![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En la semana pasada monté la orza. "Chupao". Se deja la orza en el suelo apoyada bajo el barco, que está en su cuna elevada, con una mano de algún lugareño o amigo o incluso la propia, dejándola en equilibrio, como si fuera a poder subir por la caja de la orza ( la orza, no la parienta o el amigo) y se mete las dos placas con las poleas una vez montado el cabo de izar entre las 6 poleas, bien enhebrado, por su alojamiento hasta la cubierta ( yo dejé una guía que me sirvió para colar el cabo por el tubo metálico que pasa por encima de la mesa.
Las placas entran muy fácilmente, lo complicado es meter el eje con sus arandelas de teflón en el agujero de la orza, que se ha de poner justo debajo. Es el único momento de ajuste. Se sube las placas con la orza ya “encholada” deslizando las placas por su hendidura hasta que se llega a su posición buena, que se sabe fácilmente pues está a ras de casco. Se deja al que ayuda abajo con un madero, u otro apoyo para que no haga esfuerzos. Yo usé un gato de taller, pues me ayudó mucho al elevar el conjunto sin esfuerzo. Y subiendo al interior del barco, se mete el tornillo que sujeta el conjunto desde el interior de la sentina. Por cierto, no hay que desmontar el acabado de madera de la mesa; es más fácil si se quita la tapa de madera, que tiene 4 tornillos del hueco de estiva que hay en la zona de proa, bajo la colchoneta, por la que se ve la caja de la orza y también las planchas de maderas que hacen más agradable el salón. NO ES NECESARIO DESMONTAR ESTAS PLANCHAS. El tornillo se pone fácil si están las placas de las poleas en su sitio, yo no tuve que hacer nada, simplemente estaban en su sitio y el tornillo entró sin problemas, le di con un martillo de goma un solo toque y coló, más complicado fue el apretar las tuerca y contratuerca con llaves fijas con muy poco espacio de giro, pero solo lo haré una vez en la vida. PICON, llámame o mándame un MP que es muy fácil y se accede al único tornillo por el hueco de estiva bajo las colchonetas de proa. La holgura lateral del apoyo me preocupa, pues es la que hace que la orza abata haciendo ruido. Ahora estoy subiendo el palo y pensando en el mecanismo para poder hacerlo yo solito, pero de eso, ya hablaremos otro día. Os dejo unas fotitos. Editado por Grumetenavegando en 12-12-2011 a las 22:48. |
|
|
||||
|
||||
![]() Piratadani: La quinta foto ¿desde donde está tomada? ¿Desde arriba de la caja de la orza una vez quitada la tapa superior (mesa)? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Picón y resto de armadores, os comento las fotos:
La foto 1, 3 y 5 son del interior del barco. La 2 y 4 por el exterior. La foto 1, está hecha en el hueco de estiva de proa al que se ha quitado las tapas de madera de proa y popa y la de fondo, con lo que la especie de caja de madera, se convierte en el hueco de PVFR que ves. Los dos agujeros son los pasa sondas, que no están montados todavía. Y mi pie, que mira a proa. La foto 3 es el hueco de estiva, mi espalda y la postura para montar los porta sondas en sus agujeros. Estoy mirando a proa, ves a babor y estribor la superficie de PVFR que conforma el hueco de estiva, pero quitando la tapa de proa en este caso, se accede a todo el volumen hasta proa. La foto 5 es la simétrica a la 3, pero mirando hacia popa. No hay que quitar la tapa de la mesa. Esto es, hay otra tapa de madera que cierra el hueco bajo la mesa y los asientos laterales dentro del hueco de estiva. Centrado está el volumen que genera la caja de la orza, que es estanca hacia el interior y tiene el tornillo de sujeción de la placa de poleas. Los planos de derecha e izquierda son los que conforman el asiento y el que se ve al fondo, que esta hacia popa es el soporte para las dos maderas que cubren el pie de la mesa. Más abajo se nota una cuaderna de PVFR para dar rigidez La foto 2 está hecha de abajo arriba bajo la placa de poleas, justo en el eje de giro de la orza. La superficie rosita es el casco con la imprimación dada. Lo blanco es un apaño de gel coat para reparar. Los dos rectángulos son la placa de inox. Entre medias se ven dos arandelas, de teflón y en el centro, la orza. La holgura que se muestra es la causante de los vaivenes de la orza que se notan al estar parado y apoyar a babor o estribor, según escora el barco por las olas. Daros cuenta el deterioro de la zona de apoyo de las placas, la fuerza que hace la gran superficie de orza frente a la pequeña del apoyo hace de esta zona una zona delicada. La foto 4 es la orza reparada antes de pintarla. Mirar la primera del hilo y veréis la diferencia del agujero de giro. Hoy voy a navegar por primera vez desde hace 3 meses. Hemos montado un equipo de viento nuevo y un tensor de back. Os contaré. |
| 3 Cofrades agradecieron a Grumetenavegando este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me presento, soy "Jarcia", el socio armador del Decision 24
de Pirata Dani, que ya veo que ha hecho famoso en este hilo.Si bien es cierto que me cita en un párrafo, y también lo es que el curre recáe mayormente en su persona, no por eso puede negar el merecido protagonismo que tengo en esta empresa. Las innumerables horas dedicadas a identificar y diseñar las mejoras a realizar, siempre amenizadas por un buen DYC de malta , y mi indispensable y siempre atenta supervisión de sus trabajos , así lo reclaman.Aplaudo su gran idea de crear este espacio para que los Decision-armadores compartamos dudas, problemas, y lo que es mejor, soluciones y resultados. Pena que estemos tan desperdigados por costas y pantanos, si no podríamos hacer una navegada con todos los barcos! Saludos a todos. Nos veremos, o leeremos, por aquí. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|