La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2011, 10:43
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar Solo O Acompañado

Bueno... yo en mi barco anterior (6 metros) tenía un "piloto automático" consistente en un cabo elástico con un gancho en cada extremo ("sandow") que me permitía fijar la caña. Con eso bastaba para mantener el rumbo mientras izaba o arriaba, o mientras arrancaba el motor (a "tirón", por supuesto).
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 12:37
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Si tienes piloto automático,creo que la única limitación está en la rapidez de las maniobras,dependiendo mucho de como tengas configurada la idem en cubierta,yo habitualmente salgo solo con un 45 pies,y no creo que tuviese mas o menos dificultad si el barco fuese mas pequeño...
Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 23:05
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Bienvenido a la Taberna, Carlistillo.
Comparto lo que dicen los cofrades. Navego en solitario en un 80% de las veces. El barco es un first 25.7 (7,5 m) y a lo largo de estos años le he ido poniendo la maniobra reenviada a la bañera y pensada para manejarla con sólo dos manos. Muy util (diría que imprescindible) el piloto automatico, que facilita hacer las maniobras sin prisas, izado y arriado de las velas, poner o quitar rizos, mear, comer algo, etc....
En este negocio, como en tantos otros, la autonomia es fuente de responsabilidad pero también de bienestar. El mar se siente mas intensamente y uno va completamente relajado cuando el tiempo es bueno y cuando no, el miedo es mayor pero también la percepción de la naturaleza se interioriza más y por lo tanto es más intensa.
Cuando viene la señora a bordo el panorama pasa a serSi vienen amigos u otros invitados uno está más pendiente de ellos que de la navegación en si (no se vayan a marear, caerse al agua, romper algo, etc....). Bueno, navegar en solitario tiene su coste y su riesgo, pero al fin y al cabo la vida también lo tiene y aquí estamos. Saludos

Editado por Fernandom en 22-12-2011 a las 23:10.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2011, 12:16
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Me uno a lo que dicen los compañeros, comprate un barco con el que puedas navegar solo, es la mejor inversión.

Citar y responder
Antiguo 23-12-2011, 15:15
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Lo de ir solo o acompañado es una cuestión de filosofía, porque lo normal es que aunque vayas con más gente tú seas el único que sabe llevar el barco.
Con lo cual, en la práctica, pues...como que te ayudan poco aunque quieran aprender.
Hay casos aparte claro, por ejemplo mi cuñado, no había navegado nunca pero le gustaba el tema. Pues de 3-4 veranos que ha venido conmigo y la familia ya puedo dejarle solo al timón, automático o manual, de dia o de noche, que el tio se las arregla de maravilla, aún no se atreve demasiado con las velas en cuanto al trimado, pero sabe ponerlas para un rumbo determinado, que ya es mucho, también se da cuenta cuando vamos pasados de trapo y sabe coger rizos.
Cuando viene el, yo estoy como más relajado porque sé que en un momento dado que a mí me ocurriese algo, al menos el podria llevar el barco a puerto, lo que ya es suficiente. En cambio cuando voy con gente novata-novata voy más pendiente de todo y no disfruto tanto de la navegación cuando se complica el tema.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
iperkeno (23-12-2011)
Antiguo 23-12-2011, 15:49
Articus Articus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Prepara tu barco para poder navegar solo, así navegarás cuando tu quieras y el tiempo te lo permita, y no hará falta que tus acompañantes, si los hay, sepan de que va el tema. Pero si vas a navegar solo, se prudente, nadie está a salvo de caerse, golpearse con la botavara, o cualquier otro accidente que en compañía no pasaría de ser una anecdota y en solitario puede ser una tragedia (no dudes en usar chaleco, lineas de vida, etc..)
Citar y responder
Antiguo 23-12-2011, 19:50
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
Bienvenido a la Taberna, Carlistillo.
Comparto lo que dicen los cofrades. Navego en solitario en un 80% de las veces. El barco es un first 25.7 (7,5 m) y a lo largo de estos años le he ido poniendo la maniobra reenviada a la bañera y pensada para manejarla con sólo dos manos. Muy util (diría que imprescindible) el piloto automatico, que facilita hacer las maniobras sin prisas, izado y arriado de las velas, poner o quitar rizos, mear, comer algo, etc....
En este negocio, como en tantos otros, la autonomia es fuente de responsabilidad pero también de bienestar. El mar se siente mas intensamente y uno va completamente relajado cuando el tiempo es bueno y cuando no, el miedo es mayor pero también la percepción de la naturaleza se interioriza más y por lo tanto es más intensa.
Cuando viene la señora a bordo el panorama pasa a serSi vienen

amigos u otros invitados uno está más pendiente de ellos que de la navegación en si (no se vayan a marear, caerse al agua, romper algo, etc....). Bueno, navegar en solitario tiene su coste y su riesgo, pero al fin y al cabo la vida también lo tiene y aquí estamos. Saludos
La autonomia es fuente de responsabilidad y de bienestar a la vez.
¡Que frase tan bonita! La acuñaré, con tú permiso, para mis pequeñas cosas.

Simplemente porque define muy bien mi manera de ser.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2011, 19:59
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Y yo que soy tractorista me encuentro en las dos situaciones.

En verano el barco lleno de gente más o menos preparadas para colaborar con el pensamiento de un cocktel.party.

En invierno no acude nadie. Ni para un barrido ni para un fregado.
--------

Y desde aquí digo honestamente que disfruto las dos cosas :

En verano para la familia y su entorno y en invierno para mi solo.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 23-12-2011, 20:11
Punta del Este
Invitado

Yo soy de los que prefieren navegar solos. En cuanto a comprar un barco con un amigo o no, hay un huli reciente al respecto.

Iván
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro