![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Desco, veo que sigues a ello...
Yo creo que ya te conté mi experiencia antes pero te la repito. El barco es duro como pocos y tengo la impresión de que aguanta lo que le echen (desde luego mas que yo). El comportamiento es tal cual el que dices: tiene un punto de escora del que es difícil pasar sin el efecto de las olas. Antes de contar batallas, si navegas sólo se muy prudente! Mira siempre los pronósticos y no te aventures en condiciones que no consideres seguras. A partir de ahí, si un día te pilla un carajal porque no estaba previsto, mis números (a ojímetro porque no tengo equipo de viento (ni pienso ponérselo) son estos: Hasta 15-17 nudos de real, se lleva. Yo ahí ya hubiese puesto un foque (no tengo inter) por si sube. En ceñida ya estarás en los 20-20 y pico de aparente. A los 23-25 (25 ya es mucho) de real, rizo (el foque ya debe de estar puesto de los 17 para arriba). Esto es para ir cómodo (relativamente) y tranquilo. Recuerda, vas sólo y cualquier cosa que pase te exigirá soltar la caña y la escota... El barco aguanta mucho más con todo arriba siempre que no tengas mucho mar de través. De hecho, a mi me sorprende lo que aguanta con las velas que tengo (esa es otra, no es lo mismo una mayor vieja que una nueva y planita). En fin, esa es mi opinión que vale lo que vale porque yo muy pocas veces navego sólo con todo arriba. Si mucho a dos con mi hijo, y me he metido en líos ya serios (pero dentro de la ría-poca ola). Ya te irán contando... Saludos y mucha prudencia! |
| Etiquetas |
| crucero, fc8, first class 8, orza, sentina |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|