![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo leí el libro y asistí a un seminario de 3 días (dos de seminario y uno de cachondeo -despedida
)Puedo decir que aprendí muchísimo. No es un tema fácil, no se trata de bricolajear un rato y ya está, hay que sentarse a leer, a estudiar, a comprender química, buscar la razón y los por qué de los problemas, y todo esto te lo explica muy bien el libro. Lo que pasa es que para entender bien el tema tienes que empaparte de formuleo químico y también de principios físicos, quizás a muchos nos cueste , pero es la diferencia entre un trabajo bien hecho y una chapuza. Aprendí a que la mayoría de los trabajos en las marina seca se hacen erróneamente , es verdad que no lo hacen con mala intención, solo lo hacen mal porque piensan que está correcto. Aprendí a aceptar que el 90 % de los barcos tienen hidrólisis, algunos de una forma incipiente o casi indetectable y otros la tienen en forma alarmante. Aprendí a tomarme las cosas con calma y ver que todo tiene una solución accesible. Aprendí que un barco desde el momento de su botadura ya comienza a deteriorarse por el simple hecho de que nada es eterno, y depende del trato que le demos se mantendrá en mejores o peores condiciones. Yo creo que el libro debe ser tratado como el primer paso en el cambio de la comprensión de los problemas de la fibra y las resinas. Creo que se debería valorar el "que" y no el "como" de su contenido. Creo que Agustín puso el dedo en la llaga en un tema que lleva muchos años estandarizado y cuesta horrores desprendernos de parte lo aprendido. Está en cada uno de nosotros como queramos interpretarlo o hasta dónde queremos llegar. A mi me sirvió, y mucho! ![]()
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
... ¿Uno como éste?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() http://www.resinascastro.es/spa/faqs...4&var5=&page=1
|
||||
|
||||
|
Pienso que ninguna verdad (o casi ninguna) es eterna.
El cofrade Agustín expone en su libro (pienso que mejorable en la forma de estar escrito, pero no en el fondo de la cuestión) como por su experiencia actuaría ante los problemas en los barcos de fibra de vidrio.. y quien lo crea que actúe así y quien no, que siga otros métodos. Repito, aunque no nos lo creamos el mundo sigue dando vueltas... verás Agustín la que te cae cuando nos digas que quizás es mejor y más barato reparar con resinas vinilester en vez de resinas epoxy, que Dios te pille confesado. Yo creo en el método Argonauta y lo sigo , aunque lo escriba con alguna falta de ortografía. Y espero la evolución de este método en la comentada segunda edición del libro, que seguro lo mejora.Y otra cosa, que a veces tendemos a mezclar, es la forma de ser de cada uno, con sus defectos y virtudes; pero como yo no soy precisamente un ejemplo, pues procuro aceptar a los demás como son... y sino a otra cosa que hay mucho que hacer, ver y aprender. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo | ||
argonauta3 (09-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El tema es que muchos manuales de aplicación son incompletos o mejor dicho dan por supuesto unas condiciones ideales que no siempre coinciden con la realidad. Por poner un ejemplo en el enlace de resinas castro no menciona cual es el valor máximo de humedad relativa ambiente sugerida para la aplicación, valor que para los que leyeron el libro entienden como fundamental, tampoco nada de la temperatura, importantísima para conocer los tiempos de curado.
Por otro lado en ese enlace tienes un excelente resumen de como se origina la hidrólisis producida por dejar burbujas en el proceso de laminado. Pero esta es sólo un tipo de problema ya que también hay mas tipos de hidrólisis como la producida por aplicar los epoxis sobre superficies húmedas (encapsular agua), o la que se provoca en el maltrato del varadero (espátulas o karchers que dañan las capas impermeables). Otra forma de hidrólisis es la que se produce con los años por la pérdida de impermeabilidad de los diferentes tipos de gelcoat sobre todo los de determinados años. Cada caso en particular requiere o "prefiere" un tratamiento distinto y muchas veces productos distintos. Mi consejo, para quien quiera oírlo, es que si tienes una idea de lo que necesitas (para esto el libro ayuda mucho);es mas importante que te hagas con las fichas técnicas de cada producto. En ellas encontrarás datos como los citados, tiempos de curado a distintas temperaturas, tiempo de repintado, densidad del preparado, relación de superficie-gramos-micras de espesor, etc. Otro tema de los manuales de aplicación es que algunos todavía insisten con el tema de los lavados para eliminar lo que todavía falta lijar . Creo que lo hacen así para que parezca mas fácil usar sus productos pero para ser justos se de dos que ya fueron modificados a partir de la publicación del libro. Dejo paga otra vueta de sin![]() Ah muy bueno lo de los granos como aquel que preguntó si era ósmosis o rubiola![]()
argonauta3 (09-12-2011), Kenzo (09-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Pues a mi me han dado ganas de leerlo. La verdad que no es morbo, ya que cuando salió lo miré y remiré, pero al tener un barco con menos de 10 años, pensé que estaba libre... Esto demuestra que no tengo ni idea de todo esto, así que voy a ver si consigo llegar a las uvas, sabiendo algo más. ![]() Mañana mismo le compro al cofrade uno... y como las cosas siempre se lian, seguro que el día 22 termino de entender la diferencia entre la ósmosis y la hidrólisis y el ![]() nene de St. Ildefonso canta eso de treinta y un millllllciento tres, un cerro de milooooooones. Y me busco mi ketch de acero![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|