La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2011, 15:15
biesgap biesgap esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Se confirma la muerte del RI. ORC para todos en el 2013

borrado

Editado por biesgap en 22-04-2018 a las 17:15. Razón: -
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 15:52
Leviathan9148 Leviathan9148 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 94 Agradecimientos en 44 Mensajes

Unas rondas y un saludo!!!
Veo a mucha gente muy entendida en el tema y me gustaría hacer una pregunta, bueno un par de ellas...:

*¿Por qué en toda españa se usa un rating y en Asturias/Cantabria/País Vasco otro (creo que Galicia no usa IRC)?

*¿El IRC y el ORC son fórmulas cerradas y secretas, pero el RN/RI y el IMS se pueden saber, aunque sea dificil sacar las hojas de cálculo?

*No he navegado con el IRC, ni en IOR, pero siempre he mitificado un poco éstos métodos de medida por los datos que me dan regatistas mayores y más experimentados, ¿qué opinais?

Bueno, que no es plan de aturullar al los cofrades.

Os agradezco las respuestas!!! Unas rondas!!!
P.D. Me gustaría mucho haber navegado en la época de los quarter, half, one, 3/4, ton...
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 16:00
giverola giverola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Estoy completamente de acuerdo......por lo que no entiendo que ahora tengamos que cambiar a ORC, cuando hasta dentro de 2,3 o 4 años, no sabremos si hay una formula IRC/ORC... a que tanta prisa???

Lo bueno es que esto nos deja ver, lo que hace la RFEV y lo que hace la RANC... en todos los sentidos...

Cita:
Originalmente publicado por biesgap Ver mensaje
Como siempre habrá gente a favor y en contra del cambio, aunque personalmente pienso que es mejor migrar a una compensación internacional que seguir con una fórmula creada en gran parte por una misma persona siendo esta última la capacitada para realizar todos los cambios que se le antojen necesarios.

Seguro que los barcos campeones autonómicos y de España en RI pondrán el grito en el cielo y otros que hasta ahora no destacaban porqué la FÓRMULA no reflejaba la realidad se pondrán contentos.

Como punto de vista negativo, si no voy equivocado según que mediciones ORC no las puede hacer cualquier medidor habilitado, sino que se requiere de cierta experiencia para medir francobordos o escoras, por lo que la ley de la oferta y la demanda va a empezar a funcionar a tope.

Lo realmente necesario es un compromiso de la federación + clubes de aplicar un único sistema para un horizonte temporal largo y así cualquier armador pueda planificarse a largo plazo.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 17:19
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
...EL ORC Y EL RI PUEDEN COEXISTIR PERFECTAMANTE.
Éste ha sido siempre el parecer de la RANC y así lo ha defendido en todo momento.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
...
Desgraciadamente, la cuestión ahora no es dirimir si un sistema es mejor que otro. Se trata de una batalla política en que dos entidades defienden sus intereses que no son otros que sus ingresos.
...
No son exactamente los ingresos. Por lo que se lucha es por el poder (desde la RFEV) apartando del camino cualquier cosa que entorpezca que ese poder sea absoluto.

Cita:
Originalmente publicado por biesgap Ver mensaje
...
Seguro que los barcos campeones autonómicos y de España en RI pondrán el grito en el cielo y otros que hasta ahora no destacaban porqué la FÓRMULA no reflejaba la realidad se pondrán contentos.
...
No creo ocurra eso. El buen barco/tripulación lo es sea el sistema que sea. Y si este sistema tanto se lo impide, se cambia de barco (estamos hablando de los que van a por el campeonato.

En el fondo, a ellos los sistemas cerrados les van mejor: tienen más datos en cuanto a lo que supone un cambio respecto al armador "de a pié" y, si es necesario, realiza el cambio y prueba qué ocurre. Si no funciona, se vuelve atrás y así. Todo lo contrario del aficionado que no está por esas martingalas. Ese es un punto que creo debería tenerse muy en cuenta por los defensores de las fórmulas secretas.

Cita:
Originalmente publicado por giverola Ver mensaje
Estoy completamente de acuerdo......por lo que no entiendo que ahora tengamos que cambiar a ORC, cuando hasta dentro de 2,3 o 4 años, no sabremos si hay una formula IRC/ORC... a que tanta prisa???

Lo bueno es que esto nos deja ver, lo que hace la RFEV y lo que hace la RANC... en todos los sentidos...
Totalmente de acuerdo y es por lo que me atrevía a aconsejar en un post anterior a que la gente/clubs no se pusiesen nerviosos y tomasen decisiones o medidas precipitadas.
Antiguo 21-12-2011, 17:31
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Nos van a volver locos, ahora que teniamos un rating cosecha nacional, economico, que se empieza a exportar a otros paises, completamente transparente... se lo quieren cargar.

De todas formas parece ser que para las regatas de club seran los organizadores lo que decidiran con que rating navegar.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 19:23
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Hay una realidad:Cada vez hay menos barcos participando en regatas.Ciertamente la cuestión económica influye pero el thema del rating no ayuda.A mi criterio deberían marcarse unas líneas:
-No es posible que el sistema de cálculo cambie cada dos por tres:Si el tangón más corto,o más largo,si bulbo en orza significa esto o aquello.El sistema no debería modificarse como mínimo en tres años.

-Adoptar un rating,sea IRC,ORC o el que sea,pero que esté consolidado.Que tengan claro que es una quilla con bulbo y una sín bulbo.Velasesde un principio debes saber si el Pentex es o no considerado polyester,por ejemplo.Está claro que el RI no cumple con este requisito.El argumento de que el IRC es francés y de esta forma no pagamos a los franceses es una bobada:La gestión del RI (personal,técnicos,etc)también vale dinero,osea que no es gratis,de forma que no veo la ventaja de tener rating propio.Al contrario:Con IRC el gasto es variable,con el RI es fijo en forma de gastos de personal.

-Esto del certificado con caducidad anual es una broma:El certificado,si el armador,no ha efectuado modificaciones,tiene que caducar a los tres años ,como mínimo.Cada año pasen “por taquilla” me parece un abuso.Si para mantener el personal (de la RANC o de la Federación tanto da),necesitan los ingresos anuales del rating que se busquen otra forma de financiarse,o bien,lo que apuntaba antes,rating IRC,pagamos la tasa,y el personal se lo pagan ellos.Más barato,a la larga.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 20:21
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Dos sistemas PUEDEN coexistir. Pero no favorece el movimiento de barcos regateros entre zonas.
A un nivel medio/alto, los barcos normalmente se eligen (compran) y optimizan para el sistema de medición local.

Yo navego en el Cantábrico. He dejado de ir a Galicia en Verano porque ellos corren en IMS y mi barco está medido (y optimizado ?) para IRC.
Para regater en verano un mes en Galicia debo medir IMS (cambiar estabilidad ?) y volver a pagar.
Los gallegos podrían cambiar a IRC. Y dividir en Mediterráneo y Cantábrico (Canarias con quién ?) Pero entonces, cuando bajemos a Qubramar, volvemos a estar en la misma tesitura.

Pasamos todo el Cantábrico a IMS. Ahora debo medir para regatear en Reino Unido o Francia... vaya...

Va algún barco inglés (IRC) a regatear a Palma o BCN en verano ? No hablo de 200 € de medición, sino de optimizar el barco para el nuevo sistema, de ser competitivo. De poder OPTAR a la zona alta de la tabla o de llegar a Palma ya sin opciones..

Si IMS e IRC se unifican, creo que se habrá conseguido algo muy bueno.
Desconozco los porqués y no entraré a valorarlos.
Sólo mostrar mi disgusto con la RANC y su gestión de la flota y certificados.

Buena idea el certificado con una validez más larga en el tiempo.

Y exigir la responsabilidad de las mediciones AL MEDIDOR. No al Armador.
Pago a un medidor RANC para que me mida el barco. (en mi caso con abundantes errores). Estas medidas van a la RANC y al certificado.
Pero soy yo el responsable ?
Con unos sistemas de pesado lamentables (travellift) ?
Y si hay una protesta, seré yo el tramposo ?
Perdón, me estoy calentando !

Sin conocer los porqués, pero sí mealegra la unificación de sistemas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
Butxeta (22-12-2011)
Antiguo 21-12-2011, 21:19
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

La RFEV y la RANC nos están argumentando razones técnicas y de equidad deportiva en el tema de los ratings, cuando la realidad creo que es mucho más materialista. Estamos ante un problema de dinero. Ante un negocio que puede mover unos 400 mil euros al año.
Todos los rating tienen ventajas e inconvenientes, pero éste no es el tema que están discutiendo la fede y la RANC.
La imposición del ORC, el ahogamiento del RI y la posterior fusión ORC/IRC tienen como guinda del pastel la externalización de la emisión de ratings. Los titulares de esta SL que quiere poner en marcha la actual junta de la RFEV tendrían así el monopolio fáctico de los ratings en España. Y los monopolios siempre acaban . . .

PD: si alguien tiene insomnio y quiere leer la versión ampliada de mi opinión, la tengo colgada en Mar Abierto
Antiguo 29-12-2011, 22:04
cain cain esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 34 Agradecimientos en 17 Mensajes

Las crisis son la mejor herramienta para los que tenemos poco podamos decir las cosas claras,y claro esta que hay un nuevo abuso de la maquina federativa con sus directivos a sueldo ,y no bajos ,en intentar deshacer a una institucion absolutamente amateur sin animo de lucro y que lleva cerca de 40 años defendiendo nuestros interes .
Es la lucha de David contra Goliat,david Ranc no sabemos como ganara a la rfev goliat ,pero si todos los que navegamos y hacemos regatas en crucero queremos que este y otros abusos se acaben deberemos unirmos en contra de las decisiones dictatoriales ,y aunque naveguemos en Orc no deberiamos permitir que directivos peseteros extraños al crucero obliguen a la gran mayoria, pensar que los no afectados hoy lo seran mañana
Basta de dictaduras ,las cosas claras y los vagos a la p... Calle
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cain este mensaje:
kiqu (03-01-2012), ULISES (30-12-2011)
Antiguo 30-12-2011, 08:36
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Creo habria que distinguir regatas de club (amateur) con regatas de alto nivel donde hay profesionales (cada vez menos) y barcos que se lo toman más en serio corriendo con los gastos los armadores. Estoy hablando de regatas tipo Copa del Rey, Copa de la Reina, Godó,...

En mi opinión y repitiendo lo que dicen los que saben más, el RI no es todo lo justo que debiera ya que no contempla estabilidad ni formas de casco, variantes que afecta mucho a la velocidad del barco.

Tampoco contempla los rumbos, por eso si suponemos un barco que corre mucho de popas y en ceñida va un poco justo (por diseño propio del barco) las regatas de 2 ceñidas y 2 popas se podrá defender porque la media le sale más o menos bien, lo que pierde en la ceñida lo recupera en la popa. Pero el dia que hagan 3 ceñidas y 2 popas pues ya sabe que no tiene nada que hacer. Creo que con el IMS estaban las fuerzas más igualadas

Por ese motivo, las tripulaciones más serias (yo no) prefieren un sistema más justo aunque complicado y caro.

Para el resto de los mortales que queremos pasar un buen rato, creo que el RI es totalmente válido y suficiente.

Por este motivo creo que deberian de dejarse peleas politicas y que convivan los dos ratings, siendo la división club la que corra con RI.

Ahora espero los mazazos.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a naranjo
ULISES (30-12-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro