![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Que alegría me da saber de alguien que disfruta un Puma 27.
Yo disfruté de ese maravilloso barco durante 9 años en Mallorca y todavía me acuerdo de los buenos ratos que pasé. Lamentablemente, en beneficio de la comodidad, le instalé un enrollador de una génova esplendorosa y siempre pensé que había "capado" a tan brioso corcel. A partir de ese momento la ceñida ya no era aquella a la que me tenia acostumbrado. Cuídalo mucho porque tienes un tesoro de los que ya no hay. Pepe
|
||||
|
||||
|
Gracias por todos los consejos, me haré un genova 120.
|
|
|
||||
|
||||
|
Todos los pumas estan diseñados para ir con mucha vela en proa y si le quitas trapo lo notaras para peor, como han comentado antes este barco necesita esa potencia para pasar bien la ola.
Con mucho viento y si es necesario ceñir mucho, lo que hago es cazar escota de genova a tope y si no basta, rizo mayor. Mi modesta opinion. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía en mi Sirocco un 150 de dacron de bastante gramaje. Era un latazo cada virada, me escoraba cuando subía un poquito el viento, con ventolinas no hinchaba bien, mucho trabajo en winches, el puño de escota siempre por fuera de la regala, ceñía poco, etc. etc.
Cayó en mi mano un libro que hablaba de las nuevas teorías del canal slot entre génova y mayor. Las conclusiones son que los grandes solapamientos no son tan efectivos como se pensaba. Recomendaba cómo máximo un 110. Encargué un 110 (contra la opinión de la valería) y estoy encantado. El barco se comporta mejor, las viradas son sencillas de hacer, navego con todo arriba hasta los 15 nudos de real.... para portantes / largo o atangono o saco el spi. Sólo tienes que tener en cuenta la posición de escotero, que posiblemente tendrás que adelantar. Muy recomendable... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un O'Day 23 barco ligerito y del año 75. Aunque no tiene nada que ver con tu puma si que me veo en una situacion parecida a la tuya solo que se me descontrola mucho antes en cuanto sube el viento, pero a fabor tengo que el virar no me supone lio. Aunque lo mas comodo cuando sube el viento es enrollar el genova, me d mucho mejor resultado rizar la mayor y dejar el genova todo fuera.
Yo lo que te aconsejo es que te hagas un foque para el enrollador. No me atrevo a recomendarte un porcentaje, pero yo tenia un 100 % con garruchos en el barco ,que cuando puse el enrollador lo modifique para poder usarlo y se me quedo en un 90 mas o menos. Lo encuentro un recurso estupendo. En cuanto veo que voy a navegar con mas de 15-20 nudos, no me complico, antes de salir pongo un rizo por si acaso, aparejo foque pequeño y a ceñir como un campeon, y si sube el viento, todo controlado y mas sencillo. Que el siguiente dia hay poco viento, pongo el 130. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|