La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2011, 18:55
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Saludos, compañeros.
Para que no decaiga, os lanzo esta pregunta a los que acostumbráis a usar este aparejo: ¿cómo se comporta en ceñida?
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 19:23
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Tambien me interesa la pregunta de Hopetos Si alguien con esta configuracion nos ilumina...
Consul scipio: podrias poner alguna foto de tu barco con las velas de proa desplegadas? Es que voy a montar un stay de trinqueta y me han hablado muy bien de la configuracion de Yankee con trinqueta. Si nos puedes comentar algo mas me vendria muy bien a la hora de decidirme sobre que trapo encargar una vez terminado el montaje. Actualmente llevo un genova 150 y tengo ganas de reemplazarlo... Alguien tiene medidas, angulos sugeridos, etc disponibles
(perdon por los tildes pero a este teclado le faltan)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 16:35
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

¡porfa, porfa! ¡alguna respuesta!
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 16:56
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

En principio pensaba que el borromeo no era un gran ceñidor, pero hace poco, con un amigo, lo hicimos ceñir bastante bien con vientos entre 20 y 25 nudos aunque pasamos de 7 nudos a 5, evidentemente.

O sea, que el poco ceñidor era yo y no el barco

saludos

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Hopetos (23-11-2011)
Antiguo 23-11-2011, 17:22
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

Ya había olvidado este hilo...

Hopetos, solo puedo decirte que ciñendo va "de vicio", pero no te puedo dar datos objetivos. Sí que a comienzos del verano, aún con el génova instalado, se ponía en mas de ocho nudos en cuanto refrescaba un poco el viento (no tengo ni el mas básico equipo de viento, así que digamos un fuerza 4). Posteriormente cambié el génova que tenía, por uno mas pequeño (no te puedo dar las medidas, solo que el puño de escota queda a la altura de obenques) y he perdido velocidad, pero ahora puedo virar por avante sin necesidad de enrollarlo. Habitualmente navegamos solos mi mujer y yo, y la facilidad de maniobra prima sobre la velocidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ErikElSueco
Hopetos (23-11-2011)
Antiguo 24-11-2011, 00:51
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Gracias por las fotos Scipio por lo que veo el tuyo esta entre un genova pequeño y un yankee grande. Otra pregunta la trinqueta no te desventa la otra??

Cita:
Originalmente publicado por ErikElSueco Ver mensaje
Ya había olvidado este hilo...

Hopetos, solo puedo decirte que ciñendo va "de vicio", pero no te puedo dar datos objetivos. Sí que a comienzos del verano, aún con el génova instalado, se ponía en mas de ocho nudos en cuanto refrescaba un poco el viento (no tengo ni el mas básico equipo de viento, así que digamos un fuerza 4). Posteriormente cambié el génova que tenía, por uno mas pequeño (no te puedo dar las medidas, solo que el puño de escota queda a la altura de obenques) y he perdido velocidad, pero ahora puedo virar por avante sin necesidad de enrollarlo. Habitualmente navegamos solos mi mujer y yo, y la facilidad de maniobra prima sobre la velocidad.
Erik: creo que tenemos la misma filosofia. Por lo que entiendo tu tienes un genova 100 (si llega hasta el palo u 80-90 si son los obenques de proa) En mi caso se pasa bastante del palo (140o mas) por lo que muchos bordos tambien se hacen engorrosos cuando llevamos el auxiliar en la proa. Por todo esto es que estoy tan interesado en el aparejo ya que veo la ventaja evidente de repartir en mas velas la superficie velica (valga la redundancia) y tener cada una con menos carga ya que tambien navego solo con mi almiranta la gran mayoria de las veces.
No se olviden de este hilo!!!
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 24-11-2011, 09:02
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola de nuevo

Parece que la trinqueta desventa al génova en portantes, pero en ceñidas me da la impresión que fuerza el paso de viento entre ambas y ciñe mejor que con génova solo.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 17:27
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Tambien me interesa la pregunta de Hopetos Si alguien con esta configuracion nos ilumina...
Consul scipio: podrias poner alguna foto de tu barco con las velas de proa desplegadas? Es que voy a montar un stay de trinqueta y me han hablado muy bien de la configuracion de Yankee con trinqueta. Si nos puedes comentar algo mas me vendria muy bien a la hora de decidirme sobre que trapo encargar una vez terminado el montaje. Actualmente llevo un genova 150 y tengo ganas de reemplazarlo... Alguien tiene medidas, angulos sugeridos, etc disponibles
(perdon por los tildes pero a este teclado le faltan)
el aparejo cútter me gusta mucho y solo puedo hablar bien de él. lo más seguro es que mi próximo barco, en tanto que haya próximo barco, también sea un cutter. Me resulta muy cómodo y manejable, además de que es técnicamente exigente.

he puesto esta foto en el hilo de los otros:

esta es la configuración en la que todos nos sentimos cómodos: viento, yanquee-génova y trinqueta desenrollados y mayor rizada

la siguiente foto me la hicieron navegando hacia sóller desde la dragonera con rachas treintaypico nudos
creo que los yanquees tradicionales pueden quedarse un poco cortos, especialmente en situaciones como estas (navegando a la francesa)

mis velas son de dimensión poliant all purpose compradas en velas plana y estoy muy contento con su trabajo.

salud
scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Xeneise (23-11-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro