La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2011, 12:23
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Bambam lo de 100 veces lo digo por decir "hombre",no se las veces que he quedado tirado en la mar no 100 pero quizas cerca.
Ojala todo se redujera a arreglar el motor,la mayoria de las veces ha sido en plena noche y por enganches en la heliz con aparejos,boyas,plasticos,estachas.etc...esta ultima vez es con un motor nuevo en una nueva embarcacion y agua en el gas-oil, es imposible prevenir todo lo que te puede pasar.
El fondeo ya me ha salvado en alguna ocasion un buen fondeo para mi es primordial.
Sobrequilla habia que estar alli,si no es dificil juzgar y yo no voy a ser quien lo haga.
En el puente y mas con esas condiciones nunca se debe de dejar a un hombre solo que es lo que hicieron ,el barco llego con marcas como si un camion lo hubiese golpeado y si mi compañero se infundio algun valor con esa botella de whisky bienbenido sea,por supuesto no se la bebio entera no era su intencion emborracharse.
Un saludo amigo Prometeo "tiempo a adaptarse"estoy de acuerdo en la mar sea lo que sea todo ocurre despacio dandonos tiempo a pensar los pasos a seguir,despues sera cuestion de esperiencia,temple y como no una poca de suerte siempre necesaria en la mar.
Sabes que en la pesca barcos nuevos y relucientes no tienen tripulacion para salir a la mar por no tener suerte,pero bueno eso seria otro tema "la suerte".
Ulises bien dices el miedo es algo positivo,es a lo que voy,que el miedo en la mar no es algo avergonzante si no algo positivo que en esos complicados momentos si se sabe manejar nos puede ayudar a sobrevivir,¿como manejarlo?,esa seria la pregunta del millon.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
J.R. (04-12-2011), lidiana (04-12-2011), nihao (04-12-2011), ULISES (05-12-2011)
Antiguo 04-12-2011, 13:04
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Para mi las situaciones complicadas que vas superando sirven para ir tomando experiencia, confiando en las posibilidades del barco y en las de uno mismo.

Cada vez que salimos al mar y está peor que nunca, subimos un escalón. Creo que un buen marino va subiendo esa escalera sin caerse.
Al principio salir con ola corta de medio metro y 20 nudos asusta. Pero con experiencia se consigue disfrutar ese dia. En la ultima Ophiusa con olas de 3-4 metros y 30 nudos de popa algunos disfrutamos. Al llegar yo comentaba que para mi eran las condiciones límite. Un poco más de viento y entras en condiciones de supervivencia. Pero hay quien disfruta navegando con 40 nudos y mar formada. Y quien simplemente amarina el barco con 55 nudos y aguanta, pero no pasa miedo, ni entra en pánico.

No hace mucho contaba un amigo que bajando un barco de Marsella a Palma, con 70, sí 70 nudos, a palo seco y corriendo con estachas entre 7 y 9 nudos, un tripulante se quería tirar al mar. El pánico y la pesadilla le hicieron reaccionar así. Sus compañeros tuvieron que literlamente darle un golpe y dejarlo fuera de combate. Claro que si superaste la Fasnet de la muerte has llegado bastante arriba en la escalera.

Y otra cosa es que en realidad a mi me gusta navegar, pero no tengo ningún interés en pillar temporales. Por mi que me quede en el escalón en el que estoy. No tengo interés en poder contar batallitas terroríficas. Yo solo he pillado un Temporal. Y me basta. El problema es que sabes que navegando el mar se empecina en algún dia ponerse "peor que nunca" Y ahí el miedo y el pánico te ayudan a caerte, y la templanza que consigas es la que te ayuda a subir ese escalón. Y los escalones se suben pasando un poco de miedo, superándolo, y amarinando el barco. Aunque eso es más fácil de decir que de hacer.

Hace muchos años que no entro en pánico. Pero toda la vida recordaré una vez, entrando en Porto Colom que me puse a llorar con la caña en la mano porque la entrada me parecía pequeña y no me veia con fuerzas para hacer entrar el barco. Por suerte mi padre tomó el relevo a su hijo de 16 años. El ataque de adrenalina fué tal que para recuperarme creo que me comí tres entrecots, uno tras otro.

Pero de todo se aprende, mientras no nos cueste la vida

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
el brujo (05-12-2011), lidiana (04-12-2011), mirabras (04-12-2011), nadie (14-05-2012), nihao (04-12-2011), Nochero (04-12-2011), Prometeo (04-12-2011), ULISES (05-12-2011)
Antiguo 04-12-2011, 13:22
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Respetar es una hermosa palabra.
El respeto es una palabra, residuo del siglo XVI. Suele ser usada por los que se apegan más a la forma que al contenido.
El miedo en cambio es un aviso cuerpoquímico natural en cuanto a que hay que desistir, prepararse mejor para la próxima vez, analizar y obrar con cuidado.nihao
Citar y responder
Antiguo 04-12-2011, 13:30
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Nochero, estoy contigo, "la mar es una mala mujer", la mayor parte de la veces se muestra tranquila y complaciente, pero en algunas ocasiones cambia de humor de forma muy rapida e inesperada, entonces se convierte en tu peor enemigo, y si puede te matará. Yo a la mar no le tengo miedo, pero si que le tengo muchísimo respeto, se que es infinitamente mas fuerte que yo. Y lo unico que yo puedo hacer al respecto es ser muy precabido y estar lo mejor prepararo posible.

Mi zona de navegacion es el Mediterraneo, y será por que aqui "la mar" es muy vieja o antigua, sus cambios de humor son muchas veces repentinos y llenos de furia. Que se lo pregunten sino a los chicos de la Volvo Ocean Race, que ivan bien preparados..... O seo creian ellos.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 04-12-2011 a las 17:30.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2011, 14:05
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Piloto, extremadamente machista tu opinión.
Como no me está gustando la derrota de este hilo me retiro.

Buena mar tengan todos.
Iván
Citar y responder
Antiguo 04-12-2011, 14:29
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Nochero, estoy contigo, "la mar es una mala mujer", la mayor parte de la veces se muestra tranquila y complaciente, pero en algunas ocasiones cambia de humor de forma muy rapida e inesperada,
preparados..... O seo creian ellos.

Saludos
Discrepo la mar avisa siempre el burro eres tu que no sabes interpretar sus avisos en tu cerebro, no preparado o "pitopausico"
A la Mar RESPETO y solo RESPETO. El miedo se vence antes, si antes, cuando previamente y en frio has ensayado lo que tienes que hacer y como cuando pase...........

Pregunta: ¿cuantas veces ensayaste eso de hombre al agua con mala mar?
Los de la VOR sabian lo que encontrarian
Antiguo 04-12-2011, 14:59
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,478 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

4 de la madrugada del sabado 3/12/2011 al domingo, 35 nudos de real, con rachas, ola corta de proa, pantoncazos para aburrir, 3 rizos, mayor abierta, carro a sotavento, 1 yankee 90 en proa y el barco a velocidad de casco, el "respeto" se iba volviendo "que hago yo aquí" y porqué seguimos?, cuando en 1 pantocazo, el soporte de FB se astilla ligeramente y el FB se hunde sin remedio en el med.

Eso ayer, y por enésima vez me pregunté por que demonios me ha vuelto a atraer el Mar. Y en esta ocasión, ni pase miedo, ni vi peligrar mi vida, ya que en todo momento la situación estaba controlada.

Supongo que lo poco predecible que es el Mar y la navegación nos vuelven a ese estado primitivo donde estás con lo tienes y nada más, la jungla, el desierto o la alta montaña proporcionan sensaciones parecidas si se realizan en entornos virgenes.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2011, 15:33
Hermano de la costa

Creo comprenderte Jiauka corrigeme si no,aunque somos de mundos diferentes y vivimos la mar de diferente forma el fondo es el mismo.
Es muy facil de entender tanto para ti como para mi el mundo irreal,artificial ,un mundo de plastico es el de tierra y el real con todos sus pros y contras la mar.
Y parece ser que los dos preferimos lo real por muy frio,oscuro y peligroso que sea.
Cuidate.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
chetuquebo (13-05-2012), jiauka (04-12-2011)
Antiguo 04-12-2011, 15:53
Scou Scou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

No soy de los que buscan sensaciones extremas, pero es verdad, como dice el cofrade Jiauka, que en la montaña, en el mar, en situaciones donde , dentro de un control que deriva de la experiencia, el saber hacer, la preparación, la sensatez y la previsión, se producen estados que parecen sobrepasarnos ( y de hecho, lo hacen) derivados de la pura naturaleza, que es primitiva, simple y bestial a veces, y estamos en clara inferioridad...es entonces cuando a pesar de todo lo anterior, podemos sentir miedo, pero miedo del que hace que te vuelvas primitivo como el entorno, es el que te hace volverte al origen y exprimir tus recursos, a sacar la parte animal más aún y , combinada con la racionalidad, hacerte salir adelante.
Miedo paralizante, no, desde luego, pero de gente que decía no tener miedo, están las sepulturas o los fondos de mar llenos.
Es por eso, y en eso están de acuerdo todos, que cuando vuelves a tierra, te despojas del sentimiento primitivo y racionalizas lo que pasó, entra la temblequera y el miedo parece más amenazador que lo fué en la mar.
Respeto, siempre, y cada día más. Miedo, es una posibilidad que no se busca pero que puede aparecer y a la que se responde para seguir vivo.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 09:36
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Hace un tiempo, recopilando cosas que había escrito, puse esto entre otras cosas.

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
11- El miedo. No se puede olvidar el miedo, que es libre. El que diga que durante una travesía del Atlántico no ha sentido miedo en alguna ocasión, o ha tenido mucha suerte con el tiempo o miente descaradamente. Aparte de las situaciones meteorológicas difíciles, las guardias de la noche, sobre todo si la noche es oscura, son muy propicias a generarlo. ¿y si chocamos con un cetáceo dormido? ¿Y si es con un contenedor semisumergido, imposible de detectar en la oscuridad? El número de malos pensamientos que se pueden generar en estas circunstancias es muy grande y solo limitado por la imaginación de cada uno. Si además hay un temporal, con todos lo extras,(viento huracanado, lluvia y rayos y centellas), es difícil de evitar que surja el miedo, pero si es posible y necesario no alimentarlo
Y como experiencia a aportar, si tenéis un rato leeros esto, también es mio, de esa misma epoca:

9 de Diciembre

El tiempo empeora. 21º 18.48´N, 29º 12.11´W vamos al 234. Nos sentimos como el jamon de York de un sándwich. A estribor, la compacta e interminable masa tormentosa que se ha ido acercando toda la noche (¡menos mal que no existe!). A babor nubes más bajas y chubascos se acercan con rumbo SE. Nosotros en medio.. Andamos a 7 nudos con viento de 20 nudos del SE.
Algunos chubascos nos alcanzan, pero el barómetro sigue marcando 1015 mb. ¡El sabrá lo que hace!.
A las 18:00 GMT, los chubascos por babor y el frente tormentoso, empiezan a coincidir, casualmente encima de nosotros. Más chaparrones.
De repente un objeto no identificado, (al principio), sobrevuela el barco. Se trata de un saltamontes del tamaño de un centollo pequeño que da varias vueltas sobre el barco buscándose donde posarse. ¿De dónde vendrá ese pedazo de bicho? Las islas de Cabo Verde están a 650 millas y el continente africano, aún más lejos. No cabe duda que está batiendo el record de vuelo de distancia para saltamontes.
Por fin se posa en cubierta, delante de la capota anti-rociones. Sin embargo enseguida despega otra vez. Parece que no le gustamos. Yo de él me dejaría de exquisiteces. No hay mucho donde elegir a la vista. No obstante se va y lo perdemos de vista. Allá él. Con lo que va a caer no me gustaría estar volando. Claro que a lo mejor ha leído las previsiones meteo de los americanos y le han dicho que nno hay tormentas por la zona, como mucho unas bajas presiones relativas, muy relativas.
Unas nubes bajas, negras muy, muy negras se nos aproximan desde el frente tormentoso, como si fueran los mensajeros de lo que se nos echa encima a más altura.
Anochece con división de opiniones, unos ratos sale la luna, otras nos pilla un chubasco.
Por la noche la tormenta decide por fin descargarnos toda su potencia. Empieza a llover torrencialmente. El mar está blanco, absolutamente blanco, como si fuera leche por la espuma levantada por el viento y la lluvia. En palabras de Basilio parece que están lloviendo monedas de diez duros con mala leche. El viento supera los 40 nudos.
Más espectacular, (a la par que acongojante), es la lluvia de rayos, no menos torrencial que la de agua. Nos caen muy cerca, cerquísima. Cada vez que un relámpago nos ilumina, que es cada dos por tres, se nos ponen por corbata. El espectáculo no es agradable, lo que ves te impresiona hasta prefieres no mirar y concentrarte en lo que debes hacer. Intentamos mantenernos a la capa, solo con la mayor con dos rizos. Y era ir pasados de trapo pero resultaba prohibitivo acercarse al mástil, aunque fuera atado, además tal era la tromba de agua que no se veía la proa
Para aumentar los efectos especiales, el generador eólico más ruidoso se suelta y empieza a hacer un ruido de mil demonios. La bocina de niebla eléctrica, que tiene el mando en la bañera, se comunica por la lluvia torrencial y empieza también a sonar. No hay manera de hacerla callar ni cortando los cables. El espectáculo es impresionante. El piloto automático se declara en huelga y hay que llevar el barco a mano, cosa no muy fácil dadas las circunstancias. A pesar de estar muy atentos a veces el barco deja de estar aproado y sin más gira 360 grados. En una de esas el carro de la mayor se suelta y traslucha rompiéndolo.
A pesar de la situación, no precisamente idílica no sentimos miedo. Tal vez resignación. No se puede hacer nada, salvo intentar mantener el barco amurado al viento (¡que ya es bastante!). Aceptamos la situación tal cual es. Ahora es cuando dices eso de : Virgensica, Virgensica que me quede como estoy ¡Esto es lo que hay!, como diría Rafael del Castillo cuando no da el parte meteo que te gustaría oír.
Pero la adrenalina te sube hasta parámetros desconocidos. Dependes de ti y de tus compañeros. no puede haber ayuda. somos un grupo de personas en mitad de una de las fuerzas de la naturaleza mas impresionantes que hayamos visto, y sentido.
Estamos experimentando esto por primera vez y curiosamente ¡¡ sabes que hacer!! No te sientes impotente, reaccionas en segundos, estas alerta y predispuesto, hasta intuyes lo que tienes que hacer. ¿será intuición o el aprendizaje de la de Barbate? También podría ser la aplicación del axioma fisio-psicologico de Paulof: todo reflejo condicionado conlleva una respuesta incondicional, en este caso con refuerzo positivo ¡toma ya! Cantidad de capulladas, estoy escribiendo. Moraleja: o te buscas la vida para salir de esta o te dan por el saco. Y espabilas, ya lo creo que espabilas.
También ayuda mucho el mirar a Eloy, no a sus bonitos ojos azules. En estas circunstancias no esta uno para escarceos amoroso-sexuales. Le miras a la cara y aunque le notas un semblante tenso, te trasmite seguridad, esta preocupado. quizá mas que los demás, porque entiende la magnitud de lo que estamos viviendo, por su experiencia como marino mercante. Te das cuenta que sabe lo que hay que hacer.
El que JJ este en la rueda del timón, en estas circunstancias, es una garantía. creemos que a estas alturas de navegación y después de esta noche. Va a dejar de ser el compañero sentimental de la caña, para pedirla formalmente en matrimonio. Ojito a la cantidad de horas que le ha echado, JJ al gobierno. Porque otra cosa no le ha echado, no se piensen mal, solo horas.
Ya sabemos cómo responde el barco, que parece no estar sufriendo demasiado, para la noche que hace. Lo que no sabemos es cuanto va a durar esto y si va a aumentar.
En cualquier caso la situación no es cómoda. La mar esta gruesa y parece hervir. Las olas nos llegan por todas partes y nos calan.
Hay que concentrarse en mantener el rumbo del barco y olvidarse de todos los “y si” que se nos pasan por la cabeza.
Pensamos en el Vagabundo, que no debe estar a más de 100 millas de nosotros. ¿Cómo lo estará pasando, solo, en un barco de 28 pies si nosotros que somos siete en uno de 47 pies nos dan ganas de bebernos el agua y volver andando?
Vamos haciendo nuestras guardias ordenadamente. La tripulación mantiene la calma. Parece como si no quisiera nadie hacer caso de la tormenta. Como si no existiese. Hay gente que incluso duerme. Estamos cansados ha sido un subidon de la ostia y nos ha dejado huella
Cuando bajo de mi guardia me encuentro un escena que no podré olvidar. El Fernandico, para entretenerse, ha decidido hacer callos con garbanzos. No sólo lo ha conseguido sin derramar una gota del puchero, sino que los que están despiertos se los están cenando, tan panchos, como si afuera hubiera sol y moscas. ¡No hay tormenta que pueda con nosotros!.
Pero tras la noche toledana o turolense según afecciones, de nuestro inexistente PETER. La tormenta perfecta, no porque fuera como la de la película, aunque por hay, por hay; sino porque supo perfectamente darnos por el saco, y además bien, sin que nadie le pueda echar nada en cara, ¡si no existió pijo! Si la tarde y la noche de puteo fue de mentirijilla; si es que nos gustaba ponernos el traje de agua porque los rociones y el agua que entraba en la bañera no eran de verdad; y que el ir con el arnés y trincados a donde podías era realmente para que no llegaras a donde teníamos el tabaco; evidentemente los relámpagos que convertían la noche en día, pero como a la hora de la siesta en agosto, que te encandilabas, junto a los rayos que te caían tan cerquica que casi notabas el calorcito, no fueron reales; y las olicas de los coj…., parecía como si el Puerto de la Cadena se te fuera a caer encima. ¿Como puede ocurrir una cosa así y los americanos no enterarse? Nos preguntan ahora ¿Estáis de broma, no? ¡¡¡ Y una mier…. como el sombrero de un picaor!!! El PETER pasó por 20º N y 30º W. Fue el preludio de un huracán que afortunadamente se disolvió. Nosotros estábamos allí y nos lo comimos enteretico.
Gracias a dios por dotarnos con esa actitud ante las adversidades. Gracias a la Jeanneau por construir tan bien el Sun kiss. Gracias a Eloy por saber, inusualmente, donde estabas. Y gracias a la buena suerte, que de esta también hubo mucha.

Después os cuento mas opiniones.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
ANTARTIC (07-12-2011), bem me quer (05-12-2011), boooom475 (06-12-2011), El Piloto (06-12-2011), J.R. (05-12-2011), jiauka (05-12-2011), Mariñel (05-12-2011), Mirlotu (05-12-2011), Nochero (05-12-2011)
Antiguo 05-12-2011, 10:12
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Mucho se podría hablar sobre esto, ¿miedo ¿…¿respeto?.... ¿sometimiento?. Cada uno experimenta las sensaciones de modo diferente.

Lo que si es cierto que es que malos ratos todos los hemos pasado, pero depende y mucho de las circunstancias en las que naveguemos, en que navegamos, y con quien.

La mala mar, la noche, el trafico, el no ver costa nos condicionan de diferentes maneras. A mi mujer la noche le puede, y a mi me encanta.

El saber en donde vas subido, y tener la confianza de que esta en buen estado, ayuda mucho.

Y el con quien vayas, para mi es fundamental. No es lo mismo, un equipo avezado en navegación, con millas hechas en diferentes situaciones de mar, que irte solo con la parienta y que te pille un julepon.
La responsabilidad, de esta ultima situación, es la que a mi, me la hecho pasar mas canutas.

Hace un par de veranos, me tuve que volver de Formentera con el motor averiado. Dos parejas, mi compañero era de los que podía confiar. La meteo era buena, en principio, pero eso que la mar avisa…. Como que a veces es que no.
A 35 millas de salir, oigo un aviso de temporal en Cabrera, ¡¡ me cago en la pu…..!!, y lo que me faltaba.
Antes de que oscureciera, tomo los dos rizos, teníamos 25 nudos viento, pero al menos me daba para ir a Palos. Ya de noche cerrada, estábamos en 35 de real, bajamos mayor y recogemos un poco de genova, así, dábamos planeos de 11 nudos.
Decidimos no ir a palos, pues en estas condiciones el cabo estaría muy mal. Y aproamos al puerto más cercano.

Lo que yo pasé aquella noche, no es para deseárselo a nadie, sabia que el barco respondería, ¿pero y yo?. Estaba cansadísimo, los relevos en la caña eran muy repetitivos, y cortos, pues resultaban extenuantes, pues nos exigía mucho control del barco para no atravesarnos.

¿Qué sentí ? Sobre todo resignación, no había nada mas que hacer, que seguir haciendo lo que estábamos haciendo.
¿Miedo? Pues realmente no lo se. Desde luego, acojomado si que iba, y el peso de la responsabilidad, ya no del barco, sino de los que íbamos en él, pesaba mucho.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 10:15
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Hace un tiempo, recopilando cosas que había escrito, puse esto entre otras cosas.

Y como experiencia a aportar, si tenéis un rato leeros esto, también es mio, de esa misma epoca:

9 de Diciembre

El tiempo empeora. 21º 18.48´N, 29º 12.11´W vamos al 234. Nos sentimos como el jamon de York de un sándwich. A estribor, la compacta e interminable masa tormentosa que se ha ido acercando toda la noche (¡menos mal que no existe!). A babor nubes más bajas y chubascos se acercan con rumbo SE. Nosotros en medio.. Andamos a 7 nudos con viento de 20 nudos del SE.
Algunos chubascos nos alcanzan, pero el barómetro sigue marcando 1015 mb. ¡El sabrá lo que hace!.
A las 18:00 GMT, los chubascos por babor y el frente tormentoso, empiezan a coincidir, casualmente encima de nosotros. Más chaparrones.
De repente un objeto no identificado, (al principio), sobrevuela el barco. Se trata de un saltamontes del tamaño de un centollo pequeño que da varias vueltas sobre el barco buscándose donde posarse. ¿De dónde vendrá ese pedazo de bicho? Las islas de Cabo Verde están a 650 millas y el continente africano, aún más lejos. No cabe duda que está batiendo el record de vuelo de distancia para saltamontes.
Por fin se posa en cubierta, delante de la capota anti-rociones. Sin embargo enseguida despega otra vez. Parece que no le gustamos. Yo de él me dejaría de exquisiteces. No hay mucho donde elegir a la vista. No obstante se va y lo perdemos de vista. Allá él. Con lo que va a caer no me gustaría estar volando. Claro que a lo mejor ha leído las previsiones meteo de los americanos y le han dicho que nno hay tormentas por la zona, como mucho unas bajas presiones relativas, muy relativas.
Unas nubes bajas, negras muy, muy negras se nos aproximan desde el frente tormentoso, como si fueran los mensajeros de lo que se nos echa encima a más altura.
Anochece con división de opiniones, unos ratos sale la luna, otras nos pilla un chubasco.
Por la noche la tormenta decide por fin descargarnos toda su potencia. Empieza a llover torrencialmente. El mar está blanco, absolutamente blanco, como si fuera leche por la espuma levantada por el viento y la lluvia. En palabras de Basilio parece que están lloviendo monedas de diez duros con mala leche. El viento supera los 40 nudos.
Más espectacular, (a la par que acongojante), es la lluvia de rayos, no menos torrencial que la de agua. Nos caen muy cerca, cerquísima. Cada vez que un relámpago nos ilumina, que es cada dos por tres, se nos ponen por corbata. El espectáculo no es agradable, lo que ves te impresiona hasta prefieres no mirar y concentrarte en lo que debes hacer. Intentamos mantenernos a la capa, solo con la mayor con dos rizos. Y era ir pasados de trapo pero resultaba prohibitivo acercarse al mástil, aunque fuera atado, además tal era la tromba de agua que no se veía la proa
Para aumentar los efectos especiales, el generador eólico más ruidoso se suelta y empieza a hacer un ruido de mil demonios. La bocina de niebla eléctrica, que tiene el mando en la bañera, se comunica por la lluvia torrencial y empieza también a sonar. No hay manera de hacerla callar ni cortando los cables. El espectáculo es impresionante. El piloto automático se declara en huelga y hay que llevar el barco a mano, cosa no muy fácil dadas las circunstancias. A pesar de estar muy atentos a veces el barco deja de estar aproado y sin más gira 360 grados. En una de esas el carro de la mayor se suelta y traslucha rompiéndolo.
A pesar de la situación, no precisamente idílica no sentimos miedo. Tal vez resignación. No se puede hacer nada, salvo intentar mantener el barco amurado al viento (¡que ya es bastante!). Aceptamos la situación tal cual es. Ahora es cuando dices eso de : Virgensica, Virgensica que me quede como estoy ¡Esto es lo que hay!, como diría Rafael del Castillo cuando no da el parte meteo que te gustaría oír.
Pero la adrenalina te sube hasta parámetros desconocidos. Dependes de ti y de tus compañeros. no puede haber ayuda. somos un grupo de personas en mitad de una de las fuerzas de la naturaleza mas impresionantes que hayamos visto, y sentido.
Estamos experimentando esto por primera vez y curiosamente ¡¡ sabes que hacer!! No te sientes impotente, reaccionas en segundos, estas alerta y predispuesto, hasta intuyes lo que tienes que hacer. ¿será intuición o el aprendizaje de la de Barbate? También podría ser la aplicación del axioma fisio-psicologico de Paulof: todo reflejo condicionado conlleva una respuesta incondicional, en este caso con refuerzo positivo ¡toma ya! Cantidad de capulladas, estoy escribiendo. Moraleja: o te buscas la vida para salir de esta o te dan por el saco. Y espabilas, ya lo creo que espabilas.
También ayuda mucho el mirar a Eloy, no a sus bonitos ojos azules. En estas circunstancias no esta uno para escarceos amoroso-sexuales. Le miras a la cara y aunque le notas un semblante tenso, te trasmite seguridad, esta preocupado. quizá mas que los demás, porque entiende la magnitud de lo que estamos viviendo, por su experiencia como marino mercante. Te das cuenta que sabe lo que hay que hacer.
El que JJ este en la rueda del timón, en estas circunstancias, es una garantía. creemos que a estas alturas de navegación y después de esta noche. Va a dejar de ser el compañero sentimental de la caña, para pedirla formalmente en matrimonio. Ojito a la cantidad de horas que le ha echado, JJ al gobierno. Porque otra cosa no le ha echado, no se piensen mal, solo horas.
Ya sabemos cómo responde el barco, que parece no estar sufriendo demasiado, para la noche que hace. Lo que no sabemos es cuanto va a durar esto y si va a aumentar.
En cualquier caso la situación no es cómoda. La mar esta gruesa y parece hervir. Las olas nos llegan por todas partes y nos calan.
Hay que concentrarse en mantener el rumbo del barco y olvidarse de todos los “y si” que se nos pasan por la cabeza.
Pensamos en el Vagabundo, que no debe estar a más de 100 millas de nosotros. ¿Cómo lo estará pasando, solo, en un barco de 28 pies si nosotros que somos siete en uno de 47 pies nos dan ganas de bebernos el agua y volver andando?
Vamos haciendo nuestras guardias ordenadamente. La tripulación mantiene la calma. Parece como si no quisiera nadie hacer caso de la tormenta. Como si no existiese. Hay gente que incluso duerme. Estamos cansados ha sido un subidon de la ostia y nos ha dejado huella
Cuando bajo de mi guardia me encuentro un escena que no podré olvidar. El Fernandico, para entretenerse, ha decidido hacer callos con garbanzos. No sólo lo ha conseguido sin derramar una gota del puchero, sino que los que están despiertos se los están cenando, tan panchos, como si afuera hubiera sol y moscas. ¡No hay tormenta que pueda con nosotros!.
Pero tras la noche toledana o turolense según afecciones, de nuestro inexistente PETER. La tormenta perfecta, no porque fuera como la de la película, aunque por hay, por hay; sino porque supo perfectamente darnos por el saco, y además bien, sin que nadie le pueda echar nada en cara, ¡si no existió pijo! Si la tarde y la noche de puteo fue de mentirijilla; si es que nos gustaba ponernos el traje de agua porque los rociones y el agua que entraba en la bañera no eran de verdad; y que el ir con el arnés y trincados a donde podías era realmente para que no llegaras a donde teníamos el tabaco; evidentemente los relámpagos que convertían la noche en día, pero como a la hora de la siesta en agosto, que te encandilabas, junto a los rayos que te caían tan cerquica que casi notabas el calorcito, no fueron reales; y las olicas de los coj…., parecía como si el Puerto de la Cadena se te fuera a caer encima. ¿Como puede ocurrir una cosa así y los americanos no enterarse? Nos preguntan ahora ¿Estáis de broma, no? ¡¡¡ Y una mier…. como el sombrero de un picaor!!! El PETER pasó por 20º N y 30º W. Fue el preludio de un huracán que afortunadamente se disolvió. Nosotros estábamos allí y nos lo comimos enteretico.
Gracias a dios por dotarnos con esa actitud ante las adversidades. Gracias a la Jeanneau por construir tan bien el Sun kiss. Gracias a Eloy por saber, inusualmente, donde estabas. Y gracias a la buena suerte, que de esta también hubo mucha.

Después os cuento mas opiniones.

Gracias Sumeke, impresionante tu relato
En cuanto puedas escribe mas...
Antiguo 06-12-2011, 10:53
teayudo teayudo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Gracias a todos, me ha ayudado mucho. Crei que solo yo tenia esos sentimientos ( ¿mezcla de respeto y miedo? ¿duda de mi capacidad y preparacion? ¿autorecriminacion por falta de prevision?).

No he tenido ni de lejos las experiencias que en este hilo se cuentan , pero las he leido alucinado.
Creo que me serviran mucho y me ayudaran a estar preparado.
Otra vez gracias y cañas y ron para todos pago yo
Citar y responder
Antiguo 04-12-2011, 20:42
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Estaba escribiendo la respuesta cuando se me adelantaron Ulises y Nochero.
Asociamos miedo a perder los papeles; eso no es miedo, eso es pánico.
Entiendo que lo de “100 veces” significa “más de una vez” si eso te pasa mas de una vez en 10 salidas, eres efectivamente un inconsciente, pero si te has pasado la vida en la mar lo normal es que tengas mas de un accidente ¿no?

Yo he sentido miedo más de una vez (y mas de dos...)

Lapin
Citar y responder
Antiguo 04-12-2011, 20:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Lapin Ver mensaje
Estaba escribiendo la respuesta cuando se me adelantaron Ulises y Nochero.
Asociamos miedo a perder los papeles; eso no es miedo, eso es pánico.
Entiendo que lo de “100 veces” significa “más de una vez” si eso te pasa mas de una vez en 10 salidas, eres efectivamente un inconsciente, pero si te has pasado la vida en la mar lo normal es que tengas mas de un accidente ¿no?

Yo he sentido miedo más de una vez (y mas de dos...)

Lapin
No se las veces Lapin pero han sido muchas y por diversas causas pero es normal,trabajo el la Mar salgo todos los dias laborables que el tiempo me lo permite y echo una media de 8 horas de trabajo aveces mas.
Cacula empece de forma continuada con 17 y ahora tengo 44 años.
Siempre trabaje en lo mismo y mis vacaciones mas grandes y unicas fue cuando el Prestige.
Y si que soy un inconsciente si no lo fuese me dedicaria a otra cosa.
Boa Proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
cacea (05-12-2011), ULISES (05-12-2011)
Antiguo 05-12-2011, 09:10
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

De lo único que hay que tener miedo es que te entre el miedo.
Antiguo 05-12-2011, 10:37
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

NIHAO Dixit : "respetar es una hermosa palabra"

Yo añadiria :" Que algunos como P27 por lo visto' desconocen" ,Lastima.

P27,no estoy de acuerdo en que "el mar siempre avisa".........

Pero a pesar de no estar de acuerdo no voy a llamarte "BURRA" o "MENOPAUSICA" como tu has hecho con el cofrade "El Piloto".

Tambien existe el otro tipo de Respeto,el RESPETO POR LOS DEMAS.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 14:15
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Siempre respeto, mucho respeto.

No recuerdo donde leí, creo que fué en uno de los libros de nuestro compatriota e insigne navegante Vital Alsar, que "al Mar hay respetarlo y no temerlo" pues, como añadia, "el miedo te hace cometer errores y el respeto de hace tomar precauciones".

También hace poco leí una entrevista a un navegante escocés que había dado la vuelta al mundo en sentido contrario, y comentaba a la pregunta de si no había tenido miedo, que sí, pero que mucho menos del que siete cuando se monta en una montaña rusa, y nunca el suficiente para no pensar mis decisiones.

En cualquier caso, "yo no me fiaría de un navegante que diga que no tiene miedo a la Mar, pero con miedo no se puede ir a ella", y esta frase no es mía me la dijo hace más de 30 años un marinero de Punta Umbría (Huelva), al comentarío de un armador que afirmaba que el no tenía miedo.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 15:19
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Una experiencia, aunque no vivida en primera persona, si fuí testigo indirecto de ella, y creo que es demostración de que a la Mar hay que respetarla.

Fué a final de Septiembre de 1996, o puede que el 95, estábamos en Barbate varíos barcos que habíamos entrado buscando refugio de un fuerte temporal de levante, 62 nudos en tarifa según nos informaban desde Tarifa Tráfico, entre ellos una embarcación de motor de unos 34 pies, que venía de pescar atun en la costa de Marruecos, y todos con las prisas de llegar a nuestro puerto base, opción lógicamente que dos barcos, uno además de bastante eslora, por encima de los 50 pies, que iban a Sotogrande, levante en el morro, habian desechado el salir desde primeras horas de la tarde, pero ante la previsión de que el viento amainara al amanecer la embarcación de motor que iba hacia Cadiz, comentó su intención de salir temprano, total como señaló su armador, el viento y la mar nos vendrán de popa.

Nosotros, lo que hicimos es buscar un medio transporte para volver a nuestros destinos dejando el barco en Barbate para mejor ocasión, y así lo hicimos saliendo Barbate en coche esa misma noche.

Días después cuando fuimos a recoger el barco aprovechando la calma del Levante, aun estaba en puerto unos de los barcos que decidieron no salir, comentandonos que la embarcación de motor que salió aquella madrugada volvió a las pocas horas con toda la tripulación mareada, empapada, con problemas en unos de los motores, menos mal que tenían dos, y, lo que es peor, con un pripulante con un fuerte golpe en el pecho, que después quedó en anecdota; pero que, según nos contaban, el tono de voz de las comunicaciones por radio y el semblante que tenían cuando llegaron a puerto no era precisamente de haberlo pasado bien.

Supongo que aquel armador no tenía miedo, pero estoy convenido que no actuó con la prudencia necesaria que por un mínimo respeto a la Mar ha de adoptarse.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 15:44
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Yo soy un pequeñín.
Quizás incluso para el concepto de muchos ni siquiera soy un navegante. Por lo menos no uno a tener en cuenta...

Leo estos hilos porque hay que ser consciente que cuando sales allí, por prudente que intentes ser, algún día puede que algo te pille, y si has leído te has empapado del tema, tendrás mejor animo y conocimientos para salir del trance entero. No hay que tomarlo a broma. Riesgo hay, igual que en la montaña incluso en verano.

Pero aunque leer estas cosas empujen a la envidia por no haber estado allí, no puedo evitar sentir alegría porque por ahora nunca me ha tocado estar en algo así. Y toco madera. Ojalá nunca me vea en esas. Y menos con gente que dependa de mí.

De todas formas, estos temas están llenos de mucha subjetividad:
¿qué es respeto? ¿qué es miedo? ¿qué es prudencia y hasta dónde llega?.

Muy buena la distinción del miedo y el pánico.
Fundamental.
Miedo siente todo el mundo. Es fisiológico. Ayuda a la supervivencia.
El pánico es una deriva maligna del miedo: va contra la vida.

Y respeto (Prudencia) siempre.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 17:10
Alfonso Hanse Alfonso Hanse esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 58 Agradecimientos en 41 Mensajes

Hola cofrades, que no se nos ponga la boca seca hablando del miedo, unas cervecitas. Y es que la adrenalina ya se sabe.
Yo creo que cuando llevas varios años navegando, todos tenemos experiencia de que en el mar todo puede pasar y las cosas se pueden volver "feas" en pocos minutos, pero muchas de ellas se pueden controlar con la debida preparación. La anticipación siempre que sea posible es una buena baza. Ir preparado, desde luego con todos los elementos de seguridad, y nunca perder los nervios.
Yo me he visto en dos situaciones "gordas", la primera en una travesía Alicante-Barcelona, navegando de noche con una buena rasca y mareton y una avería por rotura de un patin de la mayor, para más emoción, al intentar rizar, el terminal de la cremallera del lazy-bag se introduce en la roldana y se engancha con la polea y el cabo del rizo, no se podía rizar ni izar la vela que ya se había recogido. Recoges génova, te aproas y con serenidad solucionas la averia. Salió bien.
La segunda un temporal, AVISADO, en travesía Denia-Alicante. F 7-8. rachas de 43-45 ktn. olas ya os imaginaréis. Voy a buscar la foto que me hicieron cuando llegué a tierra. Una experiencia que me sirvió para ver que el barco aguantaba y llevar a la práctica como capear un temporal, y bien separadito de la costa. Foque, y dos rizitos (y porque no tenía montado el tercero), no me separé de la rueda y tuve que refugiarme en Calpe tras 10 hora de travesía. Como ha dicho algún compañero, vas aprendieno, te curte, pero jamás debes perder el respeto, pero el miedo es un mal tripulante que debes dejar en Puerto.
Saludos.
Alfonso
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 19:35
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Discrepo la mar avisa siempre el burro eres tu que no sabes interpretar sus avisos en tu cerebro, no preparado o "pitopausico"
A la Mar RESPETO y solo RESPETO. El miedo se vence antes, si antes, cuando previamente y en frio has ensayado lo que tienes que hacer y como cuando pase...........

Pregunta: ¿cuantas veces ensayaste eso de hombre al agua con mala mar?
Los de la VOR sabian lo que encontrarian
Da gusto ver que tenemos el foro lleno de curtidos navegant@s que no conocen el significado de la palabra miedo. Es probable que todos no hayamos experimentados las mismas situaciones.Yo concretamente en alguna ocasión si lo he tenido(ya ha quedado claro en el hilo, la diferencia entre miedo y pánico)

En cuanto a ti P27 es posible que el comentario de sumeke no estuviese muy acertado pero con el tuyo te has pasaso tres pueblos.

Nochero (05-12-2011)
Antiguo 05-12-2011, 21:00
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Miedo, lo que se dice miedo, pues sí, para que nos vamos a engañar.

Pero hay que matizar y es que en el momento cúspide de la batalla creo que no es el instante que sientes más miedo, al menos en mi caso, tengo mucho más miedo una vez ha pasado todo, o cuando he llegado a puerto. Me pongo a darle vueltas a lo que hubiera podido pasar, si hubiera hecho ésto o aquéllo, si no lo hubiera hecho, suerte que no ha pasado esto otro. Y ya si encima cargas con responsabilidad de llevar gente la cosa se multiplica y mucho.

Diria que hay dos momentos de estrés (que no miedo) el de la lucha para llegar a buen puerto, en ése momento el estrés no me deja tener miedo. Y el segundo momento cuando ya ha terminado todo y tienes ese tiempo para pensar en lo mal que hubiera podido acabar la cosa.

Por suerte, hasta ahora, siempre he podido llegar a puerto, bastante estresado eso sí, y únicamente en una ocasión lo vi tan crudo que tuve que obligar a ponerse todo el mundo el chaleco y a sentarse en el suelo. Fué en plena Costa Brava con una tramuntana guapa guapa, en pleno mes de julio, habían olas por todas partes y la más pequeña de 2-3 metros, y yo con una Majoni de 6 metritos, tipo open, que se movía como una cáscara de nuez, además fué la primera que cogía. Luego han venido otras pero ya con otros barcos y con más experiencia se ven diferente.

un brindis por esos dias pasados.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 21:28
Hermano de la costa

Como cuando en medio del intenso trabajo te haces un corte,ni te enteras,acabas tu trabajo y en frio es cuando escueze y te das cuenta que casi te has quedado sin un dedo.
Mas tarde te saldra una cicatriz que te servira de recordatorio para andarte con mas cuidado la proxima vez.
Lo que mas miedo da por lo que habeis comentado aqui,no son esas olas de 30 metros ni las rachas atemporaladas de 50 o 60 nudos,si no algo mucho mas sencillo mas humano,los seres queridos de los que en ese momento somos responsables.
La verdad no se si lo escrito en este hilo servira a alguno algun dia para algo,yo creo que si,en todo caso es un placer leer historias como la de Sumeke y todas las demas,solo por eso merece la pena las conteis todos tenemos una y ninguna es pequeña ni otra mas grande la diferencia entre todas es lo que hace grande esta pequeña Tabernucha de mala muerte.
Por favor no pareis,seguid......
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 21:20
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes

Una cosa es miedo y otra pánico. Creo que miedo se puede llegara a tener, a que la situación empeore y se complique.

A el temor a quedarse en paro se le puede llamar miedo ?

Un brinids porque no os pase (ni el paro ni el miedo)

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro