![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, yo me inclinaba hacia un tipo trinqueta, pero no tengo claro que medidas utilizar, en un listado comercial he encontrado que para 35 - 38 ft, recomiendan 8m2, con pujamen de 2.85, baluma de 6.55 y gratil de 5.50 mts, para 30 - 35 ft la reducen a 6.15 m2. Pero queria saber, si alguien tiene experiencia, con este tipo de velas en que medidas os moveis.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para un 34 pies, lo mas sencillo sería instalar un estay de trinqueta largable, arraigado en el palo lo mas cerca posible del estay principal.
Esto te permite prescindir de burdas sin arriesgarte a desarbolar. Si las condiciones empeoran, primero enrollas, luego instalas y tensas el estay de trinqueta y, finalmente pones la vela. Lleva las que quieras: mientras que vayan engarruchadas, puedes izar la que mejor convenga... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
Creo que a tu pregunta Tormentin o trinqueta, yo respondería tormentin Y trinqueta.... La idea de la trinqueta con rizo es bastante buena, yo tuve un barco con un foque con rizo, y funciona bien. Pero mi opinión es que un tormentín y en color naranja fluo no debiera de faltar en ningun barco que se aleje más de 5 millas de la costa....
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo el mismo babystay que lleva el barco, (que va desde la altura de las crucetas a cubierta a proa del mástil) y, mediante un prolongador con gancho pelícano, adelanto el arraigo hasta un cadenote puesto a mitad de la cubierta de proa. Utilizo como trinqueta un tormentín de un barco de mayor eslora.
Lo bueno de esta configuración es que, con el tercer rizo en la mayor, el barco te queda muy equilibrado, con lo que te irá bien ciñiendo o en portantes. Feliz Navidad ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿Le has puesto burdas?. Y ¿el arraigo en cubierta de donde sale?
Llevo tiempo con esa misma idea para mi puma ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Trinqueta es una buena medida, Tal vez con un enrrollable y una vela gandecilla. Luego un tormentin Storm bag, facil de montar,
Respecto al tercer rizo o vela de capa yo llevo una velña con tres rizos y la de transporte solo con 2. Una vela de capa (que no he usado) me da confianza, y creo me permitira ir mas relajado, con la mayor recogida en la botavara. ![]()
Itxasfree (28-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Gracias a todos, yo me inclinaba hacia un tipo trinqueta, pero no tengo claro que medidas utilizar, en un listado comercial he encontrado que para 35 - 38 ft, recomiendan 8m2, con pujamen de 2.85, baluma de 6.55 y gratil de 5.50 mts, para 30 - 35 ft la reducen a 6.15 m2. Pero queria saber, si alguien tiene experiencia, con este tipo de velas en que medidas os moveis."
Camino corto: Tormentín: 10-15% de la superficie vélica del barco Trinqueta: 20-30% de la superficie vélica del barco ---- Camino largo: Supongamos un velero de 4 tons con una distancia vertical (h) de 6 metros entre el centro de presión de la trinqueta y el centro de presión del casco, y una distancia horizontal (d) entre el centro de gravedad y el centro de la carena a 20 grados de escora de 0,3 metros El barco tendrá entonces una potencia o capacidad de aguantar el trapo del 5 por ciento: 0,3 / 6 = 0,05 (que por 100 es 5) 0,05 x 4 tons = 200 kilos El barco aguanta una presión de 200 kilos, un 5% de su Desplazamiento Supongamos 36 nudos de viento aparente que son unos 18 metros por segundo 1 (Coeficiente) x 18 x 18 (velocidad al cuadrado) x 1 (metro cuadrado) x 1,2 (kilos que pesa más o menos 1 metro cúbico de aire) x 0,5 (el "1/2" de la fórmula de la energía cinética) = 194,4 Newtons que vienen a ser 19,4 kilos y así la Trinqueta tendría en principio unos 10 metros cuadrados pero bajamos x 0,94 (por la escora que suelta presión) y subimos x 1,2 (de coeficiente porque estas velas son muy potentes) = 19,4 x 0,94 x 1,2 = 21,88 que por 9 metros cuadrados de trinqueta serían 196,9 kilos, los 200 que aguanta el barco Como siempre ocurre en los veleros los cálculos son circulares y se comienza con una cifra a ojo de buen cubero Ahora dibujamos con lapiz y papel el barquito y la trinqueta y medimos la distancia entre el fondo del casco y el centro de presión de la vela que se encontrará a un 40% de la altura de la vela ... y volvemos a pensar los números ... ---- En cuanto al "aspecto" aerodinámico ... vale entre digamos 4 y 6 "aspecto/alargamiento" es igual a la "altura/envergadura/calado" al cuadrado (de la vela, el ala de un avión, la orza o un timón) dividido entre la superficie (El "aspecto" varía el "arrastre inducido por los vórtices" y no tiene tanta importancia: uno puede dibujar la forma plana de una vela más o menos como le guste) [el puño de la escota se suele poner un poco alto para que no lo atrape una ola cabrona que salte por encima de la cubierta] ---- Ahora que lo pienso tal vez quizá 1,2 sea poco coeficiente Coeficiente = 0,10 x grados del ángulo de incidencia (siempre que no sea muy grande) por ejemplo: 0,10 x el viento entrando a 20 grados = 2 y ahora va dividido entre 1 + 2/Aspecto Con un "aspecto/alargamiento" de 5 sería 1 + 2/5 = 1 + 0,4 = 1,4 2 dividido entre 1,4 = 1,4 1,4 (Coeficiente) x 19,4 kilos de empuje por metro cuadrado, rebajado 0,94 por la escora = 25,5 kilos 200 kilos de supuesto aguante / 25,5 kilos = una trinqueta de 7,8 metros cuadrados que serían 8 metros cuadrados |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El arraigo en cubierta lo puse donde el Sirocco llevaba una gran cornamusa para el amarre, que era un verdadero estorbo, pues siempre andabas tropezando con ella. Para mayor seguridad puse un T de pletina de inox por abajo, de forma que ha quedado mejor que puesta en astillero.... ![]() En los temas de jarcia no se debe pensar sólo en las tensiones estáticas, sino en las posibles sacudidas que los pantocazos y la mala mar pueden provocar sobre la misma. Hay que utilizar un coeficiente de seguridad elevado.
Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ Editado por soneya en 26-12-2011 a las 21:53. Razón: errata |
|
|
||||
|
||||
|
No le he puesto burdas, esta practicamente a la altura de los los obenques altos y creo que no son necesarias. El arraigo de cubierta esta sujeto mediante una pletina en L sujeta en el manparo del pozo de anclas, Todavia no lo he probado, me falta la vela, pero despues de toda la información recibida, creo que necesitare cierto tiempo para procesarla.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|