La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2011, 11:11
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes

Hola a todos, sigo el foro pero es mi primera consulta. Disfruto de un Puma 34 que le acabo de instalar un stay volante, para poder disponer de una vela en proa sin necesidad de deformar el genova. Mi duda es que vela me resultara mas utilizable un tormentin o una trinqueta de 8 ó 9 m2. Agradeceré vuestras experiencias
Citar y responder
Antiguo 20-12-2011, 11:21
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

yo tuve un puma 34 con stay de trinqueta y burdas para el,yo te recomiendo trinqueta,el problema es que la diferencia entre un genova enrolllable y la trinqueta deberian de cubrirla otras velas intermedias.
saludos
Citar y responder
Antiguo 20-12-2011, 19:50
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

hazte una trinqueta un poco mas grande y una faja de risos con el puño mas alto y listo para el mediterráneo vas sobrado
saludos
Citar y responder
Antiguo 20-12-2011, 23:01
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
hazte una trinqueta un poco mas grande y una faja de risos con el puño mas alto y listo para el mediterráneo vas sobrado
saludos
Totalmente de acuerdo con Nagual.
Ademas con poco viento y rumbos abiertos, puedes usar la trinqueta junto al genova.
Un tormentin, probablemente se perderá al fondo del tambucho..
Salud!
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 00:07
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AROHA Ver mensaje
Hola a todos, sigo el foro pero es mi primera consulta. Disfruto de un Puma 34 que le acabo de instalar un stay volante, para poder disponer de una vela en proa sin necesidad de deformar el genova. Mi duda es que vela me resultara mas utilizable un tormentin o una trinqueta de 8 ó 9 m2. Agradeceré vuestras experiencias
una trinqueta con una faja de rizos te cubrira todas las espectativas, ya que tomandole un rizo te queda un tormentin practicamente, de todas formas el tormentin siempre se ha de llevar y por el poco espacio que necesitas para guardarla mejor ser precavido , los puedes encontrar muy economicos ya que practicamente casi nadie los usa, la trinqueta con una faja de rizos , creo que es muy buena opcion yo la llevo asin
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 09:31
Pirata pata palo

Gracias a todos, yo me inclinaba hacia un tipo trinqueta, pero no tengo claro que medidas utilizar, en un listado comercial he encontrado que para 35 - 38 ft, recomiendan 8m2, con pujamen de 2.85, baluma de 6.55 y gratil de 5.50 mts, para 30 - 35 ft la reducen a 6.15 m2. Pero queria saber, si alguien tiene experiencia, con este tipo de velas en que medidas os moveis.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 12:43
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Para un 34 pies, lo mas sencillo sería instalar un estay de trinqueta largable, arraigado en el palo lo mas cerca posible del estay principal.
Esto te permite prescindir de burdas sin arriesgarte a desarbolar.

Si las condiciones empeoran, primero enrollas, luego instalas y tensas el estay de trinqueta y, finalmente pones la vela.

Lleva las que quieras: mientras que vayan engarruchadas, puedes izar la que mejor convenga...

Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 12:58
SILEX SILEX esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola,

Creo que a tu pregunta Tormentin o trinqueta, yo respondería tormentin Y trinqueta....

La idea de la trinqueta con rizo es bastante buena, yo tuve un barco con un foque con rizo, y funciona bien.

Pero mi opinión es que un tormentín y en color naranja fluo no debiera de faltar en ningun barco que se aleje más de 5 millas de la costa....

SILEX.

Antiguo 26-12-2011, 11:12
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Yo utilizo el mismo babystay que lleva el barco, (que va desde la altura de las crucetas a cubierta a proa del mástil) y, mediante un prolongador con gancho pelícano, adelanto el arraigo hasta un cadenote puesto a mitad de la cubierta de proa. Utilizo como trinqueta un tormentín de un barco de mayor eslora.
Lo bueno de esta configuración es que, con el tercer rizo en la mayor, el barco te queda muy equilibrado, con lo que te irá bien ciñiendo o en portantes.
Feliz Navidad
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMAG0060.jpg (85.3 KB, 135 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
teteluis (26-12-2011)
Antiguo 26-12-2011, 14:39
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

¿Le has puesto burdas?. Y ¿el arraigo en cubierta de donde sale?
Llevo tiempo con esa misma idea para mi puma
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 19:02
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Trinqueta es una buena medida, Tal vez con un enrrollable y una vela gandecilla. Luego un tormentin Storm bag, facil de montar,
Respecto al tercer rizo o vela de capa yo llevo una velña con tres rizos y la de transporte solo con 2. Una vela de capa (que no he usado) me da confianza, y creo me permitira ir mas relajado, con la mayor recogida en la botavara.
Itxasfree (28-07-2021)
Antiguo 26-12-2011, 19:06
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"Gracias a todos, yo me inclinaba hacia un tipo trinqueta, pero no tengo claro que medidas utilizar, en un listado comercial he encontrado que para 35 - 38 ft, recomiendan 8m2, con pujamen de 2.85, baluma de 6.55 y gratil de 5.50 mts, para 30 - 35 ft la reducen a 6.15 m2. Pero queria saber, si alguien tiene experiencia, con este tipo de velas en que medidas os moveis."

Camino corto:

Tormentín: 10-15% de la superficie vélica del barco
Trinqueta: 20-30% de la superficie vélica del barco

----

Camino largo:

Supongamos un velero de 4 tons con una distancia vertical (h) de 6 metros entre el centro de presión de la trinqueta y el centro de presión del casco, y una distancia horizontal (d) entre el centro de gravedad y el centro de la carena a 20 grados de escora de 0,3 metros

El barco tendrá entonces una potencia o capacidad de aguantar el trapo del 5 por ciento:

0,3 / 6 = 0,05 (que por 100 es 5)

0,05 x 4 tons = 200 kilos

El barco aguanta una presión de 200 kilos, un 5% de su Desplazamiento

Supongamos 36 nudos de viento aparente que son unos 18 metros por segundo

1 (Coeficiente) x 18 x 18 (velocidad al cuadrado) x 1 (metro cuadrado) x 1,2 (kilos que pesa más o menos 1 metro cúbico de aire) x 0,5 (el "1/2" de la fórmula de la energía cinética) = 194,4 Newtons

que vienen a ser 19,4 kilos y así la Trinqueta tendría en principio unos 10 metros cuadrados

pero bajamos x 0,94 (por la escora que suelta presión) y subimos x 1,2 (de coeficiente porque estas velas son muy potentes) = 19,4 x 0,94 x 1,2 = 21,88 que por 9 metros cuadrados de trinqueta serían 196,9 kilos, los 200 que aguanta el barco

Como siempre ocurre en los veleros los cálculos son circulares y se comienza con una cifra a ojo de buen cubero

Ahora dibujamos con lapiz y papel el barquito y la trinqueta y medimos la distancia entre el fondo del casco y el centro de presión de la vela que se encontrará a un 40% de la altura de la vela ... y volvemos a pensar los números ...

----

En cuanto al "aspecto" aerodinámico ... vale entre digamos 4 y 6

"aspecto/alargamiento" es igual a la "altura/envergadura/calado" al cuadrado (de la vela, el ala de un avión, la orza o un timón) dividido entre la superficie

(El "aspecto" varía el "arrastre inducido por los vórtices" y no tiene tanta importancia: uno puede dibujar la forma plana de una vela más o menos como le guste)
[el puño de la escota se suele poner un poco alto para que no lo atrape una ola cabrona que salte por encima de la cubierta]

----

Ahora que lo pienso tal vez quizá 1,2 sea poco coeficiente

Coeficiente = 0,10 x grados del ángulo de incidencia (siempre que no sea muy grande) por ejemplo: 0,10 x el viento entrando a 20 grados = 2

y ahora va dividido entre 1 + 2/Aspecto

Con un "aspecto/alargamiento" de 5 sería 1 + 2/5 = 1 + 0,4 = 1,4

2 dividido entre 1,4 = 1,4

1,4 (Coeficiente) x 19,4 kilos de empuje por metro cuadrado, rebajado 0,94 por la escora = 25,5 kilos

200 kilos de supuesto aguante / 25,5 kilos = una trinqueta de 7,8 metros cuadrados que serían 8 metros cuadrados
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
Franikaze (25-01-2012), Tucana (30-12-2011)
Antiguo 26-12-2011, 19:16
Hermano de la costa

30 nudos de viento aparente que son unos 15 metros por segundo

1,3 (Coeficiente) x 15 x 15 (velocidad al cuadrado) x 1 (metro cuadrado) x 1,2 (kilos que pesa más o menos 1 metro cúbico de aire) x 0,5 (el "1/2" de la fórmula de la energía cinética) = 175,5 Newtons

200 kilos de supuesto aguante del supuesto velero / 17,55 kilos = 11,4 metros cuadrados de trinqueta

10 metros serían
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 21:52
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
En el Sirocco los obenques bajos van un poco retrasados, para contrarrestar la tensión del babystay (por tanto también la trinqueta volante, que como lleva más ángulo le meto menos tensión)
El arraigo en cubierta lo puse donde el Sirocco llevaba una gran cornamusa para el amarre, que era un verdadero estorbo, pues siempre andabas tropezando con ella. Para mayor seguridad puse un T de pletina de inox por abajo, de forma que ha quedado mejor que puesta en astillero....
En los temas de jarcia no se debe pensar sólo en las tensiones estáticas, sino en las posibles sacudidas que los pantocazos y la mala mar pueden provocar sobre la misma. Hay que utilizar un coeficiente de seguridad elevado.

Editado por soneya en 26-12-2011 a las 21:53. Razón: errata
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 22:05
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola company,

he estado mirando por internet y parece ser que para el cálculo de las dimensiones de un tormentín (storm jib) se puede aplicar la siguiente fórmula:

(I^2) x 0,05 (poniendo el valor de I en pies)

En mi barco, la I es aprox. 12 metros, o lo que es lo mismo: 39,3 pies. En el tuyo será una medida parecida, quizas algo menor según sea la altura del anclaje del stay volante en el mástil. Suponiendo que el I de tu estay volante se corresponda con esos 39,3 pies al aplicar la fórmula resulta un tormentín de 77,2 pies cuadrados, o lo que es lo mismo, con un tormentín de 7 metros cuadrados.

Esto cuadra con las medidas que facilita un fabricante de velas en el siguiente enlace:

http://thesailwarehouse.com/cgi-bin/...d=968249_12866

donde para un barco de eslora entre 33-35 pies recomienda un storm jib de 77 pies cuadrados (7 metros cuadrados).

A partir de ahí, si piensas en trinqueta con rizo supongo que ya podrías pensar en tamaños algo mayores, quizas 10 metros cuadrados que se ricen a 6 metros cuadrados, o algo así.

Vaya por delante que toco de oído en este tema y que nada hay como consultar a un velero experto. Pero igual sirve de orientación.

Cervecitas

LDN
Antiguo 26-12-2011, 22:33
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

son dos diceños diferentes para utilidades diferentes

un tormentin carga por igual la baluma y el pujamen

la trinqueta tiene mas baluma lo que se puede es poner una trinqueta que rizada queda como un tormentin es decir igual baluma que pujamen

Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 11:06
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
En el Sirocco los obenques bajos van un poco retrasados, para contrarrestar la tensión del babystay (por tanto también la trinqueta volante, que como lleva más ángulo le meto menos tensión)
El arraigo en cubierta lo puse donde el Sirocco llevaba una gran cornamusa para el amarre, que era un verdadero estorbo, pues siempre andabas tropezando con ella. Para mayor seguridad puse un T de pletina de inox por abajo, de forma que ha quedado mejor que puesta en astillero....
En los temas de jarcia no se debe pensar sólo en las tensiones estáticas, sino en las posibles sacudidas que los pantocazos y la mala mar pueden provocar sobre la misma. Hay que utilizar un coeficiente de seguridad elevado.
Gracias Soneya. La idea de ponerlo donde la cornamusa me parece muy buena. pues la verdad que en el Puma 34 que la tiene igual molesta bastante. El arraigo en al palo no se como será. pues no se si los obenques bajos tienen la misma disposición que en el Sirocco.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 20:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
No le he puesto burdas, esta practicamente a la altura de los los obenques altos y creo que no son necesarias. El arraigo de cubierta esta sujeto mediante una pletina en L sujeta en el manparo del pozo de anclas, Todavia no lo he probado, me falta la vela, pero despues de toda la información recibida, creo que necesitare cierto tiempo para procesarla.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 20:48
Pirata pata palo

Entiendo que lo mas ortodoxo, seria tormentin, trinqueta con rizos, genova 1 y 2, mayor con tres rizos, mayor de capa, spi ligero y medio, pero esto en 10 metros de eslora no lo veo posible ni practico. Actualmente equipo asimetrico ligero, genova 110% y mayor con dos rizos, casi repartidos en el espacio de tres. Ahora estoy pensando en una vela de proa para situaciones algo compremetidas y que sea versatil. Comprendo, que como decia mi abuela, lo que es bueno para el bazo es malo para el espinazo y no se puede conseguir que una vela comodin, pero mi idea es esa.
La diferencia entre tormentin y trinqueta, aparte del tamaño es el corte, creo que en el tormentin el puño de escota queda bastante mas alto que en la trinqueta y hay empiezan mis dudas.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 21:00
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

1 (Coeficiente) x 18 x 18 (velocidad al cuadrado) x 1 (metro cuadrado) x 1,2 (kilos que pesa más o menos 1 metro cúbico de aire) x 0,5 (el "1/2" de la fórmula de la energía cinética) = 194,4 Newtons.

1 coeficiente adimensional.
Velocidad al cuadrado = m²/sg²
Metro cuadrado = superficie m²
1,2 kg. Que pesa el metro cúbico de aire. (no es peso, es masa, 1m³ de aire en condiciones normales, tiene un masa de 1,29Kg), osea 1,29 kg/m³

Veamos que pasa con las unidades:

(M²/sg²) x m² x kg/m³ = (m/sg²)xKg, osea, masa por aceleración.
¿Qué huevos pinta aquí el ½ de la E.c.?

Aquí hay algo que no está bien.
El resto ya ni lo miro
Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 23:49
Hermano de la costa

Primero aprende a leer, y luego cuando tengas algo interesante que contarnos nos lo cuenta

"1m³ de aire en condiciones normales"

El aire alemán, más frío, pesa más
El aire español, más caliente, pesa menos

Por eso mi texto dice "más o menos"

Además de saber tocar las narices muy bien

¿qué más sabes hacer?
Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 00:05
Hermano de la costa

"osea, masa por aceleración"

"masa por aceleración" = fuerza
Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 00:15
Hermano de la costa

Ed. Tabernero: Malos modos contra otras cofrades

Editado por Tabernero en 28-12-2011 a las 09:49.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 08:47
Corsario

Obviando los insultos, que te retratan perfectamente, yo si me tomo la molestia de explicártelo.
Que el aire español pesa más o menos que el alemán, es indiferente en este caso.
"1m³ de aire en condiciones normales" quiere decir en Condiciones Normales de presión y temperatura, osea 0º C y 760 mm. de presión (1º de bachiller antiguo, ya sabes, ley de Boyle, etc), pero la observación no iba con el 1,2 ó 1,29 sino con que confundes masa con peso. Por eso he puesto los factores de conversión en la fórmula, porque las unidades han de ser homogéneas y aunque el nº sea el mismo, si pones peso en la fórmula, no salen Nw. Y eso es así aunque yo no sepa leer.

"masa por aceleración" = fuerza. Precisamente, para que el resultado de la fórmula que has dado sea NW, las unidades de la fórmula han de quedar con las dimensiones de una fuerza y con los datos que tú has puesto, no pueden salir Nw. A no ser que reconozcas que te has equivocado en el punto anterior confundiendo masa con peso, error muy habitual en alumnos mediocres.

En cuando al ½ de la E.c. que tú citas, no viene a cuento como tal en la fuerza, mezclas Julios con Nw con una tranquilidad pasmosa y te quedas tan ancho. En fin, o has confundido los términos, que es lo más probable o quien de pasó la fórmula, el día que la explicaron hizo “pira”.

En cuanto a lo de tocarte las narices, pues como que no, mira que si eres un Troll y se te caen los mocossss.

Y ESTE CUENTO SE ACABO

FELIZ AÑO NUEVO
Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 08:51
Corsario

Al resto de los cofrades del hilo.
Mis disculpas, si quereis seguir no interrumpo más.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro