La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2012, 22:25
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

A ver vamos a echar mas números

Un alternador de 140 A es decir de son 140 A x 14V = 1960 w unos 2 kw asi a las bravas 2,6 cv de potencia SOLO CUANDO CARGA A TOPE, no creo que valga la pena arrancar ademas otro motor de 9 0 10 cv....(el rendimiento del alternador es casi 1)

Por otro lado si estamos en la zona de consumo correcto del motor este estará gastando unos 180 gr por cv y hora así a lo bestia el consumo asociado al alternador es de 0,5l/hora,SOLO CUANDO CARGA una vez ha cargado deja de ofrecer resistencia

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Cruz del Sur (05-01-2012)
Antiguo 05-01-2012, 22:49
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Supongo que mi amigo no te consulto antes... porque seguro montaba uno mas pequeño pero es con el que contaba diesel y refrigerado por agua...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 22:56
Hermano de la costa

Se me escapo el mensaje sin terminar pero en principio veo que te gusta la idea (aunque sea con un motor mas pequeño)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 23:07
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

A ver vamos a echar mas números

Un alternador de 140 A es decir de son 140 A x 14V = 1960 w unos 2 kw asi a las bravas 2,6 cv de potencia SOLO CUANDO CARGA A TOPE, no creo que valga la pena arrancar ademas otro motor de 9 0 10 cv....(el rendimiento del alternador es casi 1)

Por otro lado si estamos en la zona de consumo correcto del motor este estará gastando unos 180 gr por cv y hora así a lo bestia el consumo asociado al alternador es de 0,5l/hora,SOLO CUANDO CARGA una vez ha cargado deja de ofrecer resistencia

Hola a todos, con el unico animo de enriquecer este interesante hilo os pongo los calculos que indica Alain Brel en su libro "Electricité et confort a bord"

Un alternador normal tiene un rendimiento cercano al 50% y su transmisión por correa uno del orden del 90 %.
Partiendo de estos rendimientos podemos calcular la potencia necesaria del motor para arrastrar el alternador.

Tomamos por ejemplo un alternador de 14 volts y 70 amperios.

La potencia desarrollada por este alternador es de: Pd = U * I = 14 * 70 = 980 watts.

La potencia absorbida por este alternador es de: Pa= 50% de Pd = (980 * 100)/50 = 1960 watts.

La potencia total absorbida, alternador más transmisión: Pt = (1960 * 100)/90 = 2177 watts.

Teniendo en cuente que un caballo vapor es igual a 736 watts, la potencia real restada al motor es de: 2177/736 = 2,95 CV.

Si tomamos un margen de seguridad del 15% para posibles y/o eventuales desalineamientos y rozamientos mecanicos la potencia real practica esta proxima a 3,5 CV.

Con esto solo quiero decir, que normalmente pecamos de optimistas en nuestros calculos, tampoco solemos tener en cuenta la temperatura de la sala de maquinas y el hecho de que un alternador sin un regulador inteligente da un rendimiento muy pobre.
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 23:19
Hermano de la costa

Cierraelpico, Porcorroso a ver si le montamos el "parato" de una vez a Hector (cruz del sur) que el hombre quiere saber si nos contrata o no
Ahora en serio: que opciones de motores diesel, economicos y refrigerados por agua (o aire forzado) hay en el mercado que pudieran servir pal invento??
Si echamos cuentas podemos montar un grupo de compra del motor, alternador y regulador int...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 23:48
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, Ample Power tiene una linea de productos parecida a lo mencionais aqui, y cuando menos, su web es curiosa y puede aportar ideas a más de uno.

http://www.amplepower.com/products/b...ual/index.html

Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Xeneise (06-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 00:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, Ample Power tiene una linea de productos parecida a lo mencionais aqui, y cuando menos, su web es curiosa y puede aportar ideas a más de uno.

http://www.amplepower.com/products/b...ual/index.html

Un saludo y unas
Eso es basicamente lo que se construyo mi amigo y lo que estamos buscando efectivamente si vemos los motores que montan ellos 10cv es demasiado, pero si queremos que refrigere por agua me temo que no sera de mucho menos... o si
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 01:02
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola a todos buenas noches, yo tengo un generador pramac s4500 que compre hace un año en Aki porque practicamente los regalaban (600€).
Es de 4,5 kw a 3000 rpm con un motor yanmar diesel de 4.7hp con arranque electrico y manual,tiene tambien salida de 12v 10A,muy poco, por lo que estoy estudiando acoplarle un alternador de unos 100A ya sea en linea o con correas.El motor es refrigerado por aire, la marca super txatxi Mase Generators en su modelo Is 2.5 usa este motor yanmar marinizandolo con un simple intercooler aire-agua salada para enfriar el habitaculo insonorizado.Si no me cabe todo, es posible que prescinda del alternador de 220 pero si cabe lo meto todo.consume 1 ltr/hora.
¿alguien conoce algun intercooler que aguante agua salada?tieneque ser inox o mejor cuproniquel.Mase pide en Santa Pola por el suyo 400 y pico leuros.
No será por falta de alternativas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a usutek
Xeneise (06-01-2012)
Antiguo 07-01-2012, 16:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por usutek Ver mensaje
Hola a todos buenas noches, yo tengo un generador pramac s4500 que compre hace un año en Aki porque practicamente los regalaban (600€).
Es de 4,5 kw a 3000 rpm con un motor yanmar diesel de 4.7hp con arranque electrico y manual,tiene tambien salida de 12v 10A,muy poco, por lo que estoy estudiando acoplarle un alternador de unos 100A ya sea en linea o con correas.El motor es refrigerado por aire, la marca super txatxi Mase Generators en su modelo Is 2.5 usa este motor yanmar marinizandolo con un simple intercooler aire-agua salada para enfriar el habitaculo insonorizado.Si no me cabe todo, es posible que prescinda del alternador de 220 pero si cabe lo meto todo.consume 1 ltr/hora.
¿alguien conoce algun intercooler que aguante agua salada?tieneque ser inox o mejor cuproniquel.Mase pide en Santa Pola por el suyo 400 y pico leuros.
No será por falta de alternativas
Hola Usutek: (perdón por la demora) Creo que tienes gran parte del camino hecho ya que tienes adquirido el generador e imagino que has evaluado donde poner en el barco un aparato bastante pesado (yo sigo pensando y repensando ) por lo que entiendo quieres transformarlo para que quede como este:http://www.masenorthamerica.com/IS_02.51.php pero no supe encontrar cual es el que tu tienes (por cierto muy bien de precio) por lo que todavía no termino de pillar como sería adaptarle el intercooler. Ya que yo creía que los que refrigeran por agua tienen el circuito hecho en la camisa del cilindro, para que el líquido refrigerante circule. Mas allá de que luego puedas enfriar dicho líquido con aire forzado (como en los autos) o con un intercambiador de calor "mojado" (como los barcos).
En cambio los que refrigeran directamente por aire (por lo menos los vistos por un servidor) llevan una turbina que gira con el motor que ventila directamente el cilindro (este lleva aletas y no camisa).
Como veo que has averiguado seguro que sabes algo que yo no
nos podrías contar como se adaptaría ese intercooler... creo que sería un gran aporte para que podamos "marinizar" nosotros mismos los generadores de uso "terrestre".
de antemano.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 07-01-2012, 22:00
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Usutek: (perdón por la demora) Creo que tienes gran parte del camino hecho ya que tienes adquirido el generador e imagino que has evaluado donde poner en el barco un aparato bastante pesado (yo sigo pensando y repensando ) por lo que entiendo quieres transformarlo para que quede como este:http://www.masenorthamerica.com/IS_02.51.php pero no supe encontrar cual es el que tu tienes (por cierto muy bien de precio) por lo que todavía no termino de pillar como sería adaptarle el intercooler. Ya que yo creía que los que refrigeran por agua tienen el circuito hecho en la camisa del cilindro, para que el líquido refrigerante circule. Mas allá de que luego puedas enfriar dicho líquido con aire forzado (como en los autos) o con un intercambiador de calor "mojado" (como los barcos).
En cambio los que refrigeran directamente por aire (por lo menos los vistos por un servidor) llevan una turbina que gira con el motor que ventila directamente el cilindro (este lleva aletas y no camisa).
Como veo que has averiguado seguro que sabes algo que yo no
nos podrías contar como se adaptaría ese intercooler... creo que sería un gran aporte para que podamos "marinizar" nosotros mismos los generadores de uso "terrestre".
de antemano.
Hola Xeneise,
En el link que tu mismo has posteado en la parte alta están los manuales
y el despiece del generador, y ahí verás que sencilla es la solución.
Utilizan un radiador por el que hacen circular agua salada a 20lts/min para enfriar el aire ambiente dentro de habitaculo aprovechando el flujo del aire que originan los ventiladores del motor y del alternador y utilizan esta misma agua para enfriar el colector de escape a traves del cual sacan el agua salada via tubo de escape.
La pieza clave es el propio radiador que tiene que ser muy buen coductor de calor y aguantar la corrosión del agua salada.Se podria utilizar el intercooler de cualquier coche pero el aluminio duraria muy poco antes de perforarse, bien es cierto que no nos causaría ningún problema mayor que la entrada de agua en el tambucho o donde lo hayamos colocado, y esto cerrando el grifo de fondo queda solucionado hasta el siguiente intercooler de desguace.
La temperatura ambiente maxima para este motor son 45º.
Seguimos investigando.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro