![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Fácil, dos clic en la lista de discusiones, al lado a la derecha del título...
|
||||
|
||||
|
Buenas a tod@s! Este debate se merece una ronda!
Felicidades por todas las aportaciones realizadas! Me he leído muy detenidamente todas las intervenciones de este debate ya que después de leer también los comunicados emitidos por la RFEV y la RANC, me preocupa un poco todo en general y dada mi poca experiencia en el mundo del crucero como armador y regatista (5 años), sólo he competido en RI, por lo que he querido consultar a gente que lleva mucho más tiempo en esto y creo que entienden mucho de ello. De hecho, sacando mis conclusiones, creo que la RFEV no actúa por y para la clase crucero, sino que su intención es única y exclusivamente de recaudación de dinero. Por otra parte creo que tenemos que mantener una Secretaría de Clase independiente y sin ataduras a ningún estamento federativo. La RANC defiende un sistema de certificado que creo que es bueno de cara a poder realizar cambios conociendo de qué manera te beneficiara o te perjudicará en las regatas. Otra cosa es si este sistema es el más equilibrado y justo, y yo pienso que le falta mucho, pero mucho, para que lo sea, pero hasta ahora se va por el buen camino, aunque demasiado lento. A día de hoy creo que no es el mejor momento para cambiar de sistema de rating ya que el sistema ORC implica un sobrecoste económico que irá en detrimento de la participación en las regatas. En épocas de bonanza quizás se puede probar, pero ahora creo que no toca. Últimamente hemos sufrido una disminución de participantes en nuestras regatas en Catalunya y diría que pasa lo mismo a nivel estatal, por lo que tenemos que facilitar y no penalizar, como creo que este es el caso. Puedo estar de acuerdo en que el ORC es un sistema mucho más justo, pero en mi opinión es un sistema más para los profesionales y no para los amateur, que somos la base del crucero y la escuela para los de más arriba. En el foro creo que no se ha hablado de ello pero por lo que sé en cada competición se pesa a la tripulación y ello conllevará que en cada competición tendremos un rating distinto. Este es un elemento que seguro que es importante, pero quizás no ayuda a facilitar las cosas. Ahora uno me podrá decir que entonces me saque el rating ORC Club, pero por lo que se me ha explicado, este es un sistema mucho peor que el RI. Por otro lado, con el sistema ORC los Comités de Regatas deberán ser mucho más aplicados y profesionales que hasta ahora de tomar medidas de vientos en cada tramo, cosa que sin desmerecerlos, creo que en general, con pocas excepciones, no hay suficiente nivel ni capacidad, por lo que estamos en lo mismo; podemos tener un nuevo y mejor sistema, pero si no se aplica correctamente al final acaba siendo un fracaso. La decisión tomada por RCN Barcelona, RCN Valencia y RCN Palma seguro que viene de arriba de todo y los intereses son los mismos. En el caso de Barcelona veremos si el Gran Prix Iberdrola y el Godó no acaban incorporando la RI por falta de inscritos en ORC… Y esto tiene pinta que acabe siendo así. Es por todo ello que mi propuesta es la siguiente: 1.- Clase profesional o semi-profesional: aplicar sistema ORC. Y quien quiera participar en ella, sea o no sea profesional, que lo haga y se gaste la pasta. 2.- Clase Amateur: aplicar sistema RI verificado, pero que este tenga mejoras importantes a costísimo plazo para equiparar mucho más a la flota y quien gane en compensado sea porque haya sido el mejor y no por otros factores del todo injustos. Caso contrario fracasará. 3.- Secretaría de Clase: independiente totalmente de cualquier estamento federativo o externo. Todos los certificados tienen que gestionarse sólo desde la misma, llámese RANC o Pepito de los Palotes. Pero bueno, esto lo veremos después de las elecciones a la RFEV y no sé si todo dependerá de qué nuevo presidente salga vencedor. Acabar diciendo que la Federació Catalana de Vela no se mete en esto, aunque aquello que le compete, como los circuitos y otras cosas lo está gestionando de pena. Esta tiene otros problemas, con un Presidente que la utiliza como trampolín para escalar a otros estamentos políticos de más arriba y otros chupópteros comen de la teta que éste les facilita y que está dejando la vela catalana en la mismísima ruina y en todos sus ámbitos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo precisar algunas cosas:
- Referente al precio, acabo de renovar mi ORC Internacional 2012 por 66 € para un 12 metros. No creo que la diferencia económica sea relevante. El RI me costará 48. Al tener que sacar dos ratings pago "doble" o pierdo la "bonificación" del 50% - Lo del peso de la tripulación es falso: en el rating se lleva declarado un peso de tripulación máximo y, al menos en Palma y Andratx, no he visto nunca pesar a la tripulación en una regata en la que yo haya participado. - Para mi si las diferencias entre el rating Club y el Internacional son menores en ORC que en RI será que el Club de ORC está más afinado, y por tanto es mejor sistema... como veníamos diciendo. - Como he dicho muchas veces, que los comités aprendan mejorará las regatas. Pero si no quieren aprender tienen un sistema de clasificación basado en un solo número que simplemente funcionará mejor que el de RI. Cuestionar que ORC es mejor sistema de rating que RI creo que hoy dia no son sino interpretaciones voluntaristas. Y en este caso parece que sean a favor de la RANC, que no es sino uno de los dos bandos de una guerra económica que da un poco de rabia, y no me interesa. Quizá el criterio de los regatistas debería optar por el sistema más justo... aunque no sea el que nos haga ganar regatas a cada uno. La primera flota que se pasó a ORC de Mallorca fué la de Andratx. Sin duda es una flota poco profesionalizada (nada ;-)) y con todo tipo de barcos. Por primera vez en tiempo se está consiguiendo sacar a navegar barcos familiares, con velas blancas y muchas ganas. Lo que anima o frena a la gente no es el rating. Son las ganas de apoyar la vela de los clubs, el buen rollo entre regatistas, el "tercer tiempo"... La lista de inscritos: http://www.cvpa.es/files/lista_inscr...s_2011_12.html hay desde pepinos de 60 pies (Andratx es un nido de millonarios extranjeros) a barcos de menos de 8 metros y más de 30 años. Como detalle, hay un Somo 23 que si tiene su dia reparte estopa... ![]() ![]() Editado por Butxeta en 03-01-2012 a las 20:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Es imposible decir que sistema de medicion es mejor ,lo que hay son siempre regatas con barcos diferentes que segun se midan y valoren en uno o otro sistema daran practicamente resultados parecidos y los participantes seran igual de felices con uno que con otro dependiendo de solo como diga la clasificacion que han quedado.
La autentica diferencia sera que en ORC el dinero aportado por los armadores sera superior al aportado por los RI ,y que este en Orc servira para la ganancia de sus propietarios y para la rfev ,que en el año 2011 destino 0 euros al crucero en España,al contrario del RI que sus ganancias son para sus propietarios ,la Ranc y la rfev ,la Ranc destino mas de 12000 euros a repartir entre todas las federaciones autonomicas ,regatistas solitarios en la minitransat ,y ayudas directas a diversos clubs, de la parte cobrada por la rfev se destino a engordar sus arcas pero no repercutieron en el crucero,y por cierto la ranc es propiedad de sus socios los armadores |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cain | ||
Atnem (04-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Jejeje nosotros también hemos repartido algo de estopa con un Somo 23 corriendo en IMS (ahora ORC) pero llegábamos siempre cuando se había enfriado la paella ![]() ![]() . Por eso subimos de eslora.![]()
|
||||
|
||||
|
Quiero aclarar justamente un tema, puesto que da la sensación de que la RANC defiende el RI a ultranza en contra del ORC, cosa que no es cierta.
Por boca de su presidente, éste se ha cansado de repetir tanto en las JG, como en las Asambleas generales, como incluso en alguna nota de prensa, que lo importante es que la gente navegue y regatee, encontrando el mejor sistema de compensación aplicable. A mi no me cabe ninguna duda al respecto. Ese parecer ha sido siempre compartido por la JG. Otra cuestión es que a título individual, la inmensa mayoría de los miembros de la JG opinen que el RI ofrezca algunas ventajas. Sería absurdo que hubiese un partidismo acérrimo cuando como apuntaba cain en un post anterior, cuando ha habido algún superavit, éste se ha repartido de forma que pudiese ayudar a algún regatista necesitado o entre federaciones u otros estamentos para la promoción de la vela. Nunca a personas relacionadas con la RANC, que como ya he dicho en otras ocasiones, todas van de gratis. Al César lo que es del César... Finalizo con un apunte: quien quiera sacarse un certificado ORC o tener datos de este tipo de compensación, puede acudir a la web de la RANC donde está todo. No creo que fuese éste un modo de "oponerse" a un sistema...
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Una pena no haberte leido antes de pedir el rating. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La RFEV da un descuento del 50% en certificado de rating a los armadores con licencia federativa. ¿Esto incluye también a los ratings ORC o es solo para RI?. Si también se aplica a ORC ¿incluye la solicitud de polares y estabilidad? ¿Es cierto que la RFEV regala el RI cuando solicitas el ORC? ![]() La RANC tiene un descuento del 50% en el rating RI. ¿Se aplica también ese descuento a ORC? Estoy hecho un lío. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Explico los emoticonos: Esta mañana he hecho sendas consultas a la RFEV y a la RANC. Efectivamente, El certificado ORC o RI solicitado en la fede es a mitad de precio. Esto es: Solo Certificado RI = 4 €/metro Solo Certificado RI verificado = 4 €/metro Solo Certificado ORC club = 4 €/metro Solo Certificado ORC Internacional = 5,5 €/metro Peeeero, si solicitas el ORC+RI te regalan el RI También he llamado a la RANC, allí no te pueden hacer la misma oferta de 2x1 porque la tramitación del ORC solo la hace la fede. Aunque en la web de la RANC si que figura toda la información y los impresos de solicitud, pero ya indica el impreso que hay que ingresarlo en la cuenta de la fede. Por lo tanto, en la RANC: Solo Certificado RI = 4 €/metro Solo Certificado RI verificado = 4 €/metro Si te haces socio de la RANC los certificados RI te salen gratis En el caso de que pida el ORC, mi interés es por el ORC club, suponiendo que con las medidas que tengo del RI verificado del año pasado habría suficiente, así me ahorro la prueba de escora (necesaria para el ORC Internacional y que nadie sabe cuanto cuesta), pero me ha explicado el técnico de la fede que si no quería un ORC club "penalizado" debería volver a medir las velas de proa, la vela mayor y los francobordos. Las velas porque, aunque están medidas para RI, les faltan nosequé "cadenas". Y los francobordos porque, aunque están medidos, en ORC "no se hace así". Lo dejo aquí para que le aproveche a alguien. ![]() ![]() ![]()
Editado por gilinas en 11-01-2012 a las 13:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Intento aclarar lo que no entiendes, gilinas. En realidad, en mi anterior post no quise ser más explícito para que nadie me acusase de sectario, pero veo que lo habré de ser (lo de explícito):
En mi post decía que en la web de la RANC podías encontrar todo lo del ORC. No puse, a sabiendas, que en la web estaba lo del ORC a pesar de que la RANC no tenía "parte en el negocio". Está allí como información a los armadores, a pesar de que dicha información "pudiera ser contraria al RI" (competencia). ¿Queda claro?, ¿queda clara la imparcialidad respecto a los dos sistemas?. Como no tiene "parte en el negocio", no puede ofrecer descuentos sobre el ORC. Eso "es un negocio de la RFEV". ¿Queda suficientemente claro?. En consecuencia, pueden regalarte el RI o un televisor de LEDs si les da la gana. Y ya puestos, ¿a alguien le sigue extrañando esa benevolencia hacia el ORC, aunque sea a costa de matar al RI?. No me hagáis que lo explique con más claridad, por favor! ... Y ahora sigamos discutiendo que la segunda derivada del ángulo de escora aplicado a un viento débil da una medida más exacta del potencial de un barco en concreto, motivo por el cual la RFEV velando por los intereses de los armadores de crucero, va a hacer todo lo que esté en su mano (que es mucho) para que solamente impere esa regla (que casualmente es sobre la que tiene la exclusiva competencia en la piel de toro).
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|