La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2011, 22:07
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para navegar a vela????

Se mo olvidaba comentar que cuando salgo con poco viento también el barco me hace sentir un "patata" porque tengo la sensación de que lo podría hacer navegar pero ni para atras lo consigo... Las velas que llevo tampoco acompañan mucho

Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 22:17
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 340
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para navegar a vela????

Para mi, barco 27 piés, hasta 20 nudos, voy bien con todo el trapo arriba. A partir de 20 mejor ir rizando, pero depende del rumbo. Del traves hacia popa puedo llevarlo todo arriba hasta 25 nudos. Del traves hacia proa mejor un rizo y dejar el genova a 3/4. Si sigue subiendo y no me queda más remedio que ceñir, pues motor y a puerto.
Con poco viento depende mucho del plan que lleve. En cuanto hay algo de brisa ya salgo y si voy sin rumbo fijo, me dejo llevar, incluso no me importa quedarme parado y disfrutar del silencio y la calma chicha. Si llevo rumbo concreto , con 4-5 nudos de viento hago algo más de 2 de velocidad que si voy sin hora es suficiente.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Calma.jpg (74.4 KB, 96 vistas)

Con "Fantasia 27".
Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 22:21
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Recuerdo un libro que leí hace años sobre navegar con mal tiempo, firmado por Tabarly?

En su prefacio decía algo así como: El mal tiempo no es una altura de olas, ni una fuerza de viento. El mal tiempo es el momento en que empiezan los problemas. Dependiendo de cada barco y cada tripulación este momento un poco antes o después.

Yo añadiría que con el mismo barco y la misma tripulación, el cansancio, el frío, la noche, el miedo o el hambre pueden adelantar o retrasar el momento en que empieza el mal tiempo.

saludos

Nota al Tabernero: ¡¡Que fácil es evitar las faltas de hortographía con el corrector integrado!! Bravo.
Antiguo 22-12-2011, 22:24
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Todos vuestros mensajes son interesantes, se me han acabado los agradecimientos!!!!! Gracias!!!!

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 22:32
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

hola, mi opinión es desde la vela ligera, pero con diversos barcos. Creo que no solo es cuestión del viento, las olas influyen mucho y el que sea racheado aún más (muchas veces, el problema no son los veinte nudos, sino el "más menos diez" cuando haycambios constantes de 15 a 25 nudos).

De 12 a 15 nudos creo que es cuando el equilibrio diversión-adrenalina me gusta más, pero he navegado días de 25 nudos surfeando olas muy divertidos.

En resumen, par mi Depende del barco, la posibilidad de rizar, la tripulación, las olas, si es estable o racheado, si hay barco de apoyo o vas solo, pero intento salir haya 25 o 5.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OtroUrko
Alas de Zainoa (23-12-2011)
Antiguo 22-12-2011, 22:50
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Depende del barco , con el actual , un 38 pies , navego a partir de 6 7 nudos , y a partir de 30 nudos ya se va rizando , con el anterior , el del avatar , no salía si habia menos de 12 nudos , en cuento a rizar ..., estuve con 40nudos si rizar , solo que había 20 grados de escora , hay que decir que el barco pesaba 18 tn en rosca .
Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 22:36
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,509
Recibió 6,480 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Mucho viento es cuando te sobra "trapo" y no quedan rizos o vela de proa mas pequeña que poner. Poco viento es cuando el spi no se hincha.

Los valores dependen de cada barco, experiencia, rumbo y "ESTADO DEL MAR". 30 nudos de viento a 1 largo con olas de 2 metros en casi cualquier barco con la vela adecuada para planear o al menos "bajar" las olas a 8/9 nudos es 1 navegación comoda, el mismo viento y mar de ceñida en 1 barco ligero de popa generosa puede ser 1 tortura.

Resumiendo, aprende a adaptar el trapo al viento que hay, aunque sea enrollando la vela en la botavara , no sobra viento, lo que sobra es "trapo", por lo menos hasta F7, por encima ya empieza a depender del barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
GESPESO (29-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro