![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Se mo olvidaba comentar que cuando salgo con poco viento también el barco me hace sentir un "patata" porque tengo la sensación de que lo podría hacer navegar pero ni para atras lo consigo... Las velas que llevo tampoco acompañan mucho
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi, barco 27 piés, hasta 20 nudos, voy bien con todo el trapo arriba. A partir de 20 mejor ir rizando, pero depende del rumbo. Del traves hacia popa puedo llevarlo todo arriba hasta 25 nudos. Del traves hacia proa mejor un rizo y dejar el genova a 3/4. Si sigue subiendo y no me queda más remedio que ceñir, pues motor y a puerto.
Con poco viento depende mucho del plan que lleve. En cuanto hay algo de brisa ya salgo y si voy sin rumbo fijo, me dejo llevar, incluso no me importa quedarme parado y disfrutar del silencio y la calma chicha. Si llevo rumbo concreto , con 4-5 nudos de viento hago algo más de 2 de velocidad que si voy sin hora es suficiente. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Recuerdo un libro que leí hace años sobre navegar con mal tiempo, firmado por Tabarly?
En su prefacio decía algo así como: El mal tiempo no es una altura de olas, ni una fuerza de viento. El mal tiempo es el momento en que empiezan los problemas. Dependiendo de cada barco y cada tripulación este momento un poco antes o después. Yo añadiría que con el mismo barco y la misma tripulación, el cansancio, el frío, la noche, el miedo o el hambre pueden adelantar o retrasar el momento en que empieza el mal tiempo. saludos Nota al Tabernero: ¡¡Que fácil es evitar las faltas de hortographía con el corrector integrado!! Bravo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Bohemia (22-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todos vuestros mensajes son interesantes, se me han acabado los agradecimientos!!!!!
Gracias!!!!************************************************** *****
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
||||
|
||||
|
hola, mi opinión es desde la vela ligera, pero con diversos barcos. Creo que no solo es cuestión del viento, las olas influyen mucho y el que sea racheado aún más (muchas veces, el problema no son los veinte nudos, sino el "más menos diez" cuando haycambios constantes de 15 a 25 nudos).
De 12 a 15 nudos creo que es cuando el equilibrio diversión-adrenalina me gusta más, pero he navegado días de 25 nudos surfeando olas muy divertidos. En resumen, par mi Depende del barco, la posibilidad de rizar, la tripulación, las olas, si es estable o racheado, si hay barco de apoyo o vas solo, pero intento salir haya 25 o 5. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OtroUrko | ||
Alas de Zainoa (23-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende del barco , con el actual , un 38 pies , navego a partir de 6 7 nudos , y a partir de 30 nudos ya se va rizando , con el anterior , el del avatar , no salía si habia menos de 12 nudos , en cuento a rizar ..., estuve con 40nudos si rizar , solo que había 20 grados de escora , hay que decir que el barco pesaba 18 tn en rosca .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho viento es cuando te sobra "trapo" y no quedan rizos o vela de proa mas pequeña que poner. Poco viento es cuando el spi no se hincha.
Los valores dependen de cada barco, experiencia, rumbo y "ESTADO DEL MAR". 30 nudos de viento a 1 largo con olas de 2 metros en casi cualquier barco con la vela adecuada para planear o al menos "bajar" las olas a 8/9 nudos es 1 navegación comoda, el mismo viento y mar de ceñida en 1 barco ligero de popa generosa puede ser 1 tortura. Resumiendo, aprende a adaptar el trapo al viento que hay, aunque sea enrollando la vela en la botavara , no sobra viento, lo que sobra es "trapo", por lo menos hasta F7, por encima ya empieza a depender del barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
GESPESO (29-05-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|