![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A veces hace falta rectificar y volver atrás para coger más carrerilla e ir más lejos. Ánimos y força al canut ! Saludos
|
||||
|
||||
|
La mayoría de los cofrades que han colgado un post se preguntan por qué no monto un sistema hibrido en el Ferreret ya que este ya monta un sistema eléctrico. Las razones son barias, a saber:
Durante el primer año de navegación eléctrica tenia a bordo un grupo electrógeno portátil de 3 kw. Su peso, unos 40 kilos más otros 20 de gasolina. Ya comente en el primer post que el barco tiene un asiento apopado. Estos 60 kilos de más… En principio el grupo era para emergencias, por si fallaban las baterías o algún otro componente. Nunca lo use por fallo del sistema, pero en encalmadas lo hice en unas cuantas ocasiones, para conservar batería y poder entrar a puerto o incluso navegando y cargando baterías a la vez. Al ser un grupo portátil no estaba instalado, había que sacarlo del zambucho de popa y atarlo en el espejo, conectar el cable y arrancar. En mar plana y sin viento conseguía una velocidad de hasta casi 3 nudos, sin llegar a ellos. Navegar contra viento imposible, remontar según que ola, tampoco. Con el paso los meses decidí dejar el grupo electrógeno y la gasolina en tierra. Para una hibridación que consiga acercarse a las prestaciones del diesel, tanto en autonomía como en potencia y velocidad es necesario montar un grupo electrógeno algo superior a la potencia nominal del motor. En mi caso, mínimo, un grupo electrógeno de 7.5 kw y un depósito de combustible de proporciones adecuadas a su consumo. Además se debería de colocar otro studer. El Ferreret es un oceanis de 36 pies ¿Os imagináis donde se podría montar? Porque el espacio del motor ahora lo ocupa el motor eléctrico y el del depósito, las baterías Yo no he encontrado el espacio… Además necesita refrigeración por agua y salida de escape igual que un motor diesel normal. ¿Os imagináis el peso? Y ¿el volumen? En resumen pesa demasiado y no tengo espacio donde ponerlo, pero por otro lado ¿qué ventajas me reportaría? El mismo mantenimiento, los mismos olores, los mismos problemas, quizás, lo único un poco mas de autonomía y un ahorro en combustible. Pero con el asiento del barco no sé si podría navegar a vela… y por ultimo esta el tema de capitanía, tanto peso… Algún cofrade insinúa que he recibido alguna subvención… por miedo a que mi almiranta lea este hilo no os explico lo que me ha costado la aventura eléctrica… y por supuesto de subvención, ninguna. Carrasclet
barcosclasicos (22-12-2011), Besuguete (19-12-2011), DavidElMarino (07-07-2018), doctaton (16-07-2016), Greisa (20-12-2011), javijust (19-12-2011), Nit (23-07-2016), olaje (20-12-2011), pil pil (12-01-2014), POLIZON A BORDO (23-12-2011), PulpoPaul (19-12-2011), pupukeo (21-09-2013), usansolo (18-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La información de primera mano que nos aportas es muy importante para mí, y seguro que también para otros, asimismo importante para el desarrollo futuro de esta tecnologia.
He estado estudiando la motorización eléctrica como motor principal para una lancha de 6m y como motor auxiliar para otra, en ambos casos, la desfavorable relacción peso- coste-capacidad de las baterias me ha hecho decantarme por los tradicionales motores térmicos, aunque se pierde la increible delicia de la ausencia de ruido.
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Un par de comentarios. Hay muchas tecnologias disponibles en la actualidad (aunque no suficientes, pero en eso se esta trabajando). Y el que una tecnologia sea valida para una aplicacion (por ejemplo diesel-electrico en el mundo ferroviario) no la hace practica o util en plantas propulsoras para veleros. En la actualidad en las Universidades se estan haciendo algunas cosillas relacionadas. Nosotros tratamos de conseguir la autosuficiencia en embarcaciones autonomas, de unos seis metros. Y me consta que en otras estan en cuestiones similares. Cita:
Ahora bien, si se decide propulsion electrica (por el motivo que sea), una alternativa es el uso de pilas de combustible alimentadas por etanol. Has de llevar un deposito (en lugar de diesel que le cuesta mucho arder, etanol que no necesita mucha fiesta para ello), pero a diferencia del generador diesel, la pila de combustible produce directamente continua, tiene un tamaño reducido y el peso es basicamente todo el circuito de disipacion de calor (en el mundo marino se podria refrigerar por agua). Y la puedes dimensionar de forma adecuada. Pero nadie te quitara que tengas un buen banco de baterias para almacenar la carga. Y en lugar de pila con etanol se podria llevar hidrogeno, pero desde el punto de vista practico, es impensable. Por la recarga principalmente.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|