La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2011, 16:42
maelstrom maelstrom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 69 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: "Primus circumdedisti me"

Hace 3 años en Lisboa, concretamente en el monasterio de los Jerónimos, impresionante lugar y sitio imprescindible de visita turística, en una de las salas había una pequeña exposición de la historia de Portugal. Dos cosas me llamarón la atención, bueno más bien me mosquearon . La primera y que viene al caso, es que fué Magallanes el primero en dar la vuelta al Mundo. Miré a la chica que cuidaba la sala y a punto estuve de ......... pero después de contar hasta diez me dije que no merecía la pena, que estaba de vacaciones y que en otros ambitos pasa constantemente. La historia ninguneada, tergiversada o directamente falseada está a la orden del día y salvo a los interesados al resto se las trae al pairo. Así son las cosas.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2011, 18:42
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Hace algun tiempo abri un hilo sobre Elkano y tuve que pedir su cierre porque me llovieron incluso amenazasºen privado por poner ELKANO y no ELCANO.Que tengas mas suerte que yo.
JavierAV (13-12-2012), Juanitu (08-12-2012), Juantf (10-12-2012)
Antiguo 10-12-2011, 11:48
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Antiguo 14-12-2011, 20:14
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Y a propósito de Elkano, por si no lo sabéis os diré que en Getaria existe el famoso restaurante JUAN SEBASTIAN ELCANO, buenísimo y con una atención exquisita, si tenéis oportunidad no la desaprovecheis.

Por cierto ¡¡¡gran tio el Elkano éste!!!

Un brindis por sus hazañas

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 07-12-2012, 19:41
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Respuesta: "Primus circumdedisti me"

Recuperando este hilo... Llevo unos años estudiando aquel viaje sin igual, soy gipuzkoano y por parte de la familia de mi mujer tenemos vínculos con la familia Elcano, si, he escrito Elcano y no Elkano. Ellos mismos, la familia Elcano lo escriben así, con c.
Como ya he dicho llevo tiempo estudiando a Elcano y Magallanes y existen varias teorías respecto a su apellido, lease Del Cano, Elcano, Elkano, De Elcano.
Yo aporto aquí una imagen de su firma de 1.522. Decidid vosotros.

Edito: La expedición estaba compuesta por 243 hombres y no por 241.

Editado por Wharton en 07-12-2012 a las 20:21.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2012, 20:36
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: "Primus circumdedisti me"

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
Recuperando este hilo... Llevo unos años estudiando aquel viaje sin igual, soy gipuzkoano y por parte de la familia de mi mujer tenemos vínculos con la familia Elcano, si, he escrito Elcano y no Elkano. Ellos mismos, la familia Elcano lo escriben así, con c.
Como ya he dicho llevo tiempo estudiando a Elcano y Magallanes y existen varias teorías respecto a su apellido, lease Del Cano, Elcano, Elkano, De Elcano.

Me alegro que haya alguien que se interese e indague cualquier aspecto del ínclito navegante.

Es muy posible que tengas razón, que efectivamente, su apellido sea con c en vez de con k. Pero, ten en cuenta que en aquellos años y casi hasta la actualidad, los apellidos así como los topónimos se castellanizaban, pues la lengua oficial de los registros y los propios registradores eran castellanos. Además, los organismos de poder vinculaban la cultura y lo erudito a la lengua oficial del reino, mientras que las otras eran consideradas incultas y montaraces.

Antiguo 07-12-2012, 22:19
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

¿ la K existía en el alfabeto castelladno de 1.500?. Me suena que era una letra extranjera, por cuanto igual fue sustituida por una C por su similitud "de oídas" (en lenguaje técnico se llama fonética gramatical? o algo similar).
bona nit

Editado por enric rosello en 07-12-2012 a las 22:22.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2012, 22:42
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje

Me has ahorrado una explicación. Por cierto, yo tengo mi llugar de trabajo en la calle Juan Sebastián Elcano, rotulada por el Ayuntamiento como "Sebastián Elcano". A ver si puedo aportar una placa conmemorativa que hay en la calle, es interesante para el tema que tocamos.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Me alegro que haya alguien que se interese e indague cualquier aspecto del ínclito navegante.

Es muy posible que tengas razón, que efectivamente, su apellido sea con c en vez de con k. Pero, ten en cuenta que en aquellos años y casi hasta la actualidad, los apellidos así como los topónimos se castellanizaban, pues la lengua oficial de los registros y los propios registradores eran castellanos. Además, los organismos de poder vinculaban la cultura y lo erudito a la lengua oficial del reino, mientras que las otras eran consideradas incultas y montaraces.

Bueno, no sé como se podía castellanizar el apellido de Don Juan Sebastián, pero te aseguro que en esa época no se escribía con "k". La "k" es una moda, al igual que la supresión de la "v" impuesta por la "normalización" del eusquera o vascuence, intentando adecuar la ortografía a la fonética, de eso ya hace mucho más de un siglo. Recuérdese que, creo recordar que era Baroja, quien decía que bendito el día en que dos vascos de distintos pueblos, se entendiesen hablando en "esukera". También por esta causa, se refunde la engua en lo que hoy conocemos como "Euskera Batua".
Leer a Unamuno y Baroja es edificante e ilustrador acerca de este tema.

sobre Magallanes, si no hubiese muerto durante la travesía, es a quien en propiedad le corresponderían los honores de la gesta, pero al morir, quien le siguió en el mando fue quien recogió los frutos de su proyecto.

Y para acabar, dejo este monumento a tan singular marino que luce en la villa que le vió nacer.

Hoy día, y en reconocimiento de su valía y a su gesta, la Armada exhibe orgullosa su nombre en nuestro buque escuela, orgullo de la Armada y de todos cuantos amamos la mar y sus barcos.

Bueno... ya se sabe... la crisis... los recortes... la falta de presupuesto...
Pero nuestros militares, por tierra mar y aire, son hombres de recursos,
y cuando la Administración no llega, son como McGuiver. encuentran la forma de hacerlo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro