La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2011, 13:54
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Límites de un velero?

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
La respuesta correcta depende de que estamos preguntando realmente.
¿nos preocupa la seguridad?
pues es mucho mas probable un accidente fatal por caida al agua durante una guardia, un botavarazo en la cabeza (o un escotazo con el puño del génova), o, tras meter el palo en el agua y tras un rápido adrizamiento, descubrir que alguien que estaba sobre cubierta ya no está.

Sin duda toda cuestión sobre seguridad es importante, pero si se es muy precavido, habría que jerarquizar los riesgos. Esto se puede hacer echando un vistazo a la web de la comisión nacional de accidentes marítimos, y veríamos que el problema de "capsize" es, al menos en veleros, casi nulo.

Mientras otros, como pueden ser caidas al mar, caidas a bordo (sobre cubierta, de la banda a la bañera, al interior...), accidentes en los dedos (de las manos con el winche, de los pies descalzos contra herrajes), golpes, cortes, quemaduras en la cocina o en el motor, inundación, via de agua, incendio, explosión... se da por supuesto que no pasará, y ni nos fijamos si el barco ha sido correctamente diseñado y construido para minimizar dichos riesgos...
Si señor, ahí le has dado,. Los mayores peligros son nuestros propios errores. Aunque sea con fuerza 1/2. Al igual que sucede en tierra y en cualquier medio.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 19:30
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Hola, mucha gracias de nuevo por todos esos consejos y comentarios.
Mi idea, mejor dicho, nuestra idea, no sé si es una temeridad o no, pero lo que hemos pensado es vender unas cosas superfluas: un coche, una cochera, un pequeño local trastero, etc. y aventurarnos en adquirir un velero y dedicarnos a dar una vueltecita por el mundo, despacio, sin prisas, por donde nos apetezca.
No sé si eso es algo que está fuera del alcance de un novato y se necesita mucha experiencia, por lo que si los expertos me aconsejan que me olvide de la idea, pues eso haré.
Estamos leyendo montones de libros de navegantes y siguiendos muchos blogs y, la verdad, ahora mismo me parece complicado porque muchas palabras ni siquiera entiendo el significado, tengo que estar con un diccionario al lado para "traducir", jajaja: obenque, drizar, amura, etc. pero todo se aprende y tengo buena memoria.
En fin, básicamente, estoy hecho un lio tremendo y no sé si será mejor olvidarme de todo y comprar una autocaravana
Saludos y gracias por vuestros mensajes.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 19:44
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
En fin, básicamente, estoy hecho un lio tremendo y no sé si será mejor olvidarme de todo y comprar una autocaravana
Esa es la duda que a todo principiante con ganas de aventura le asalta. Pero la diferencia es muy clara: Con la autocaravana tendrás siempre por compañía al asfalto, mientras que con un velero tendrás al mar.

Si no eres imprudente y aceptas tus propias limitaciones, es más seguro el mar que el asfalto. No te quepa la menor duda.
Antiguo 30-12-2011, 19:51
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Mi idea, mejor dicho, nuestra idea, no sé si es una temeridad o no, pero lo que hemos pensado es vender unas cosas superfluas: un coche, una cochera, un pequeño local trastero, etc. y aventurarnos en adquirir un velero y dedicarnos a dar una vueltecita por el mundo, despacio, sin prisas, por donde nos apetezca.
No sé si eso es algo que está fuera del alcance de un novato y se necesita mucha experiencia, por lo que si los expertos me aconsejan que me olvide de la idea, pues eso haré.
Estamos leyendo montones de libros de navegantes y siguiendos muchos blogs y, la verdad, ahora mismo me parece complicado porque muchas palabras ni siquiera entiendo el significado, tengo que estar con un diccionario al lado para "traducir", jajaja: obenque, drizar, amura, etc. pero todo se aprende y tengo buena memoria.

Mira Vecino, muchos de nosotros decimos aquello de que lo mas peligroso de un barco es coger el coche para ir al puerto. Yo aparte de decirlo, estoy totalmente de acuerdo con ello. Pero en tu caso, también estoy de acuerdo que hay un poco de temeridad en tu intención, tal y como la planteas.

Yo empezaría embarcando a los tuyos, en alquiler o con amigos, ver reacciones y si son positivas, pués comprar algo y empezar poco a poco. Y tu mismo irás viendo cual será el momento de dar la vuelta al mundo. En el mar no se corre.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 20:34
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Ufff, ufff, ufff,

Tu planteamiento es de aventura total. No es por quitarte la idea de la cabeza pero creo que antes de embarcarte en esta empresa deberias conocer un poco más el mundo marino. No ya solo por los libros que estes leyendo y los videos que estes viendo, que desde luego ayudan un montón. Pero necesitas práctica y por lo que dices también teórica.

Yo diria que tu proyecto es el que muchos de nosotros hariamos con los ojos cerrados...si pudiéramos. Dejando de lado todas las ataduras que nos ha impuesto esta puñetera vida. En tu caso parece que lo tienes fácil ya que la familia te acompaña y te puedes deshacer de lo que no te interesa. Pero, antes de dar el salto final, prepárate tanto en teoria con en práctica. Si no tienes ningún título de navegación, ya sabes que no estarás cubierto por ningún seguro, y es necesario. Con las titulaciones no aprenderás a navegar pero sí que te enseñarán todo lo que necesitas para poder navegar por todas partes con seguridad. El resto es cuestión de práctica...de mucha práctica.
Puedes empezar apuntándote a un club de navegación donde podrás navegar unos dias al mes con otra gente que te enseñará el funcionamiento del barco y como reaccionar ante imprevistos. También irás viendo cual es el tipo de barco que te interesa más, y así, sin darte cuenta, irás cogiendo experiéncia y tendrás las cosas mucho más claras hasta para tomar la decisión de comprar un barco determinado, y si es de segunda mano, saber donde mirar para ver que esté en un estado correcto.

Sin esta preparación teórico-práctica, creo que tienes muchas posibilidades de fracasar en tu intento, hay muchas teclas que tocar cofrade.

Unas birras que hace sed

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 31-12-2011, 22:01
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Hola, gracias por esos consejos y comentarios. Los valoro muchísimo.
Por supuesto, no voy a comprar un barco y ¡ale!, nos vamos.
Soy muy prudente, muy precavido, jamás me lanzaría a una aventura de ese calibre sin estar seguro de cómo funciona todo: barco, papeleo, organización, seguros, etc.
Ya estoy seleccionando lugar para empezar con el PER, que por lo que he visto, no es muy complicado (por suerte). Por supuesto que tengo miles de dudas, pero tampoco quiero ponerlas todas aquí para no desvirtuar este hilo, y sin duda que antes de hacer cualquier cosa, tengo que tenerlo todo muy claro, son tantos los temas a tener en cuenta, porque no sé ni qué titulación es necesaria, qué tipo de barco es el más idóneo, qué experiencia mínima recomendable para salir airoso en las situaciones que se produzcan, etc. en fin, cosas tan simples y que desconozco, como: ¿tiene agua caliente?, ¿lavadora?, ¿ducha?, ¿internet? (básico para mi/nuestro trabajo), etc. Incluso he pensado que un velero en el mar, en un día de tormenta, es un "imán" para los rayos, ¿tienen pararrayos?, ¿o actúan como los coches, que se aislan de ellos?, pero no tengo ni idea de donde encontrar ese tipo de información y dudas, salvo google, claro, y leer mucho.
Cuanto más lo pienso, más dudas me asaltan, así que poco a poco

Gracias a todos y Feliz año 2012

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro