![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo oí esos mismos avisos en Garraf y me pareció demasiado clara la señal como para provenir del cabo de la nao, soy(era) radioaficionado y he hecho hasta rebotes lunares, pero lo de ayer era una señal fuerte y potente cercana, y en pocos minutos la repitieron varias veces con la misma claridad.
Por cierto, el aviso no tenía buena pinta, espero que no fuese nada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
J.R. (11-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vamos, que hay dos explicaciones posibles (condiciones meteorológicas excepcionales o transmisión simultánea en varias estaciones costeras).
¡Gracias a todos por vuestras respuestas! (y unas ). |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a tod@s:
![]() En VHF no se puede decir que la propagación atmosférica afecte al alcance, salvo en casos excepcionales. Normalmente es estable. El alcance esperado es aproximadamente 1,5 de la distancia al horizonte teniendo en cuenta la altura de ambas antenas (a más altura horizonte más lejano, obvio). Los casos excepcionales son aquellos en los que se forma un canal de radiofrecuencia que se comporta como si una guía de ondas fuese; normalmente se dan en verano por crearse capas atmosféricas de temperaturas distintas. Hay otras opciones y causas pero son anecdóticas. No sirven desde el punto de vista de explotación de dicha propagación. Recuerdo enlazar desde el interior del puerto de Soller con un walky con colegas en Salou, Tarragona, Barcelona.... Solo se me ocurre pensar que la Sierra de Tramontana produciría un rebote... (varios días y por la mañana) En el sureste español durante muchos años, en el verano, aparecía en nuestras televisiones la emisión de la TV argelina interfiriendo con la española. Este efecto se da también en los radares. Y puede darse el caso que un radar que esta previsto tenga alcance de 48 millas aparezcan contactos que estando a 58 millas en nuestra pantalla sean representados a 10 millas. Por eso a veces vemos contactos en el radar que estando próximo a nosotros no se ven a simple vista. Se llaman ecos de segundo barrido. La altura de la antena es muy importante, es por eso que suelen ponerse las antenas en lo alto del palo. Y la potencia de los equipos es la suficiente para llegar al horizonte de la antena. Normalmente 25 a 40 watios. Un avión de linea comercial puede tener enlace en VHF con el control de Valencia y Sevilla simultaneamente y no hay ningún efecto especial de la propagación. Por el contrario, en HF (ondas cortas) la antena debe estar baja y vertical para que el plano de tierra que forma con el mar le proporcione un bajo angulo de radiación, alejando el punto de rebote en la ionosfera y mejore el alcance. Saludos a todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver | ||
Sachi (12-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A dia de hoy y en pleno verano, como bien indicas, aqui entra a cañon la TDT argelina...y en ocasiones hay que instalar filtros trampa para que no "apantallen" otras señales mas cercanas.
![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo ayer haciendo pruebas con la Icom M411 nueva, antena normalita montada a menos de un metro snm (lancha), pude comunicarme con Salvamento Finisterre por su canal de trabajo (11) desde Cabo Home. Son más de 40 millas!!
Comunicación posible, con algo de ruido, pero posible. Me llevé una grata sorpresa. Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
Navegué con un capitan (mercante) que me aseguraba que cuando venían del Indico hacia España en algunas ocasiones hablaban por VHF con Las Palmas desde la altura de Namibia y Angola.
Precisamente, en esa época cruzamos una cuantas veces el Golfo de Vizcaya y escuchábamos las costeras asturianas a mas de 100 millas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya por delante que también espero que no fuera nada grave, pero me pregunto, si la señal era tan fuerte, ¿el cabo de la Nao no podria ser el título o rango del tripulante de la nao que hacía la transmisión, en vez del accidente geográfico?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en verano en la costa de Barcelona se oye muchas veces Oran radio ,deben emitir con mucha potencia .
e italianas también se escuchan bastantes veces |
|
|
||||
|
||||
|
En VHF hay un alcance normal hasta el horizonte, poco más o menos, y dependiendo de la potencia de emisión.
Pero también hay un alcance esporádico dependiendo de las condiciones de ionización troposférica. No depende de las condiciones meteorológicas, sino de la actividad solar. Para darte una idea de a donde se puede llegar, diré que en mi receptor AIS (es frecuencia de VHF), he recibido señales de barcos desde la costa mauritana, o sea, 2.800 km. Esta propagación está perfectamente estudiada e incluso hay mapas de predicción de la ionización. En el mapa de predicción para el sábado se ve una buena propagación en la costa mediterránea. ![]() http://www.dxinfocentre.com/tropo_nat.html Saludos y buenos Dx. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira | ||
bentevexo (14-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El fenómeno de la no tiene nada que ver con la ionización troposférica, sino con la inversión térmica que crea una zona de alta refracción (boina) unido a codiciones de elevada humedad que rebotan la onda e impide que las emisiones VHF y también RADAR se pierdan en el espacio |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|