La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2012, 12:12
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestros mentores, introductores al mar o sueños que nos acercaron al gran azul..

Muy interesantes historias
El "Tio ANGEL" fue mi idolo de pequeño,en aquel tiempo el ya era un viejo
pescador,solitario, vivia en una caseta junto al mar y a pesar de tener 9 hijos
vivia solo con su mujer,,.
Solo se alimentaba de lo que pescaba o cazaba,era autosuficiente totalmente y solo pescaba lo que tenia que consumir ya que no habia nadie a quien vender nada,solo utilizaba el dinero para comprar una garrafa de vino cada semana,por cierto la tienda mas proxima a 10 Km. (a pie.).
Me enseño a remar a calar las redes al atardecer y a esperar hasta la mañana
para recoger los escasos frutos de la Mar a pescar al volantin, al curry a remo ect.cualquier cosa esa una aventura para mi.
Luego la pesca submarina y el submarinismo me sorbieron el seso durante años , el Kayak de Mar,siempre el Mar como Protagonista.
Empeze a navegar a vela muy tarde con mas 30 años,primero con esta embarcacion maravillosa ,el Patin a Vela o patin Catalan ,me la descubrio un padre jesuita que ya navegava en uno alla por los años 60.
Tuve tres patines y regatee años en este fantastico artilugio,mas tarde con 45 años,de la mano de mi cuñado descubri el mundo de la vela de Crucero.
Hoy con 63 abriles sigo regateando en Solitario o a 2 con mas ilusion que nunca, mi vida activa se limita al periodo Abril-Octubre (Temporada de Regatas
en Cataluña), no soy ningun Campeon pero todavia siento aquella ilusion al hacerme a la mar de mañanita con el Tio Angel.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
Anxo (06-01-2012), El Piloto (06-01-2012), lidiana (06-01-2012), llenyalfoc (06-01-2012), Nochero (06-01-2012)
Antiguo 08-10-2012, 21:56
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestros mentores, introductores al mar o sueños que nos acercaron al gran azul..

Al ver que un cofrade ha abierto un hilo sobre las primeras veces, se me ha ocurrido repescar este.
Me comprometo solemnemente a tratar de mostrar las maravillas de la navegación, especialmente a vela, para futuros navegantes.
De todos nosotros depende que el cariño y respeto que queremos para la mar lo hereden nuestros más jóvenes.
Me enternece pensar que pueda aportar mi granito de arena y ¿quien sabe? quizá algún día sea yo el mentor de algún enamorado de la mar....
Salud amigos y Bon Vent!!
Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 18:13
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Hola a todos, no sabeis la envidia que me dais, pues yo entré en la nautica solito y aprendí a base de tortazos.......

De pequeñito, en la ria de vigo mi padre tenía una piragua con la que hacíamos travesías (era de lona con armazón de madera y pesaba como un elefante), tambíen de vez en cuando salíamos a navegar con el barco de algun amigo de mis padres (generalmente lanchas). Recuerdo que por un año de más (tenía por entonces 14) me perdí la primera promoción de optimist en España (Y estoy seguro de que habría sido feliz aprendiendo a navegar a vela, a día de hoy sigue siendo una asignatura pendiente).

Pero esto trata de mi niñez, no me volví a enganchar a la nautica hasta pasados los cuarenta, mi cuñado me invitó a pasar un domingo en una glastron de cuatro metros mas vieja que todas las cosas, en el pantano de Entrepeñas (vivimos en el infierno)......... y a mi mujer y a mí nos encantó, nos sacamos el PNB, compramos una lancha de sels metros, un mes de practicas en el pantano, y luego remolque y para Alicante........ de eso hace trece años, luego nos sacamos el PER y vamos ya por el quinto barquito (todos de segunda mano).

A donde quería llegar, ni os imaginais lo canutas que las hemos pasado en innumerables ocasiones, y todo por no haber tenido a nuestro lado alguien que nos pudiese enseñar como funciona esto de la naútica........... pero a base de tortas también se aprende, y además yo siempre procuro fijarme mucho como hacen las cosas los demás, me compro todas la revistas de naútica (ya quedan menos) y me las leo de la A a la Z en los largos inviernos de Madrid........... Y que sepais que a pesar de mi edad no he renunciado a la fe verdadera, y me estoy planteando reconvertirme a trapero.............. y cuando eso ocurra creo que sí que voy a necesitar un mentor..........

En fin, salud, buena proa y enhorabuena a los suertudos que habeis podido disfrutar de un buen profe.......
Antiguo 14-05-2018, 00:41
Corsario

Arriba de nuevo con el hilo!!
Hoy me vuelve a traer aquí una visita.
D. Manuel no ha sido mi mentor, aún así en cada ocasión, tras una buena navegada o regata dura, en que le doy una palmada cariñosa a la borda de mi vejo velerin felicitándole por sus cualidades y nobleza, tengo un recuerdo para quien bajándome el precio de compra acabó regalándome el barco que disfruto.

Aquejado de una enfermedad degenerativa y con más de 80 primaveras a sus espaldas, Don Manuel estaba hace ocho años ya limitado seriamente, el año pasado pude hablar con el por teléfono y, con dificultad me rogó que no le llamase más, que le suponía un gran esfuerzo comunicarse. Su "Adiós" aún me duele.
Hoy me he armado de valor y me he acercado a verle. El corazón en un puño, no sabía si le encontraría. No sabía, de encontrarle, si me querría recibir ni si le sería grata mi visita.
Me ha atendido su asistente, tras una explicación (no me conocía) me ha acompañado donde mi generoso amigo, completamente privado, esperaba en su sillón la hora del traslado a la cama.
Sin atosigamientos, muy despacio le he mostrado un cartel anunciatorio de regata con una gran foto donde "nuestro" velerín lucía orgulloso entre los mastodontes que le triplican el tamaño, el último trofeo de liga a la regularidad y un recorte de prensa donde se destaca que en una dura regata donde abandonaron muchos veleros el suyo había acabado.
Conduciendo a casa, tras el encuentro, sabor agridulce: por un lado el encontrar tan deteriorado a mi amigo, por otro el consuelo de oír que le alegraba verme y haberle arrancado alguna sonrisa.
Me he quitado la espina de aquel "adiós" tras el frío teléfono. Nos hemos dicho Adiós los dos sin abrir la boca en el abrazo de despedida.
No llegamos a navegar juntos en el Xativenc, el lo compró de segunda mano en el puerto, a setenta millas, donde, treinta años después, vuelve a estar. Coincidencia que no puede ser casual.
Mi barco trajo el regalo extra de conocer a una gran persona, una persona buena que hoy me seguía recomendando cuidado y preocupándose por lo pequeño y viejo que es el velero que me regaló.
Hasta siempre D. Manuel.

paz amigo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
J.R. (14-05-2018), jrcs (16-05-2018)
Antiguo 14-05-2018, 00:52
Corsario

Me ha dicho D. Manuel que su hijo Manu y su nieto navegan en Tarragona, si por un casual llegáis a leer esto saber que vuestro barco ha estado y estará a vuestra disposición cuando queráis. Nadie lo conoce mejor que tú. No es un brindis al sol, aquí tenéis tu barco, sería un orgullo que lo navegaseis.

Si te llega el mensaje y quieres ponerme un privado me gustaría tener noticias de mi amigo. En el recorte de prensa he dejado teléfono y correo.

Editado por llenyalfoc en 14-05-2018 a las 23:57.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2018, 18:57
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Nochero me has matao.... tanto hacia que no me llegaba algo leido y leo mucho. Bravo.

Mi historia se remonta como no, a mi padre, con el que hibamos furtivamente a tirar unos palangres por la tarde noche al salir de su trabajo, para recogerlos de nuevo por la madrugada antes de entrar en su trabajo.... la vida no era facil y los que nos dieron de mamar estaban hechos de esa pasta, la pasta especial con la que hicieron grande un pais y se tiraban adelante con familias numerosas en las espaldas y con lo que les echaran que nunca era poco.

El bote de 3 metros lo metiamos encima del seat ritmo, a veces el motor evinrude de 4cv funcionaba otras no...pero los palangres se tiraban y recojian, no habia partes meteo, ni internet, ni moviles.... mi madre con el alma en vilo hasta que la llamaba del trabajo.... yo tenia12 años y apenas podia con el motor.... y con el bote ni te cuento, aun hoy me pregunto co.o podia subirlo al ritmo practicamente solo.

Luego llego la mili, me toco embarcado, patrullera p127, en mahon... si era un tractor, pero pase de vivir en casa a vivir en un barco de hoy para mañana y hasta que no lo he conseguido de nuevo, no he parado.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2018, 19:53
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Gracias llenyalfoc por resucitar el hilo.

A mi como muchos de vosotros, la mar se me metio desde niño. Recuerdo los domingos veraniegos, con el seiscientos cargado a tope mis padres y mis cinco hermanos, con la mesa y las sillas de camping en la vaca mas la nevera llena de comida, de San Sebastian a Getaria.
Alli se relajaban mis padres y yo me perdia en el puerto de Getaria. Entonces las chalupas se amarraban una al lado de la otra. Eran todas de madera y tenian ese olor de gasolina, pescado y aguarras. Yo saltaba feliz de barco en barco. Tambien ayudaba a los marineros a amarrar su barco. En agradecimiento, Joaquin me sacaba a dar un paseo y me dejaba el timon. Unos años despues saliamos al chipiron.
En el colegio entro un año el hijo de un pescador con barco propio. Nos hicimos buenos amigos. En unas vacaciones incluso ayude en la campaña del atun. Nunca olvidadare ese marmitako en el barco despues de mas de 10 horas pescando bonitos. Un marinero de su padre, tenia un supermistral. Aqui comence con la vela. En este momento me di cuenta de que estaba unido al mar, al viento y a la vela. Un amigo del nautico tenia un 470 con el que haciamos regatas. Surgio la oportunidad de hacer la Armada Cup Race regata entre San Sebastian y Plymouth en un half tone frances. Aqui comenzo el envenenamiento de las regatas de altura.
Por motivos profesionales estuve en secano unos cuanto años trabajando en Alemania y USA. Eso no supuso que mi pasion por la vela disminuyera, si no todo lo contrario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
comienzos, gran azul, mentor

Herramientas
Estilo

Reglas del foro