![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
¡Que sabio eres!, ¡acertaste!
Rebe |
|
|
|
No he leido el libro en cuestión, así que no puedo opinar sobre su contenido.
Aunque mi trabajo antes de jubilarme no era manual, durante toda mi vida he procurado arreglar cualquier cosa que se ha estropeado, asi mismo realizar trabajos por primera vez. En ambos casos siempre seguí las Normas de aplicación del producto, que proporciona la fabrica y no me fue nada mal. Al fin y alcabo ellos experimentan antes de lanzarlo al mercado y lo cocen mejor que nadie. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
yo si lo he leido y me ha parecido de lo mas interesante. primero porque se ocupa en exclusiva de un tema del que yo no he encontrado mucha cosa en español, segundo porque lo hace con conocimiento de causa ya que se dedica a ello, y ademas lo hace de una manera amena que siempre se agradece aunque lo que vayamos buscando los que lo leamos sea informacion pura y dura. el autor tiene una serie de teorias, no compartidas por todos, como tapar el casco (no se suele ver en los varaderos), no darle lavados periodicos con agua, no mucha fe en las bombas de succion, con las que puedes estar o no deacuerdo (a lo mejor me equivoco que lo lei hace algun tiempo) , que a mi por lo menos me parece que vienen de un conocimiento real del asunto conseguido con la practica intensiva. me parece una buena transmision de conocimientos que hace que el lector se pueda poner en guardia frente a muchos profesionales que aplican siempre las mismas tecnicas en todos los casos y que muchas veces realmente no saben muy bien lo que hacen ni lo que dicen, y una muy buena referencia para el que se ponga manos a la obra el mismo. claro que hay que leer mas, contrastar, y al final decidir, que remedio, y quizas equivocarte. asi son las cosas en este mundo (nautico) y no hay recetas perfectas. el tema de la edicion, me parece completamente superfluo. esta de sobra bien editado para no haberlo sido por una editorial. resumen, le doy un notable alto, y a la iniciativa un sobresaliente redondo
Editado por edmo en 07-12-2011 a las 06:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo leí el libro y asistí a un seminario de 3 días (dos de seminario y uno de cachondeo -despedida
)Puedo decir que aprendí muchísimo. No es un tema fácil, no se trata de bricolajear un rato y ya está, hay que sentarse a leer, a estudiar, a comprender química, buscar la razón y los por qué de los problemas, y todo esto te lo explica muy bien el libro. Lo que pasa es que para entender bien el tema tienes que empaparte de formuleo químico y también de principios físicos, quizás a muchos nos cueste , pero es la diferencia entre un trabajo bien hecho y una chapuza. Aprendí a que la mayoría de los trabajos en las marina seca se hacen erróneamente , es verdad que no lo hacen con mala intención, solo lo hacen mal porque piensan que está correcto. Aprendí a aceptar que el 90 % de los barcos tienen hidrólisis, algunos de una forma incipiente o casi indetectable y otros la tienen en forma alarmante. Aprendí a tomarme las cosas con calma y ver que todo tiene una solución accesible. Aprendí que un barco desde el momento de su botadura ya comienza a deteriorarse por el simple hecho de que nada es eterno, y depende del trato que le demos se mantendrá en mejores o peores condiciones. Yo creo que el libro debe ser tratado como el primer paso en el cambio de la comprensión de los problemas de la fibra y las resinas. Creo que se debería valorar el "que" y no el "como" de su contenido. Creo que Agustín puso el dedo en la llaga en un tema que lleva muchos años estandarizado y cuesta horrores desprendernos de parte lo aprendido. Está en cada uno de nosotros como queramos interpretarlo o hasta dónde queremos llegar. A mi me sirvió, y mucho! ![]()
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
... ¿Uno como éste?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() http://www.resinascastro.es/spa/faqs...4&var5=&page=1
|
||||
|
||||
|
Pienso que ninguna verdad (o casi ninguna) es eterna.
El cofrade Agustín expone en su libro (pienso que mejorable en la forma de estar escrito, pero no en el fondo de la cuestión) como por su experiencia actuaría ante los problemas en los barcos de fibra de vidrio.. y quien lo crea que actúe así y quien no, que siga otros métodos. Repito, aunque no nos lo creamos el mundo sigue dando vueltas... verás Agustín la que te cae cuando nos digas que quizás es mejor y más barato reparar con resinas vinilester en vez de resinas epoxy, que Dios te pille confesado. Yo creo en el método Argonauta y lo sigo , aunque lo escriba con alguna falta de ortografía. Y espero la evolución de este método en la comentada segunda edición del libro, que seguro lo mejora.Y otra cosa, que a veces tendemos a mezclar, es la forma de ser de cada uno, con sus defectos y virtudes; pero como yo no soy precisamente un ejemplo, pues procuro aceptar a los demás como son... y sino a otra cosa que hay mucho que hacer, ver y aprender. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo | ||
argonauta3 (09-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El tema es que muchos manuales de aplicación son incompletos o mejor dicho dan por supuesto unas condiciones ideales que no siempre coinciden con la realidad. Por poner un ejemplo en el enlace de resinas castro no menciona cual es el valor máximo de humedad relativa ambiente sugerida para la aplicación, valor que para los que leyeron el libro entienden como fundamental, tampoco nada de la temperatura, importantísima para conocer los tiempos de curado.
Por otro lado en ese enlace tienes un excelente resumen de como se origina la hidrólisis producida por dejar burbujas en el proceso de laminado. Pero esta es sólo un tipo de problema ya que también hay mas tipos de hidrólisis como la producida por aplicar los epoxis sobre superficies húmedas (encapsular agua), o la que se provoca en el maltrato del varadero (espátulas o karchers que dañan las capas impermeables). Otra forma de hidrólisis es la que se produce con los años por la pérdida de impermeabilidad de los diferentes tipos de gelcoat sobre todo los de determinados años. Cada caso en particular requiere o "prefiere" un tratamiento distinto y muchas veces productos distintos. Mi consejo, para quien quiera oírlo, es que si tienes una idea de lo que necesitas (para esto el libro ayuda mucho);es mas importante que te hagas con las fichas técnicas de cada producto. En ellas encontrarás datos como los citados, tiempos de curado a distintas temperaturas, tiempo de repintado, densidad del preparado, relación de superficie-gramos-micras de espesor, etc. Otro tema de los manuales de aplicación es que algunos todavía insisten con el tema de los lavados para eliminar lo que todavía falta lijar . Creo que lo hacen así para que parezca mas fácil usar sus productos pero para ser justos se de dos que ya fueron modificados a partir de la publicación del libro. Dejo paga otra vueta de sin![]() Ah muy bueno lo de los granos como aquel que preguntó si era ósmosis o rubiola![]()
argonauta3 (09-12-2011), Kenzo (09-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No es de sabio, es de viejo, llevo años en los putos barcos y he visto de todo
Cada maestrillo con su librillo....he cogido experiencias varias de aqui o de alli y de aquel o de este y bajo mis conclusiones he ido aplicandolas desde el 86 modificando sistemas a medida que sabia mas....y cada vez veo que se menos ![]() SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
argonauta3 (07-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece un libro que si bien en su formato admite mejoras(de carar a una futura 2ª edición...), su contenido ha servido para poner todo este tema de la "osmosis"-hidrólisis en su justo lugar...
Cuando empecé a interesarme por los barcos, la "ósmosis" era la bestia negra de los posibles compradores...Este libro me sirvió para saber a qué me enfrentaba y como hacerlo, y sobre todo, que no me la metiesen doblada en cualquier varadero, cobrándome una fortuna y no solucionándome el problema. Creo que Argonauta tiene unos conocimientos adquiridos a base de práctica, construyendo y reparando barcos, e inspeccionando muchísimos más y descubriendo en ellos toda clase de chapuzas... Es mi opinión...Creo que es un buen trabajo, y valiente, que ya sabemos como funciona este mundillo... ![]() Editado por forner82 en 07-12-2011 a las 09:53. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forner82 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se piden opiniones sobre el libro, ahí va la mía.
Hice un trabajo de saneamiento a mi barquito cuando era más novato de lo que soy ahora y a pesar de devorar cuanta información técnica pude hallar (y en la www hay mucha) cometí errores que, entre otras cosas, me obligaron a repetir trabajos costosísimos. Bien es cierto que hay incidencias inevitables e imprevisibles como por ejemplo cuando el azar se puso en contra mía cuando un helicóptero se puso a sacar agua del mar para apagar un incendio prácticamente al lado del barco mientras el epoxy estaba curando. Cuando posteriormente asistí a uno de los cursillos de Agustín y después leí el libro que le compré vi claramente que si hubiera alterado el orden de los factores información Agustiniana versus obra magna -es decir, me hubiera leído el libro antes de meterme en el fregao- el producto habría resultado muchísimo más BBB. Hay cosas que no vienen en los libros... hasta que alguien las pone en otro. Respecto a la técnica del libro, lo primero que me vino a la mente es ofrecer mi ayuda al autor en la revisión de una futura edición, y ahí queda eso, para colaborar en el perfeccionamiento de un trabajo mejorable hecho en condiciones precarias y apresuradas en un afán de servicio a sus amigos los barcos, los armadores que los cuidan y la comunidad náutica en general. Aunque nunca llueva a gusto de todos, algo a lo que hay que acostumbrarse.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 07-12-2011 a las 11:04. Razón: cosas de sintaxis |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo, ni he leido el libro ni tengo idea sobre el tema que tratais.
Pero he de decir que el tono y el contenido del aludido me han sorprendido gratamente. Ha encajado las duras críticas sin pestañear, hasta el punto de aceptarlas y estar abierto a nuevas sugerencias. Para mí, esa actitud manifiesta una seguridad en sus conocimientos que le dan credibilidad. Si no fuera así, habría estallado en mil improperios frente a las críticas, como hace cualquiera que no está seguro de lo que habla. Mi enhorabuena. Si algún día tengo un problema de esos, no dudaré en consultarle. ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi se me presenté un problema de hidrólisis parcial el año pasado y no dudé en comprar el libro de Argonauta. Es cierto que todo es mejorable, pero los conocimientos y la forma que ha tenido de plasmarlo son muy claros, he aprendido y me ha transmitido tranquilidad y seguridad a la hora de afrontar la reparación.
Se podría hacer más técnico y corregir erratas, es verdad, pero yo entiendo que es un libro hecho para que lo pueda entender todo el mundo y que no te quede mucha duda una vez leido. A mi parecer el propósito del libro está cumplido... Bueno, ahora sólo me falta asistir a uno de los cursos, y ya que estoy por aquí aprovecho para decirle a Argonauta que en Mallorca te esperamos con los brazos abiertos! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues si cofrade, creo que esto último que nos has dicho es con lo que muchos nos quedamos.
Enhorabuena Agustín |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a randral | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo algunas cosas para aportar:
a mi me parece bien lo que plantea Soneya, tanto que lo había pedido Argonauta3 http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51540&highlight=osmosis&page=2 aqui mismo. En ese hilo (que ya tiene bastante tiempo) todos volcamos nuestra opinión la verdad es que muy influenciada porque algunos también conocimos al autor. En aquel entonces escribí que les recomendaba el libro pero mas les recomendaba a Agustín... y es lo que no he parado de hacer desde entonces. En aquel momento el cofrade Otoio, a mi humilde entender, fue quien mejor resumió las falencias que tubo esta 1ª edición.Errores de ortografía y de puntuación que se podrían haber subsanado con una buena repasada por parte del editor... pero en aquel entonces no se pudo. De todas maneras el mismo cofrade también entendió que lo mas importante que lograba este libro era que nos interesáramos por el tema, que lo leyéramos de forma amena (como si fuera una novela) y que surgiera la inquietud para que todos los que nos preocupamos por nuestro barco de PRVF sepamos algo mas sobre este material. En mi caso me sirvió como referencia imprescindible para hacer yo mismo la reparación de mi barco, estoy seguro que sólo por esto valió la pena sobradamente. Sigo pensando que si tienes un barco de fibra es muy recomendable leer este libro. Y algo mas: Estoy muy seguro que la náutica de recreo española necesita de tipos como Agustín que se preocupan y ocupan de ilustrarnos sobre nuestros barcos. Que si tienen que cobrarte un servicio no te arrancan la cabeza... En estos aspectos también destaco la labor de Nefta que viviendo de esto, siempre nos informa en este foro sobre arreglitos y mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos. El tema es que Agustín también contribuye a mantener este antro que tanto nos gusta a los que lo frecuentamos pagando su anuncio como debieran hacer también otros profesionales (ahora recuerdo uno de energías alternativas que ya aprenderá ) pero eso no quita que si aquí toca ponerlo a parir se lo haga... creo que siempre agradece las críticas constructivas.Necesitamos una segunda edición (esto lo digo yo a título personal) pero para eso seguramente habrá que agotar la primera (no queda tanto) por eso invito a los que valoran la labor de Agustín consideren regalar su libro para esta fiestas a vuestros amigos armadores. De esta manera seremos mas los que podremos colaborar en perfeccionar la segunda edición. Desde ya Agustín cuenta conmigo para lo que haga falta y me imagino que también con Otoio, Kane y Kenzo (de nuevo todavía hablo a título personal). En este hilo (y en el otro también)ya se comentó bastante el tema puntual del libro y creo que queda poco por agregar pero sólo mencionaré un aspecto que no se destacó: el sentido del humor. Pese a tratar un tema que asusta a muchos armadores y compradores de embarcaciones (forner82 lo expresó perfecto) el autor logra mantenerte casi siempre con una sonrisa y creo que eso tiene mucho mérito. por aguantar el ladrilloPero si llegaron hasta acá ![]() sin alcohol para todos!
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Soy de los que ha leido el libro entero en dos semanas, después de haber asistido a uno de sus seminarios. Me parece que el contenido no estaba escrito en ningún otro libro hasta ahora. Me parece que pocas personas hay en este pais con los conocimientos, experiencia, y lo mas importante, buena voluntad en este tema como Agustín. El libro es mejorable, y Agustín lo sabe, no es la portada ni el papel, y me consta que está trabajando en la 2ª edición para mejorarlo. Si supieras las circunstancias y el autoesfuerzo con que se publicó la 1ª edición seguro que no opinarías lo mismo. Yo me quedo con el contenido, lo que quiere es que se cambie el modo con el que se mira el problema y la solución. Mas profesional. Agustín pichaaaaa, eres un crack en la materia, y los aficionados a la náutica de este pais te debemos mucho, aunque la mayoría aun no lo sepan. Y que conste que debe doler mucho ser un profesional de reparaciones y darse cuenta que has estado trabajando erroneamente sin saberlo todos estos años, mas nos duele a los que ya hemos pagado algún tratamiento de "osmosis" y hoy sabemos que hemos tirado el dinero, por que nuestros cascos mal reparados siguen hidrolizándose cada año un poco mas. Al menos hoy he podido aconsejar a un compañero de pantalan, que tiene el barco fuera, pelado, al aire, regandolo todos los dias, etc....... ![]() A esto me refiero, las cosas cambian poco a poco, y son personas como Agustín las que lo están haciendo posible. Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En ese sentido iba el post que al final borré el otro día. En parte porque ya repetía algo que, efectivamente, dije en su día, y por la "mar de fondo", porque no sabía por dónde iba esto. ![]() Volví a leer el libro después, y me mantengo en lo ya dicho. Además de que (creo o me parece) que sabe de lo que habla, creo digo porque yo sólo sé de eso lo que leo, el libro rezuma humanidad y buen rollete. Y las historias que lo ilustran, la idea con las que se exponen, son geniales. Los fallos los marqué como crítica constructiva. Cuando voy por el campo y me encuentro un hombre de campo, no me río porque conjugue mal los verbos, o porque su nivel "cultural" sea limitado. O porque no sepa de derecho o ingeniería. Pero de muchos he aprendido muchas cosas que en la universidad no se aprenden. Por mi parte, algo de tiempo podría dedicar a mejorar esos fallos en una próxima edición. Sí. Y me da igual que se lucre o no, o que sea una hermanita de la caridad o no, como salía en otro hilo. Yo no cobraría nada. A lo sumo, un libro cuando estuviera terminado. Cuando le he visto en persona, no me ha parecido un hombre que se esté haciendo rico gracias a nosotros... Insisto, en la parte "trénica" no me meto. No sé tanto como para eso. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Opino que ya que se ha abierto la veda, los que no estén de acuerdo con el cofrade Argonauta 3, que lo expongan con libertad pero de manera clara, es muy facil criticar y no dar explicación y datos del porque.
animo al cofrade Argonauta a seguir ilustrándonos con el tema , y el que tenga algo que aportar que lo haga y no cree dudas e incretidumbres que tampoco pueda resolver. ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Lo prometido es deuda ...![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Allá cada cual con su guerra. ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|