  • Las Categorias de Diseño que tienen los barcos nuevos y no tan nuevos
  • Que pasa con los certificados de navegación anteriores a Noviembre del 2011. El mio que es de febrero del 2011, me indica A/4. ¿Tengo que solicitar uno nuevo donde se indique el cambio realizado?
  • ¿Es necesario pasar una ITV para solicitar el certificado actualizado a lo que estamos hablando?
  • Si en el inventario del barco, ya no aparecerán los elementos de seguridad obligatorios, entiendo que se puede alquilar, comprar o que te lo presten. Igualmente, el armador será responsable de que los elementos estén a Son de Mar cuando estemos navegando en la Zona X a la cual sean obligatorios.
    • Si alquilamos una balsa, la empresa Y, deberá pasar las revisiones obligatorias de la balsa y debería figurar en la documentación que se entrega al armador, la fecha de la última revisión
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
Islanautica (18-11-2011)
Antiguo 18-11-2011, 12:21
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

Ojala fuera cierto el significado que ha motivado la discusión de este tema, pero del certificado aquí aportado (gracias) no soy capaz de sacar nada más que un cambio de formato y una descripción que continúa sinedo ambigüa en su redacción (hay una coma que no se que significa), de obligaciones y no obligaciones.
Es decir, continúo sin saber si al indicar categoría de diseño / zona de navegación: 2, podré ser objeto de denuncia por no llevar balsa al ir a la gasolinera......como está sucediendo ahora.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 18:55
John river John river esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenas Cofrades.

Respecto de la legalidad del formato del certificado en cuestión, hay que decir que está publicado en BOE. Se trata del R.D. 1435/2010, Anexo VII (http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/0...2010-17038.pdf).

Respecto del fondo, pues parece ser que es el que ya se ha comentado aquí: cada uno podrá navegar en función de la categoría de diseño del barco y de su LEB, que son los que fijan los máximos de zona de navegación, y cada uno es responsable de llevar el equipo de seguridad que se requiere para cada zona.

Y respecto del motivo que ha llevado a la DGMM a ésto, no es facilitar al navegante su labor, sino quitarse trabajo y que cada vez que haya un cambio de nombre del barco, o de zona de navegación, no tener que revisar la documentación y expedir un nuevo certificado. Al menos, eso creo yo.

Como ese R.D. 1435/2010 entró en vigor el 1 de enero de 2011, los certificados que se expiden desde entonces tienen ese formato, excepto los de barcos que NO tienen marca CE, porque esos no tienen categoría de diseño.

El que tenga barco con marca CE y quiera cambiar de certificado puede hacerlo en los siguientes casos (Disposición transitoria del R.D.):

a) Cuando sea imposible su uso por manifiesto deterioro.
b) Cuando el documento sea ilegible.
c) Cuando la embarcación sufra obras de reformas que la modifique de forma sustancial.
d) Por extravío, hurto o pérdida debidamente acreditada.

Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a John river este mensaje:
otoio (19-11-2011), Tupac A. (18-11-2011), Xavier Vila (18-11-2011)
Antiguo 18-11-2011, 19:51
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

De momento y como me temia, cada vez queda mas claro que los que no tengamos marcado CE no nos podremos subir al carro del nuevo certificado,

Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 23:31
txintxorro txintxorro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 28 Agradecimientos en 27 Mensajes

Una ronda a mi cuenta para todos los cofrades , el pasado mes de julio hice un cambio de embarcación, me pase definitivamente a la vela, el barco tiene ahora 20 añitos, el caso es que estaba despachado en zona 5 ya que habitualmente navegaba en las rías, concretamente en la Ria de Arousa, la ITB la había pasado en abril de éste mismo año, el caso es que mi plan de navegación es habitualmente en zona 4 y al traerlo para Bilbao lo equipe con todo lo necesario para cumplir con la reglamentación, todo lo hice por mi cuenta, sin consultar con la capitanía de Bilbao, me puse en contacto con una empresa que pasa la ITB en la zona y me comentarón que harían una inspección complementaria para actualizarlo en zona 4, paso el inspector y todo correcto, con la documentación que me aportarón fuí a capitanía a poner al día certificados y resto de documentos, cual fué mi sorpresa cuando me dijeron que desde primeros de año había cambiado la legislación y sobraba la ITB complementaria que aporté, era suficiente con que hubiera actualizado el material de seguridad para la zona 4, que es la zona máxima donde puedo navegar con la categoría de diseño de mi barco, que es C, por supuesto la empresa que realizó la ITB en Bilbao no quiso saber nada de devolver el importe de la inspección, que fue algo mas de 200 €, alegando que desconocía el cambio de reglamentación.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txintxorro
genoves (19-11-2011)
Antiguo 19-11-2011, 00:51
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por txintxorro Ver mensaje
Una ronda a mi cuenta para todos los cofrades , el pasado mes de julio hice un cambio de embarcación, me pase definitivamente a la vela, el barco tiene ahora 20 añitos, el caso es que estaba despachado en zona 5 ya que habitualmente navegaba en las rías, concretamente en la Ria de Arousa, la ITB la había pasado en abril de éste mismo año, el caso es que mi plan de navegación es habitualmente en zona 4 y al traerlo para Bilbao lo equipe con todo lo necesario para cumplir con la reglamentación, todo lo hice por mi cuenta, sin consultar con la capitanía de Bilbao, me puse en contacto con una empresa que pasa la ITB en la zona y me comentarón que harían una inspección complementaria para actualizarlo en zona 4, paso el inspector y todo correcto, con la documentación que me aportarón fuí a capitanía a poner al día certificados y resto de documentos, cual fué mi sorpresa cuando me dijeron que desde primeros de año había cambiado la legislación y sobraba la ITB complementaria que aporté, era suficiente con que hubiera actualizado el material de seguridad para la zona 4, que es la zona máxima donde puedo navegar con la categoría de diseño de mi barco, que es C, por supuesto la empresa que realizó la ITB en Bilbao no quiso saber nada de devolver el importe de la inspección, que fue algo mas de 200 €, alegando que desconocía el cambio de reglamentación.....
Pues fueron un poco cabroncetes, aunque hay que reconocer que la cosa no está clara para nadie, ni para ellos, pues tampoco esta claro que la capitanía no deba pedir que la revisión del equipo de seguridad de a bordo la haga una empresa autorizada.

A ver si siguen saliendo experiencias como esta, y hacemos la media y empezamos a tener claro cómo aproximadamente va a ir esto.

Y digo yo, yo que llevo balsa no homologable, si alguien tiene unos papeles de una que esté al día y la tiró y me los fotocopio en color, los llevo a bordo y le hago una pegata con el mismo nº de serie y tal, tal y como va esto, igual cuela.

Es preferible depedir, que derobar.
Antiguo 19-11-2011, 02:46
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
De momento y como me temia, cada vez queda mas claro que los que no tengamos marcado CE no nos podremos subir al carro del nuevo certificado,

Para mi mucho mejor quedarme como estoy.Porque me temo que si esto es como lo cuentan, puede ocurrir que te digam...muy bien a tu barco le correspondfe categorìa 1 o 2 y esto puede significar que debes llevar todo el material de seguridad para esas zonas, aunque tu quieras navegar en categoria cinco.
Me resulta muy dificil creer que nos den facilidades gratis.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2011, 08:06
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Hombre yo espero que también a todo esto se le sume una reducción de precios de la ITB, no?, ya si nos quitasen la ITB me daba con un canto en los dientes...
Citar y responder
Antiguo 19-11-2011, 10:09
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Para mi mucho mejor quedarme como estoy.Porque me temo que si esto es como lo cuentan, puede ocurrir que te digam...muy bien a tu barco le correspondfe categorìa 1 o 2 y esto puede significar que debes llevar todo el material de seguridad para esas zonas, aunque tu quieras navegar en categoria cinco.
Me resulta muy dificil creer que nos den facilidades gratis.
O al reves que puedas si te conviene temporalmente subir de categoria, sin necesidad de nuevas ITB, etc

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro