![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para correo, sin usar el viejo PACTOR, la solución que conozco es la de Winlink que emplea el protocolo y software WINMOR (http://www.winlink.org/WINMOR), el cual hace de TNC usando la tarjeta de sonido del ordenador. Por el momento hay menos nodos WINMOR que PACTOR, pero supongo que en poco tiempo la situación será diferente. Las pruebas que he hecho con WINMOR han sido bastante satisfactorias. Winlink es gratuito para radioaficionados. También he visto el PSK Mail, que usa la tarjeta de sonido y transmite en PSK31. No lo he probado, pero si que uso con frecuencia el PSK31 y es una maravilla manejando señales débiles y usando un ancho de banda ridículo. PSK Mail es para linux: http://pskmail.wikispaces.com/ Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Carmelo, cada día que pasa te superas a tí mismo... que ya es difícil !!!
Un abrazo desde la esquina verde !!! Colambre .
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Jaja, D. Santiago el mérito es de Randy y Cía, que son quienes mantienen en marcha la red APRS y animan al personal a meterse en líos . Básicamente, aquí encontrarás los culpables de todo esto. Verás que yo no estoy en la lista :http://www.wxqa.com/cwop_info.htm http://www.findu.com/ Es estos últimos días, con la cosa de enviar datos meteo, AIS, por la red 3G, por HF, y lo que queda, al pobre Randy lo he tenido un poco entretenido con una buena tanda de email's, que pacientemente ha respondido uno por uno .Al final, te metes y empiezas a intercambiar paquetes con la red, bien sea por radio o por la Internete. Puedes ver en tiempo real edl tráfico que envías por el medio que sea. Estos son los míos (contienen los de la fecha en curso): http://www.findu.com/cgi-bin/raw.cgi?call=EA7AZH Estas son pruebecillas en HF de esta tarde desde Jaén (el barco sale un poco tierra adentro): ![]() Estoy planteandome dejar en casa APRS Messenger como Digipeater en HF. Tengo que cambiar antenas la semana próxima y lo mismo quito la de 40m y para dejar un dipolo sintonizado en 10.151 Mhz. Voy a cambiar la vertical por una tribanda horizontal también porque tengo muchísimo ruido en la ciudad y siempre es mejor usar antenas en polarización horizontal si hay mucho parásito alrededor. Malditos PLC's desde que llegó Internet . Si desde casa recibo suficiente tráfico como para reenviarlo a Internet, lo dejaré instalado en el mismo servidor de la estación meteorológica.Estoy probando también un tracker/TNC APRS (trasmite posición y mete en Internet el tráfico que recibe por radio) en VHF con el TinyTrak4 de Byonics (http://www.byonics.com/tinytrak4). Cuando lo tenga instalado a bordo ya colgaré más información. El aparatito hace de todo y soporta firmware diverso para múltiples aplicaciones, y la verdad es que el precio (75 US$ con la caja) no compensa el meterse en experimentos. La solución del APRS Messenger es buena idea para trasmundistas. Todos suelen llevar un ordenador, GPS y BLU. No hace falta nada más (un par de cables) y podrían enviar mensajes y posición facilmente. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Olaje, si en algo te puedo ser util en alguna ocasion ya sabes, yo ando por Valencia.
¿Crees que vale la pena el Pactor o me meto directamente en el WINMOR? En esto estoy totalmente perdido, en BLU algo se porque hice la mili en transmisiones y fui jefe de estacion casi un par de años, como veo que eres radioaficionado igual sabes si con mis conocimientos me darian una licencia de radioaficionado, bueno, no te molesto mas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
WINMOR es algo aún experimental, y particularmente pienso que será una evolución del PSK quien sustituirá al PACTOR, y no el BPQ del WINMOR. Lo que ocurre en mi caso es que yo hago navegación costera y normalmente con cobertura 3G. Aunque tengo una TNC PACTOR, es una vieja KAM de radioaficionados a la que en una de las actualizaciones (borrando con luz ultravioleta la EPROM y volviéndola a programar, que antes no había memorias flash ) le metí un nuevo protocolo: PACTOR. Lo de usar el correo de Winlink, para mi, es más por experimentar que por necesidad y para eso son las cosas nuevas, para probarlas y ayudar a los desarrolladores a depurarlas.La aparición de la Sound Blaster en los PC's supuso, además de poder escuchar y grabar sonido, el disponer de un DSP de audio programable fantástico, con lo que muchos aparatitos dedicados a los diferentes modos digitales los fuimos quitando de enmedio de los shacks de radio. Encima vino Internet y ya no hacía falta el Packet para intercambiar correo electrónico (los radioaficionados lo usábamos mucho antes de Internet a través de una red de nodos de Packet Radio terrestre y vía satélite) o ficheros, con lo que las TNC's dejamos de usarlas en la mayoría de los casos, pero funcionan mucho mejor que la tarjeta de sonido, y en velocidades superiores a los 1200bps son la única solución. Después de tiempo sin usarlas, ahora con el tema de la náutica algunos rescatamos cosas como WEFAX, APRS, etc., pero ya te digo que no todos por necesidad. Incluso en el tema del envío de posiciones/mensajes vía APRS, por esdo he comprado el TinyTrak de Byonics. Es una TNC, que además tiene varias entradas para telemetría, completa y hace todo el trabajo sin necesidad de PC, conectándose directamente al NMEA del barco y a la BLU. Sólo que las pruebas las haré en VHF desde casa. Un ejemplo: los WEFAX se reciben bien con la tarjeta de sonido y software como JVCOMM, pero tengo un viejo modem HARIFAX que le da sopas con onda a la tarjeta de sonido manejando señales débiles. Tiene unos filtros de audio fijos y un procesador que sólo busca el escuchar los tonos del blanco al negro, procesarlos y entregar el resultado por un puerto serie. En cuanto a la licencia de radioaficionado, se que algunos conocimientos demostrables convalidan todo o parte del exámen, pero no te preocupes que ya no hay que saber morse ni nada de eso, y ni tan siquiera esperar meses a la próxima convocatoria. Acércate a Teleco de tu cuidad y te informarán. Muchos de los ingenieros que trabajan allí son radioaficionados además. Ya no me enrollo más . espero haberte orientado en algo .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Casi me he perdido con tanta informacion, la ire digiriendo...
graciasHe encontrado esta direccion como teleco de Valencia ¿es ok? http://www.etsit.upv.es/ Precisamente morse es lo que mas facil me resultaria, los partes se pasaban y recibian en morse, lastima de horas dedicadas a ello, si ahora me las devolvieran... |
|
|
||||
|
||||
|
Recupero este hilo interesantisimo de Olaje, han pasado unos años y querria preguntar a Olaje si el sistema WINMOR ha ido cogiendole terreno al Pactor
¡Por favor en idioma comprensible! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puedes explicar detalladamente como conseguir una cuenta y transmitir -recibir mail por Winmor para radioficionados? Gracias ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si que ahora Winlink no admite el usar sus servicios por IP como antes, y hay que acceder via radio, dando de baja la cuenta automáticamente tras 400 días 'off air'. Antes había mucha gente que usaba la cuenta accediendo por la pasarela IP y esto lo han cortado de raiz. A ver cómo te va ![]() ![]() .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues compré una licencia de winmor hace tiempo y aún no la he usado.
Parece ser que esa medida entró a funcionar el 1 de agosto? con la actualización de la web? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Carmelo, a ver si podemos coincidir, la última vez que pare en Almería, no pudimos hacerlo, después a la vuelta un Poniente guapo nos puso en gata muy rápidos y me quede sin saludarte y aprovecharme un poco de tu gran conocimiento sobre este tema, además de tu espíritu de ayuda ,que es de agradecer.
En este último cruce, le he sacado poco provecho a la Blu, aparte de la emisión - recepción que no es poco, y lo cierto es que me gustaría sacarle mucho más, la tengo y creo que es una buena herramienta de navegación, fiable y barata de mantener. Gracias y Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
os recuerdo este enlace, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=120837 y deciros que para los proximos seguimientos, tendremos instalado psk 31 para poder contactar en digital, y de aqui a enero espero que con la ayuda de carmelo tengamos mas inventos. Independientemente vamos a mejorar las condiciones de antena y potencia d ela estación mia en Granada.
|
||||
|
||||
|
....º Hola OLAJE, y colegas varios en el hilo, LU 3 DAO para Uds., aunque un poco jubilado...! El hilo y los conocimientos de Carmelo (si me permite) me han traído añoranzas de mi afición y en algun momento pasó a ser un oficio, claro en tiempos de válvulas o lámparas..., aunque llegué a la edad moderna de los Yaesu, etc. tanto en HF como VHF. Hasta llegué por los 80 a los packet-moden y hasta alguna comunicación satelital. Recuerdo cuando en esa época de aquí se lanzó uno de los primeros satélites de aficionado, al igual que Brasil con el Dove, que cuando quisimos escuchar el nuestro, no lo pudimos hacer, sólo al brasileño, pues nuestras interfaces eran llamémosle analógicas y el sistema habíase adelantado tecnológicamente al sistema de Phase, con lo que nos dejó con las ganas. Así que todo esto que el colega Carmelo relata, tan al día, me fascina y me alienta.., aunque ya hace un tiempo estoy tratando de poner al día algo que aun tengo, y dado que estoy en una ubicación un poco céntrica, para no molestar a vecinos con antenas de alambre, aunque sea la Windom que sabe usar Olaje, he confeccionado recien una vertical con un mástil de FV. con un caño plástico por dentro totalmente bobinado con 100 m. de hilo de cobre esmaltado del 14/16, el cual sintonizaré con un acoplador para las distintas frecuencias.
Ya veré de encontrarlos algun día. Los sigo en el foro pues tambien soy nauta, aunque de corto alcance por ahora, tenemos un estuario muy amplio por aquí en Bahía Blanca, algo parecido al Delta de Bs. As., aunque mas reducido y se puede navegar mucho en él, sin salir al mar, al cual accedemos después de 65 km. de canales. Cordial saludo. HWB.- |
| 2 Cofrades agradecieron a hwbarzola este mensaje: | ||
olaje (08-09-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|