![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira por donde acabo de aprender que el Mistral es el mismo que el Cierzo...
Y este último le conozco bien, que el jodío cuando pega, pega bien en estas tierras mañas.... Y muchas más cosas leyendo post como este, sobre todo: prudencia y calma
|
||||
|
||||
|
Pues en Barcelona, además, el Mestral es muy racheado, porque lo van embocando las distintas calles. Puedes tener una racha y de pronto, rolar 45º, y antes de que hayas podido reaccionar, otra rolada...
Yo me encontré en una situación así una vez con un Hobbie Cat y las pasé canutas para volver a la playa... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Mistral es tan ciezo como el Cierzo. ![]() NW puro y duro, que en esa zona del levante, se recrudece por transcurrir por el valle del Ebro y no encontrarse elementos orográficos que le entorpezcan. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
NW puro y duro, que en esa zona del levante, se recrudece por transcurrir por el valle del Ebro y no encontrarse elementos orográficos que le entorpezcan.
Como Mistral, nunca he navegado con el, pero como Cierzo, si que me he tenido que cubrir de sus mañas... FUERTE, fuerte vivi un para de años en Casetas, un pueblo Zaragozano y cuando llegaba la temporada de Cierzo, si que había que tomar muchas precauciones, yo he visto volar un transeunte por los aires y causar algunos desastres, asi pues, que es cosa seria. Cuando llegue el Mistal...habrá que no dejarse sorprender!
|
||||
|
||||
|
Yo tenía un soporte motor como el tuyo. De los que suben y bajan por guias. Fue una de las primeras cosas que quité del barco. Lo cambién por uno de muelles que no te rompe los riñones y no tienes la posibilidad que se salga de las guías (me pasó sin llegar a caer al agua) o se rompa algún tope... Para la misma eslora llevo un 8 cv, si compras uno nuevo mira que la hélice no sea de velocidad sino de "potencia". En cuanto al viento de tierra fuerte (y sin conocer tu zona) lo que yo hago es evitar alejarme de la costa, aprovechando que no hay ola voy con el viento de través, o haciendo pequeños bordos ceñida-aleta/largo, si el viento ha subido tanto que me impide ir cómodo de través (no por la ola sino por la escora). Lo que nunca hago con viento fuerte de tierra es alejarme mucho de la costa. Lo intenté el día que salió la Volvo Ocean Race, cuando llevaba 1 hora volando a 6 nudos con el génova casi totalmente enrollado y dos rizos de mayor viendo que me iba a costar volver pasé de ver los bólidos de cerca y con el motor a tope y dando tras muchas ceñidas llegué a tierra y quedé con el cofrade Genovés a tomar un cafetico caliente que fue lo mejor que pude hacer.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que el tema esta que llegado a una cierta fuerza de viento , los barcos mas pequeños ya no pueden ceñir , con lo cual o tienes un potente motor o no puedes hacer nada , solo hay dos soluciones para limitar el alejamiento : ponerte a la capa , con tres rizos en la mayor y poca genova , también puedes poner el ancla de capa y esperar a que amaine el ciento hasta tener condiciones manejables .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He leído varias veces lo de capear o esperar que amaine o cogerlo por la aleta. Yo nunca os recomiendo nada de esto si es que os encontráis con Mestral y desde luego en la zona de Hospitalet del Infante/La Ampolla.
Hará unos 5 años recuerdo una vez que el Mestral duró más de 50 días. Si alguien duda, que pregunte a los mecánicos del puerto de Hospitalet ya que estaban histéricos por el contínuo viento. Lo más normal es que termines en Italia. Hace unos 20 años tardé 30 horas desde Tagomago hasta Hospitalet, pero lo peor fueron las últimas 30 millas. Interminables. Como más os adentréis, más mar habrá y más os costará volver al puerto. Ya lo han aconsejado muy bien. Siempre paralelo a la costa, dos rizos, muy poca génova, mayor abierta y preparado siempre para aproar al viento y evitar la orzada cuando entra la racha. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XRS | ||
jepi (04-01-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|