Es determinante si está soltero o no. Si tiene hijos, etc.. pues nada
Si está soltero.
a) Esperando a que le dólar suba, con 50.000 euros le darían casi 75.000 usd ( cuando suba). Eso a plazo fijo en Costa Rica o Panamá es entre un 8% y un 12% de interés. Pongamos la media, 10%, es decir, 7.500 USD año. Esa es la renta per cápita en esos países. Cobras lo que uno de allí sin currar. Sacrificas seguridad, sanidad y educación. Pero ojo, esos 75.000 USD te los pasan a pesos. Tu cuenta a plazo fijo son pesos, sobre la que se aplica la rentabilidad. Con lo que ya que la inflación en esos lares es de más del 5%, vivirás bien allí per secula secolurom, pero no salgas ni reconviertas nuevamente tus pesos a USD o euro que la cagas
b) Yo si esta persona es relativamente joven, y soltero, me iría a un país anglosajón, alemán o cualquier europeo, viviría el máximo de años posibles humildemente, me sacaría un posgrado, y aprendería mi segundo idioma. Y por qué no, hacerlo en dos países. Vienes con varios títulos y varios idiomas.Vienes, o no vienes. Vas donde quieras, porque tendrás titulaciones e idiomas. Pero me temo que esta mentalidad, todavía no la tenemos muy inculcada en España.
Personalmente recomiendo la b.
Suerte
Saludos