![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
(Edito: me han distraído y se me ha adelantado Zaca. Breve y bueno, pero ya que he escrito el rollo, ahí va :-))
Bufff. Eso es difícil de responder y contestar. Y más en plan breve, así que prepárate. Tú lo has querido, forastero ![]() Yo soy un feliz propietario de un Somo 20. Mentiría si dijera que no paso envidia cuando veo veleros de 10-12 metros que vienen a atracar en Lekeitio en verano a pasar unos días, y cuando los ves navegar potentes y hermosos por la tarde... Luego me consuelo sabiendo que la family no vendría de vacaciones y que soy un navegante solitario medio forzado medio vocacional. Y me sentiría muy solo en un 40'. Y también mentiría si negara que de vez en cuando miro de reojo a otros barquitos entre 6-8 metros (normalmente cuando Hooper no mira). Y a que a veces pienso en vender el Hooper (como me oiga me mata) y comprar otro barco. Pero es que ese tema, en mi humilde opinión, no se puede enfocar así, simplemente según el dicho "ande o no ande, caballo grande". Uno debe hacerse un plan realista de cuándo, cómo y por dónde va a navegar. Y después se habla de barcos y tamaños. Por ejemplo: un velero es muy bonito, pero si tu plan de navegación es la pesca de chipirones, por ejemplo, y un par de fondeadas en verano para darte un baño... Como que no. Ni de 6 ni de 60 metros. ¿Y un fly-bridge de 15 m? Pues tampoco. Una chipironera (gasolino) entre 5 y 7 metros, más que suficiente. Y seguramente la mejor opción. ¿Se me entiende? Ahora vamos a lo nuestro: ![]() "Mi plan de navegación es ir con la familia en todas las vacaciones y fines de semana que pillo a hacer crucero costero. No me importa un barco rápido y divertido, sino estable y pesado, aunque sacrifique velocidad por seguridad". Pues, evidentemente, un barco de 6 metros, no. "Navego en solitario fundamentalmente en verano y cuando puedo en primavera y otoño, con F5 como máximo. Evito que me pillen los follones (galernas). Voy a navegar unas horas y alguna excursión de día de vez en cuando. Rara vez de un par de días." (Eso sería mi plan de navegación). Pues con un 6 metros, te vale. Y con algunos veleros más pequeños, también. ¿Que puedes ir mejor, que no más seguro en esas condiciones, en un 7 metros? Seguro. Sobre todo si tiene nevera con cervecitas y piloto automático. ¿Y de 8 o 9 o 10 metros? Si puedes manejarlo solo, también. Si no, pues no. Claro, es que lo que se dice es: "El mar Cantábrico, con sus maretones y sus galernas... un seis metros... en fin". Vamo a vé, criaturilla. ¿Tú sales a navegar con olas por encima de 2 metros y F7 en adelante?No es cuestión de tamaño, aquí tampoco, es cuestión de cómo, cuándo, con quién, para qué y qué puedes gastar y/o mantener. Y si un día te lo puedes permitir y quieres darte el gustazo de navegar en un 40', convences a la cuadrilla y alquilas uno en Grecia. ![]() Y que el ron y las cervezas, las pongan ellos ![]() Eso es lo que pienso sinceramente. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|