Cita:
Originalmente publicado por Anxo
  y felices reyes majos a tod@s.
Mando este post porque me dejaron de hielo en la tienda de radio esta semana cuando me dijeron que legalmente solo puedo llevar una radio VHF a bordo, la homologada.
Yo tenía pensado en poner 2 VHF, una siempre en el 16 y la otra, la homologada escaneando en los habituales y pendientes de las llamadas MMSI y esas cosas. Al comentarle esto a la responsable de la tienda me dijo que tuviera cuidado, que si me ven esto en la ITB me la tiran atrás y que si la GC me ve en la mar, me puede multar.
Estaba pensando que en un futuro, a pesar de tener el barco para una zona 4, ponerle una de HF para hacer mis contactos de radioaficionado y/o una de VHF de radioaficionado para poder disfrutar de mis 2 grandes aficiones...pero me gustaría saber si estaría incumpliendo alguna ley...por saberlo.
Cualquier ayuda/comentario bienvenido.
Buena mar.
|
Antes de enero de 2010, la norma general era que podías llevar tantos equipos de radiocoomunicaciones marinas como quisieras abordo, pero todos ellos debían estar registrados con su MMSI (número de identificación del sistema móvil marítimo) y con LEB (Licencia de estación de barco), incluida la radiobaliza...
Sin embargo, hoy
existen excepciones a esta regla general. Si no recuerdo mal, para embarcaciones de hasta 12 mts., sólo es necesario notificar a capitanía la existencia del equipo (no requiere LEB previa), siempre que por la zona de navegación no estés obligado o no dispongas de MMSI.
Para los equipos móviles (walkies, transpondedores de radar...) de menos de 25 W, tan sólo tienes que disponer de la factura abordo, que demuestre que eres su propietario. No necesitan ni LEB ni MMSI.
Sobre equipos de radioaficionnado, no te puedo decir nada, pues creo que tiene normativa específica que no conozco.