![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema está en hacerlo largable. Hace años tuve un barco con baby fijo. Lo cambié por un aparejillo reenviado a popa. Además, mediante un fuerte mosquetón, podía desengancharlo. Eso daba pié a que en condiciones "normales" podía desengancharlo, pasarlo al otro lado del tangón, etc. Casi como si no lo llevara y, sin embargo, en el momento de necesitarlo, manivela al winche y ya está.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Estará ya estropeado... Joan |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pídele a un amigote fuertote que, tomándolo con ambas manos, le dé un tirón hacia proa mientras tu lo miras transversalmente y verás si se curva o no el palo. ¿No será que no le das con la suficiente fuerza?. ¿No será que el que está "estropeado" eres tu? ![]()
|
||||
|
||||
![]() y como esquivamos las olas porque delante y detras el viento es diferente el barco se frena y se acelera con las olas por lo que hace cambiar el aparente ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ahí están las manitas del caña pipe... orzando o cayendo levemente según convenga.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() que me lo curro todo solito.... ![]() ya te vienes un dia para dejarme pasmado con tus juegos malabares de ![]() joan |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por cierto, en este foro, yo soy más "lector" que "escritor", pero hoy cambio mi rol para agradecer a Atnem sus enseñenzas. Siempre es un lujo tenerle cerca maestro ![]()
|
||||
|
||||
|
Me gustaría que comentarais algo sobre el desvente de la mayor cuando intentamos ceñir a tope y llevamos la génova lo más a crujía posible. Me refiero a ese desvente que se produce, creo que por el flujo de aire entre velas y supone un flameo junto al grátil de la mayor.
Saludos y muchas gracias por este tipo de hilos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El génova tiene que ir trimado como mejor le interese al barco y rumbo. La mayor, más de lo mismo. Hemos de tener en cuenta que la mayor funciona por la parte que corresponde a la baluma. SI trazamos una paralela a la baluma a una distancia de aproximadamente 1/3 de la baluma a gratil, tendremos delimitada la parte más importante de la mayor en cuanto a su acción. Subir a barlovento para evitar el flameo en una zona no importante, puede llevar a orientar la parte importante de una forma inadecuada. Es más, de una forma contraria a lo correcto, que nos puede llevar a frenar el barco. Abrir el génova, más de lo mismo: nos puede llevar a que no podamos puntear lo que podemos. Todo lo anterior tiene una forma excelente de comprobarse: en el barco . Haced la prueba primero sin prestarle atención (como decía antes) y luego haciendo cosas para sacar ese feo flameo y sacad conclusiones...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|