![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En algún sitio he leído que la diferencia fundamental que caracterizó a nuestros antepasados frente a los Neandertales, es el afán de aventura y al parecer, esa impronta todavía perdura en nuestro código genético.
Los primeros pobladores de Australia tuvieron que superar una lengua de mar impresionante para la tecnología de la época. Los navegantes polinesios se lanzaban a lo desconocido en el océano más grande del planeta. Nuestros predecesores se embarcaban en naves lastimosas, con un futuro incierto, cuando lo más probable era ser devorados por el leviatán, morir presa del escorbuto o perecer en un lugar ignoto sin que nadie pudiera auxiliarlos ni dar parte de su naufragio. Hemos bajado a la fosa de las Marianas y ahora mismo estamos inmersos en la carrera espacial y queremos situar antes de que sea mediado este siglo, a los primeros astronautas en Marte. Dicen que a diferencia de aquellos extintos neandertales que explotaban un limitado entorno, a nosotros nos impulsa un espíritu centrífugo que nos lanza a las aventuras mas disparatadas. Gracias a él, al parecer somos lo que somos, para bien y para mal. La única diferencia de este suceso con otros, es la crónica que el mismo protagonista nos ha dejado. Miles, podría decir millones, antes que él, perecieron en la emigración, en los caladeros del Gran Sol o Terranova, sembrando con sus huesos los fondos oceánicos y los lugares más agrestes del planeta. Todos hemos leído esa pulsión catárquica y enloquecida que ha empujado al ser humano en estas aventuras. Os recomiendo por ejemplo una maravillosa novela de Robert Graves que retrata la expedición de Alvaro de Mendaña y su Amiranta de la mar océana Isabel Barreto a las islas Salomón (curiosamente el padre de la Almiranta –Pedro Barreto- buscó Ofir por el Este antes que ella). El titulo de la novela historica es: Las islas de la imprudencia. Creo que retrata muy bien aquellas expediciones en donde se mezclaba el afán por el reconocimiento y la fama, por salir de una condición de famélicos y desarrapados, por el simple afán de aventura, o el febril y enloquecido código genético que nos impulsa a jugarnos la vida sin sentido ni lógica aparente. Descanse en paz y que la fortuna le depare a su familia un feliz futuro, aprovechando el ejemplo de determinación de su padre y marido. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
IsladeMalta (03-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Completamente de acuerdo sobre el impulso del Sapiens hacia el desconocido, sin duda una de las razones que explican porque esta rama genética se impuso sobre la neanderthal. Se te podría contestar a todo eso que fue el afán de supervivencia -y no el de aventura- lo que animó a los pueblos antiguos a transcender sus límites. Desde luego. Pero creo yo que la atracción hacia lo desconocido, el instinto de superación es inherente a la raza humana, haya o no hambre, y siempre tiende a sacar al hombre de sus límites, sea cual sea la época, el origen geográfico o la cultura de la tribu de origen. Tal vez sea éste uno de los rasgos más comunes que compartimos los humanos y que siempre aflora, por mucha cultura sedentaria que se nos impone. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() O sea que a partir de una calificación científica basada en criterios de geolocalización ya das por hecho que los homos calificados de neanderthales aparecieron por causas espontáneas en las respectivas localizaciones de los hallazgos de sus fósiles? En Europa, en Asia... En cambio los sapiens ¿si les otorgas la capacidad migratoria? ¿y eso? Que hay "culos de mal asiento" y otros que prefieren una vida más sedentaria, es evidente. Pero no hace falta cambiar de especie. Dentro de los mismos sapiens habían cazadores (más nómadas) y recolectores (más sedentarios). Con la aparición de la agricultura y ramadería parece que "ganó" la estructura social de estos últimos como paradigma evolutivo :-)). "creo yo que la atracción hacia lo desconocido, el instinto de superación es inherente a la raza humana"... y yo también lo creo. Pero comparar el hecho de la "motivación del conocimiento" con la de alguien que pilla un kayak y le da por cruzar un mar (que de desconocido no tiene nada y de hecho las evidencias de los advertimientos que recibió y la supuesta consecuencia así lo demuestran)... me parece un tanto generosa. Como mucho le otorgo el beneplácito del conocer sus propios límites... si no lo hubiera pretendido difundir publicamente desde un principio. Al hacerlo, más bien le otorgo el deseo de notoriedad social (calificarlo positiva o negativamente depende del criterio de cada cual). Podríamos estar hablando y sacando punta al tema hasta cansarnos. Aunque no deja de sorprenderme que precisamente algunos que advierten sobre la peligrosidad de utilizar la borda para según que menesteres luego ante un gesto de empecinada y mucho más evidente peligrosidad le confieran una patina de "aventura trascendental". ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que empecé, voy a intervenir alguna vez.
![]() Cita:
Lleva tiempo colgado en internet y si rebuscas veras muchos blogs y webs que hablan de esta "no se como nombrarlo despues de tantas opiniones" que hizo este señor. Yo no lo pondria más en duda, en honor a su memoria. Salud Eso de la edad... Ugarte y otros. Tu sabes que muchos navegantes ni llevan una buena alimentación, ni hacen ejercicio regularmente, etc.. Y eso si que marca la edad y en consecuencia los límites para hacer según que gestas. Casi todos tenemos en la familia algún abuelo de 90 años que hasta el ultimo dia estuvo en perfecto estado. Hoy en dia veo amenudo navegantes de 50 y 60 tacos que necesitan una pasarela eléctrica para subir al chinchorro.Cita:
, pero reconocerás que hay que ponerle "güevos" para hacerlo, vamos que hay que superar con creces el miedo a tener miedo, y eso no está al alcance de todos. Como meterse en un convento de frailes toda la vida para estudiar los manuscritos de Qumran, por ejemplo.![]() Bon any y a cuidarse Joan |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde según que perspectiva tantos "güevos" como el que busca una sensación de satisfacción personal y de ponerse físicamente al límite como pueda ser un heroinómano, o algunos "deportistas",... o asiduos al dragon can. Quizás era adicto a la adrenlina o a la endorfina. ![]() No quiero con ello emitir juicios de valor sobre lo que hizo o dejó de hacer. Lo que no me gusta es lo que para algunos parece trasciende de según que interpretaciones. El miedo cuando es infundado hay que corregirlo. Cuando no lo es hay que hacerle caso. Que para eso lo produce nuestro sistema límbico y es uno de los "motores evolutivos" típicos de nuestra especie (y de otras). ¿En este caso te parece infundado el posible miedo? Bon Any !! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta conversación sentado en un bar con dos amigo hubiera durado 5 minutos, bien porque se hubieran puesto de acuerdo los tres enseguida o bien porque las discrepancias, al ser tres, tampoco hubieran durado más de 5 minutos.
Aquí lo mismo, cada uno a dado su opinión (yo creo que no) y algunos coinciden y otros no. El problema es que como cada día se suma más gente a la discución (lógico, y es lo que debe suceder) las discrepancias no se acaban nunca y es imposible llegar a una conclusión. Lo cual me parece un poco gratuito/inusto para con este señor. Que cada palo aguante su vela. Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nada es un valor por si mismo. Reitero abrazo y buen año Joan |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es que siente cátedra tampoco en eso, ni mucho menos, pero sí aprendi que las dos especies convivieron en relativa competencia hasta que una, la sapiens, se impusiera sobre la otra. La imposibilidad que tenían ambas por reproducirse juntas no les permitieron fundirse. La "curiosidad" intelectual del sapiens hizo que prevaleciera, mientras el otro se quedaba algo más parado. Por lo menos, y esquematizando un montón, es lo que me enseñaron en la uni, pero de eso hace mucho. Igual otras investigaciones han desmentido esta teoría desde entonces. Igual también el profe no sabía de que hablaba. Igual lo entendí mal. Quien sabe... Cita:
![]() Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
OK
Salut |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |