![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace 3 años en Lisboa, concretamente en el monasterio de los Jerónimos, impresionante lugar y sitio imprescindible de visita turística, en una de las salas había una pequeña exposición de la historia de Portugal. Dos cosas me llamarón la atención, bueno más bien me mosquearon
. La primera y que viene al caso, es que fué Magallanes el primero en dar la vuelta al Mundo. Miré a la chica que cuidaba la sala y a punto estuve de ......... pero después de contar hasta diez me dije que no merecía la pena, que estaba de vacaciones y que en otros ambitos pasa constantemente. La historia ninguneada, tergiversada o directamente falseada está a la orden del día y salvo a los interesados al resto se las trae al pairo. Así son las cosas. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace algun tiempo abri un hilo sobre Elkano y tuve que pedir su cierre porque me llovieron incluso amenazasºen privado por poner ELKANO y no ELCANO.Que tengas mas suerte que yo.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y a propósito de Elkano, por si no lo sabéis os diré que en Getaria existe el famoso restaurante JUAN SEBASTIAN ELCANO, buenísimo y con una atención exquisita, si tenéis oportunidad no la desaprovecheis.
Por cierto ¡¡¡gran tio el Elkano éste!!! ![]() ![]() ![]() Un brindis por sus hazañas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Recuperando este hilo... Llevo unos años estudiando aquel viaje sin igual, soy gipuzkoano y por parte de la familia de mi mujer tenemos vínculos con la familia Elcano, si, he escrito Elcano y no Elkano. Ellos mismos, la familia Elcano lo escriben así, con c.
Como ya he dicho llevo tiempo estudiando a Elcano y Magallanes y existen varias teorías respecto a su apellido, lease Del Cano, Elcano, Elkano, De Elcano. Yo aporto aquí una imagen de su firma de 1.522. Decidid vosotros. ![]() Edito: La expedición estaba compuesta por 243 hombres y no por 241. Editado por Wharton en 07-12-2012 a las 20:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es muy posible que tengas razón, que efectivamente, su apellido sea con c en vez de con k. Pero, ten en cuenta que en aquellos años y casi hasta la actualidad, los apellidos así como los topónimos se castellanizaban, pues la lengua oficial de los registros y los propios registradores eran castellanos. Además, los organismos de poder vinculaban la cultura y lo erudito a la lengua oficial del reino, mientras que las otras eran consideradas incultas y montaraces. ![]()
|
||||
|
||||
|
¿ la K existía en el alfabeto castelladno de 1.500?. Me suena que era una letra extranjera, por cuanto igual fue sustituida por una C por su similitud "de oídas" (en lenguaje técnico se llama fonética gramatical? o algo similar).
bona nit Editado por enric rosello en 07-12-2012 a las 22:22. |
|
|
||
|
Cita:
Cita:
Leer a Unamuno y Baroja es edificante e ilustrador acerca de este tema. sobre Magallanes, si no hubiese muerto durante la travesía, es a quien en propiedad le corresponderían los honores de la gesta, pero al morir, quien le siguió en el mando fue quien recogió los frutos de su proyecto. Y para acabar, dejo este monumento a tan singular marino que luce en la villa que le vió nacer. ![]() Hoy día, y en reconocimiento de su valía y a su gesta, la Armada exhibe orgullosa su nombre en nuestro buque escuela, orgullo de la Armada y de todos cuantos amamos la mar y sus barcos. ![]() ![]() Bueno... ya se sabe... la crisis... los recortes... la falta de presupuesto... Pero nuestros militares, por tierra mar y aire, son hombres de recursos, y cuando la Administración no llega, son como McGuiver. encuentran la forma de hacerlo. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|