![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con calma y sin viento, siempre puedes disfrutar de tomar el sol, o dar un paseo a motor.Con viento, el lìmite lo debes poner tù y solo tù, cuando no estàs còmoda, cuando el barco empieza a dar problemas de gobierno, cuando una ola lateral te hace sentirte incòmoda, cuando das pantocazos incòmodos.En definitiva, cuando no estàs agusto es porque has llegado al lìmite, aunque no literalmente, se entiende.
![]() |
|
|
|
Para mí es sencillo ... mucho viento es cuando empiezo a pensar que estaría mejor en el bar del náutico ... y poco es cuando empiezo a plantearme si no sería mejor tirar el palo por la borda y seguir a motor ... este planteamiento admite algunas variaciones si en vez de crucero se trata de una regata ...
![]() ![]() salud!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
nihao (25-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto como habeis dicho depende del barco .En barcos de astilleros comerciales modernos beneteau , bavaria etc etc con tu genneaker se navega estupendamente desde los 4 o 5 nudos , y ya por cuestiones de mar mas que de viento hasta los 20 se hace una navegacion bonita y todavia comoda.Ya la fuerza 5 comienza digamos a ser machacona en rumbos cerrados.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si de lo que se trata es salir del puerto a dar una vuelta y volver, pienso que no deberías quedarte en casa por poco viento que hubiese. A mi me gusta dar un paseo, aunque solo sea a motor. En el peor de los casos, puedes intentar las ceñidas más "rabiosas" y practicar maniobras. O simplemente disfrutar de un aperitivo flotando a 1 mn de la bocana. En cuanto a "demasiado", eso depende del barco y del patrón. Y no quizás por este orden. Otro factor a tener encuenta es el rumbo; ya que si lo que se plantease, fuese el ir de un puerto hasta otro (donde luego pernoctar), no sería lo mismo ir a barlovento que a sotavento. Yo hago mío, el viejo dicho marinero de: "Mar de popa es medio puerto". Así que a disfrutar de . Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia, te cuento, yo habitualmente navego en un Hanse 350 y en verano suelo alquilar hasta 45 pies por aquello de que vamos más gente, familia y tal.
La cosa cambia mucho de un 35 pies a un 45. Con el Hanse este verano tuvimos que volver de Menorca a Bcn saliendo de puerto con 27-30 nudos y la verdad es que el barco con un rizo iba la mar de bien, contrariamente a lo que opinan algunos cofrades sobre esta marca. Seguro que con un barco con más desplazamiento habría estado mejor pero bueno, también influía mucho que íbamos cuatro amigos, sin niños, i no nos importaba mucho la escora y los pantocazos. En cambio en verano y con el 45 pies, es otra navegación. Vamos con las mujeres los niños, entonces procuro no escorar mucho y rizar pronto si sube el viento, para no darles una mala travesía. Este Julio entrando en San Antonio nos entro una racha sostenida de 35 nudos, después de ir todo el trayecto desde Denia a motor, sin viento. Por suerte había quitado la mayor hacia 10 minutos y aún así el barco escoró bastante y las olas y la lluvia me dejaron completamente empapado, los demás estaban dentro y todo fue un cachondeo, para ellos no para mí ![]() ![]() ![]() Como ves, dependiendo del barco, se aguanta mejor y tienes la sensación de mayor seguridad. Es algo que procura vigilar cuando llevo gente a bordo que no es marinera. Lo bueno de todo esto es que si todo te sale bien, los que son poco marineros ¡¡¡quieren repetir¡¡¡ aunque cojas algún que otro vendaval. Ante todo cuando lleves gente tú les tienes que transmitir seguridad y sensación de control, porque como ellos perciban que no lo tienes controlado te cambian las tornas en un santiamén. En resumen a lo que preguntas en concreto: -Con el Hanse 35, máximo confortable, yo te diria un F5-F6. De mínimo un F2 para moverte un poco, aunque también es divertido un F1 y sacarle unas decimillas con el trimado -Con el Dufour 45, máximo confortable, hasta F7 y puntas de F8. De mínimo quizás un F3 aunque con F2 también se mueve bastante bien, sin prisas. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues como tu lo sientas. A dias te apetece salir a lo vendee globe, y al dia siguiente que ni por lo mas sagrado se te caiga la cerveza.
Creo que lei en algún post que no tenias rizos, y que por ahora no dominabas quitar algo de trapo con tu botavara. Eso creo que es importante, pues te da la seguridad de adecuar el trapo a las condiciones, y te hara ir mas tranquila y poder disfrutar de un poco mas de viento. Cuando todos vuelven a puerto jejeje. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco un 24 pies crucero regata, ria de Ares-Coruña, el viento normalmente es el noreste entre 15 y 20 nudos mínimo, con todo el trapo en ceñida (40m2) a partir de ahí recojo algo la genova y al pasar de 25 un rizo de mayor y cuando llega a 30 me voy para el puerto pues puede haber rachas de 35-40 nudos y no quiero romper nada.
Pero como te dicen cada barco es un mundo y depende mucho de la tripu que lleves. Un saludo y felices fiestas.
Editado por bem me quer en 23-12-2011 a las 11:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Hablando con un transmundista, venía a decir que la percepción de temporal no es la de Beaufort, depende del barco, pero sobre todo de la experiencia del patrón!!!
![]() y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
![]() para mi la misma regla se aplica a barcos de todas las diceños y esloras hay mucho viento cuando se vuelbe ingonernable ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas Bohemia, ¡qué buena pregunta!
Mi aproximación a esta cuestión es ir tratando de salir con condiciones cada vez un pelín más durillas para estar preparado para lo que te puedas encontrar. Sobre todo me animo estando en aguas medianamente protegidas y/ en verano. Estoy haciendo algo similar con las salidas nocturnas (siempre acompañado) que son realmente mucho más intensas y resulta más fácil de conciliar con la vida familiar y laboral. En estos momentos con mi Sun 2000 (y sin niños o almiranta) navego muy bien entre F4 y F5 (con uno o dos rizos y foque enrollado). Suelo probar cómo se comporta el barco (y tb su patrón) en vientos durillos sólo con la mayor y dos rizos en distintos rumbos o sólo con el foque. Dado que éste lo enrollo y desenrollo con mucha rapidez tengo bastante margen de maniobra para hacer pruebas. El año pasado navegando con un amigo que tiene bastante experiencia corrimos vientos de hasta 30-35 nudos con tan sólo una cuarta parte del foque y sin demasiados problemas. Eso sí con cierta tensión y por si acaso chalecos, radio portátil al cuello y tambucho cerrado. Creo que eso fue el límite para el sun 2000 y su tripulación, y fue impensable tratar de ceñir. También me influye mucho si se trata de vientos constantes o racheados. Estos últimos me ponen mucho más nervioso. En cuanto a mínimos te diré que no tengo. Aunque sea a motor me encanta darme una vueltilla o ir a darme un baño. A vela y con críos disfrutamos mucho con F2-3. ¡Con F-2 y el genaker voy de cine! Saludos y felices fiestas para todos/as Editado por Galar en 23-12-2011 a las 14:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que las respuestas de todos los cofrades apuntan en la misma dirección que la frase de Mirabras en su intervención, al comienzo del hilo:
"A medida que vayas navegando te irá cambiando la medida de lo que es mucho o poco..." La primera vez que sales del puerto con tu barco bastante tienes con que no te ahogue el estrés. ¿Os acordáis, verdad? Seguro que todos podemos recordar con humor (y humildad) nuestros primeros pasos.A partir de ahí aprendes a base de acumular experiencia. Y cada nuevo escalón (la primera rasca, la primera avería, la primera vez que "casi" ocurre algo...) te va enseñando algo. Cuanto más navegas más aprendes y si vas en otros barcos con gente más veterana normalmente el aprendizaje es más rápido. Y, así y todo, siempre es relativo lo que sabes y más vale que no creas que sabes gran cosa. Hay dos frases que resumen bien esta nuestra pasión: "El capitán no es el capitán, el capitán es el mar", del poeta Jesús Lizano "Un barco es el lugar idóneo para conocer el carácter de una persona", del novelista Joseph Conrad. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, lo del poco viento lo arreglé... ¡comprándome un "Innombrable"! Y así, si el viento no hace acto de presencia, navego a motor y ya está.
Sí que puedo decir que con el "Mac" he navegado con 18 nudos de viento, todo el trapo desplegado y el barco iba de cine... la verdad, estaba un poco aco...nado antes de salir, porque íbamos mi cuñado y yo, y él no tiene mucha experiencia, pero luego, una vez izadas las velas, lo pasamos de maravilla. |
|
|
||||
|
||||
|
Opino más bien como el resto, aunque si que me parece importante decidor en función del aparente y el rumbo respecto al viento.
El barco, un Oceanis 321. Llevar 15 de aparente por popa requiere mayor atención que 25 de aparente en ceñida, al menos para un servidor. Luego está la ola. Si no hay viento y hay mar de fondo la nevagación es incomodísima y prefiero no salir si no sopla un mínimo de 10 nudos. Si el mar de fondo viene de otro lado que el viento, pues tampoco me gusta. Lo ideal para disfrutar navegando a vela, desde mi punto de vista, es hacerlo con viento real entre 15 y 20 nudos y con poca ola, pero claro eso pasa sólo de vez en cuando. Por otra parte, el motor está para algo, y salir sin viento y con el mar plano también es una gozada .Te pongo un par de vídeos de lo que es para mi una navegación placentera. Más viento o mar (o de los dos), si te pilla no hay más remedio, pero salir a pasar un mal rato ... .Este vídeo es de la travesía de este verano pasado. Viento real entre 15 y 25 nudos en general y marejada sin más porque sólo tuvimos F6-7 de popa en la salida desde Roquetas al Cabo de Gata (no hay imágenes porque iba más que entretenido en otras cosas ): Este con unos 20 real y de ceñida en la bahía de Almería y con Ja a bordo (que va peor ):Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuestión de comodidad.
Solo, 20 - 25 Kn pueden ser el límite placentero, por debajo no hay límite (únicamente depende del tiempo que tengas). Con tripulación "preparada" nunca he llegado al límite (creo que lo máximo con lo que he navegado han sido 40kn, y en ese caso aguantó menos el barco que la tripulación, porque rompimos el palo ).Con "pasajeros", a partir de 15Kn empiezo a estresarme, pero porque veo que pueden pasar un montón de cosas en las que no tendría total control, debido a que siempre hay alguien en el camino para llegar a tiempo a soltar la trapa, o para abrir vela, o en la banda en la que tienen que ir no les da la gana y aumentan la escora, o lían algún cabo,... |
|
|
||||
|
||||
|
El mío un
22 pies, más bien crucero, con mujer e hijas F-2-3 como mucho, solo F-3-4, aunque me ha pillado F-5 alguna vez. A partir de los 12 nudos enrrollo algo de foque y a partir de 15 cojo un rizo en la mayor. Hace un par de semanas participe en la regata del Turrón en Los Alcázares, una regata social, tuvimos puntas de 22 nudos, con la previsión de viento que había para ese día, yo no hubiera salido, pero como era la regata y había más de 40 barcos , me decidí a salir solo, la familia se quedo en puerto. Conseguí completar la prueba pero he de reconocer que en un par de ocasiones lo pase un poco mal , eso si ahora lo considero como una buena experiencia, que no hubiera tenido de no ser por el ambiente de la regata.Saludos y . |
|
|
||||
|
||||
|
Bohemia, este Sábado me acordé de ti.
Salimos con una previsión de 10 nudos, las señales ( que yo no vi ) indicaban que no había que salir. La tripulación ya sabes, capitana y dos grumetes de corta edad. Viento del SurEste y solo salir de la bocana ya bailábamos la konga. La tripulación lo pasó mal, así que una nueva lección para el aprendiz de navegante. Esperaremos ansiosos previsiones de 5-6 nudos, pero son tan escasas ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo cOn un 35 pies y bastante experiencia si voy con alguien( que no sea mi mujer) saco velas a partir de 10 nudos, y a partir de 20 nudos guado un poco de mayor y con 30 lo guardo todo menos un trocito de mayor para estabilizar.
Con mujer y niños al llegar a 15 nudos lo guardo todo. Cuando guardo con 30 es por cuestión mas economica que por ir de culo, no me compensa el riesgo de romper algo por muy bajo que sea este. |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con Nalari...yo pienso igual
Lo que estoy haciendo ultimamente,como ayer, es si voy con niños y mujeres (ayer 4 nanos y 2 mujeres) saco solo el genova. Se que la mayor estabiliza mas, pero el genova me permite que la botavara este quietecita y ademas el genova se recoge en nada sin moverse de la bañera en caso de que la cosa empeore... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Compañera !
Ya ves que cada barco y cada patrón es un mundo distinto; únicamente, tras leer el hilo, hacerte algunas consideraciones: - Según evoluciona el Patrón evolucionan sus límites ya que, sobre todo al principio, su suele "llevar" el barco muy "asfixiado", las velas muy cerradas, el barco no respira. Hay que dejar que el viento entre, trabaje y salga. Contra más viento sobre más hay que dejar salir. Verás que un año el barco va "pasado" con 15 nudos y al siguiente vas cómoda. !vas aprendiendo!. - No hay obligación de llevar todo el trapo arriba; no eres peor Patrón por reducir vela, al contrario. Por eso hay que llevar una buena maniobra de toma de rizos. - No es lo mismo salir a dar una vuelta que ir de travesía. El esfuerzo, para el barco y para la tripulación, que supone el ir "pasado" no es asumible si vas a navegar así durante horas (estoy hablando de navegación de crucero, no de regatas). - No es lo mismo un F5 ciñendo que un F5 de popa. Los vientos de proa son más incómodos pero más seguros en caso de alguna incidencia. - Las cifras de viento que te han dado son muy relativas, dependen mucho de cada barco y de su tripulación. En mi experiencia, un barco moderno, de crucero, con poca tripulación, de 30 pies, más o menos, con todo el trapo arriba, ciñendo o al través ya va muy pasado con 20 nudos (viento real) y precisa de algún rizo. Ese barco, preparado para regatear, con una tripulación suficiente, se lo pasará pipa con ese viento. Un clásico, que duplique o triplique el desplazamiento, con menos superficie vélica, habitualmente, irá muy cómodo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
para mi lo que hace incomoda la navegacion es el mar, 20 nudos con mar plano si vas rizado no es nada, y 10 nudos con ola se puede hacer pesadote.
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente julianillo, era uno de esos días. Según el windfinder 9 con ráfagas de hasta 15 nudos, pero quien conozca la zona de Guardamar, sabrá de lo que hablo. Ola corta, profunda, que engulle el barco como un corcho sin control.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |