La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #2  
Antiguo 26-11-2011, 09:00
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 82
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenques y obenquillos

Así fué en siglos pasados.
En los palos formados por tres troncos, palo macho , mastelero y mastelerillo, el cabo que regulaba la flexión del 'tronquito' alto, el mastelerillo, se denominaba obenquillo por ser mas fino,de menor diametro, que los demás. Al subir el viento y reducir velamen trabajaba unicamente en cuanto mantener el mastelerillo in situ.
Algo de eso queda aún. En un 12m de acero con dos pisos de crucetas, los bajos obenques pueden ser de 10mm de diámetro, mantienen el palo , con velas rizadas o todo arriba, ahí poco o nada se puede hacer con la flexión, y los superiores de 6 - 8mm o escalonados.
Como la jarcia firme de veleros para el ocio suele estar formada por cables, todos de un solo diámetro,( y eso por razones de ventas y también por comodidad, mismos tensores), hoy en día el corto, bajo obenque, se le llama generalmente obenquillo.
Algo similar se instaló al tener que diferenciar entre stay de trinqueta y babystay. nihao

Editado por nihao en 26-11-2011 a las 09:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Rey (27-11-2011)
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto