![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Prometeo, con 40 cv y 14 tn sufrias un poquito en puerto
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pipe, segun dicen es asi, los motores hay que llevarlos a sus vueltas, pero.... yo los he llevado siempre a las justas para que el barco haga su velocidad de casco, normalmente son 1800/2000rpm en motores marinos, como el que llevo ahora que el maximo son 2600, pero en mi SO49 que lleva un Yanmar de 100cv lo llevo a 2200rpm, ahi el barco ya hace su velocidad de casco, el motor puede subir hasta 3500rpm, pero no tiene ningun sentido llevarlo a mas revoluciones.
Mi experincia me dice que vueltas las justas, que los motores de barco deben de dar potencia por cilindrada y no por revoluciones y de momento no ha tenido problemas serios en 30 años y unos cuantos barcos, algunos con 6000 horas y sin haber levantado la culata una sola vez y toco madera ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() no dan problemas graves lo que les pasa es que dejan de rendir lo que les corresponde consumen mas y no son capases de bolver a generar toda su potencia por la carbonilla que se le acumula por ejemplo en el acinto de las valvulas etc ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo muchos amigos maquinistas navales que confirman lo que tu dices. El motor tiene que trabajar a sus vueltas y a su temperatura. Me han enseñado un truco fácil. Se trata de poner el motor a tope despues de calentarlo. A tope de vueltas, le bajas un poco hasta que cambie el ruido y así hasta el fin del mundo. Si habéis tenido ocasión de ver como trabajan los motores d la cogeneracion, es impresionante porque los tienen a tope. Mucha gente piensa que van a reventar. Sin embargo estan para quitarles el maximo rendimiento y no pasa nada. En general, la gente tiene los motores demasiado mimados y no le hacen mas que daño. Abrazo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente Prometeo, yo decidi cambiar el motor despues de una noche terrible en San Antonio, lo tipico, un ventarron, yo disfrutando del espectaculo hasta que se me hecho una motora encima y nos fuimos los dos, el hombre estaba drumiendo tan feliz y nte mis gritos y foco salio en batin con las iniciales bordadas... el lo tuvo facil, con dos motores.... yo tuve que recoger el fondeo y empezar a dar vueltas, pero con mas de 40 nudos y lleno de barcos no tenia espacio suficiente y la proa no pasaba por el viento, total de popa, un calvario hasta ue pude fondear de nuevo, estaba decidido, motor mas potente.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para llevar el motor a un regimen correcto, lo pones al maximo, luego vas bjando de vueltas hasta que la popa no tenga parte sumergida, hara la ola de su eslora y le quitas 200rpm, ese seria su regimen de crucero.
Sobre motores y mecanicos hay para todos los gustos, en paises tropicales se suele desmontar la parte central del termostato par evitar sobrecalentamientos, tambien me decia un mecanico en una ocasion que todo lo que gira se desgasta, si giras menos veces durara mas tiempo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de la carbonilla puede ser, no creo que sea tan grave como para restarle vida util al motor. Igual de vez en cuando le pego una apretada a 2000-2200 vueltas para que saque la carbonilla.
Estoy con lo del mecanico de Simbad, que todo lo que gira se gasta, y si gira menos, se gasta menos. Ejemplo de esto es que el rotor aconsejan cambiarlo cada 200-300 hs de uso, y yo como siempre miro el caudal de agua en el escape y nunca tube ninguna variacion en la temperatura, total que no cambie el rotor en 1200 Hs. Un dia dije, venga que ya le toca el cambio, y al sacarlo estaba intacto, ni siquiera desgastado. Es mas esta guardado en la caja de recambios. Estoy seguro de que si lo hubiera usado a regimenes mas altos, estaria mucho mas desgastado. Mis regimenes son: 1200 rev. super tranquilo a 4 nudos (calmas atlanticas, super bajo consumo, 1,2 L/h), 1400 rev. tranquilo para ir a menorca a 4 nudos y pico, 1600 para ir a 5-5 y pico para menorca sin prisas y 1800 a 6-6 y pico para ir a menorca 4 o 5 dias. Nunca pase de ahi por periodos largos. Pero bueno, le pegare una apretada mas seguido. Saludos y feliz año... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No se casi nada de ingeniería naval, pero en su momento cuando hice transporte, pude probar muchos barcos y de forma intuitiva me he ido formando una opinión. En general, los veleros creo que estan faltos de potencia, se sigue entendiendo el motor como un auxiliar, lo cual es comprensible en un regatero, pero no tanto en un crucero. Cuando te has visto metido en muchas ratoneras, siempre agradeces un desplazamiento generoso y un buen motor. Corriendo un temporal, incluso con los barcos mas lentos y pesados, nunca he encapillado olas y con mar por delante no hay problema. Lo malo es cuando te pilla de picnic repentinamente en una paradisiaca califa o remontando la costa portuguesa. Por encima no he notado variación significativa en el consumo y el ruidito de sobrado me da una tranquilidad enorme. En general me gustan los vehículos de mucho par y para eso hace falta cilindrada - como tu bien dices- igual que en los tractores. Abrazo enorm y feliz año |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|