![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que las comparaciones que se están haciendo no son justas.
Entre un barco actual de gran serie o uno de hace 30 años es fácil decantarse por uno nuevo. Tienen algunos inconvenientes, pero muchas más ventajas. El problema es que hay un importantísimo diferencial de precio. Pero vuelvo al principio, la pregunta del millón -imposible de verificar- es: ¿Que preferimos: un barco que hoy tiene 30 años, o un barco que hoy sale del astillero, pero tal y como estará de aquí a 30 años?. Si me hacen esta pregunta, yo me decanto por los barcos hechos en los años 80. No creo que los barcos de serie actuales envejezcan con tanta dignidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, unas rondas de cada botella para cada caso, ejem...
Yo pienso que un velero actual envejecerá peor que uno con las calidades de el que se hizo en los 70/80, la prueba es que el Jouet 22 que tengo desde el 2003, no lo he cuidado para nada en los 8 años que lo tengo y solo he tenido que cambiar velas y equipo electrico y alguna chorrada mas. Lo que es mas cierto que sale el sol todos los días es que hay que ajustar la compra de un barco al plan de navegación. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que todo está tomando un cariz tenso o incómodo.....ni tanto ni tan calvo, vuestros barcos nuevos son fantásticos por las comodidades que ofrecen, pero eso no os autoriza a tirar por tierra barcos veteranos como los nuestros, con los que , no tengais ninguda duda al respecto, disfrutamos tanto como cualquiera, y nos permiten tanto competir como simplemente navegar por muy poco dinero.
En primer lugar, el comentario iba de buen humor, nada de tenso o incómodo. En segundo lugar es más bien al contrario, nosotros somos los "tirados". ¡Lee, lee! Y en tercer lugar, he navegado en barcos con sus añitos, virtudes y sus defectos, pero sinceramente, no los cambiaría por el mío. Aprecio más la valía de sus patrones con los que he pasado muy buenos ratos en sus barcos y en el mío .Y en cuanto a la sociedad de consumo... ¿dónde no existe? .¡Mira lo que está pasando cuando no se consume!. ¡Hale! a consumir, que hay que levantar el País. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Parto de la base de que no tengo barco, ni PER ni nada. ![]() Y creo que estoy aprendiendo muchisimo de este foro. Mirando y mirando por internet, que es el único sitio por el que navego , cuando empecé a interesarme el tema me encantaban los Hanse, jeanneau, Bavaria, etc. Que amplios y que bonitos. Pero a medida que te vas aficionando descubres otras marcas: Southerly, Hallberg Rassy, Island Packett . Y miras que cuestan el triple o cuatro veces más que los otros. Y digo yo, que por algo será. Será porque son mejores en todos los aspectos, no en uno solo. Ahora, que vendería mi alma al diablo por cualquier barco jeanneau de 20 años o más también es cierto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"pero.... tu barco se hara viejo mas aprisa que los de hace 20 años..."
Me alegro de que te hayas reído, que de eso se trataba. Pero no me j... . Espero que se haga viejo al mismo ritmo que el resto aunque a lo peor se le nota más.Dentro de 50 años, nos vemosssssss. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero no es el caso, y éstos barcos comerciales me han dado la oportunidad de tener uno e inicarme en la vela.Aunque alguno diga que lo del plan de navegación, es una tonteria, pues yo creo que no es tanto o entonces hay miles y miles de tontos (aunque pensandolo, tampoco lo dudo ![]() )Saludos y rondas a mi cuenta ![]() ![]() |
|
|
|
Yo por barco IKEA lo que entiendo es una referencia a los interiores, en ese sentido me horrorizan los barcos cuyos interiores están llenos de cantos vivos, en los que se suprime la mesa de cartas propiamente dicha, con "camas" de armador en las que no se puede dormir navegando, etc ...
En ese sentido, hay muchos barcos modernos donde no te encuentras todos esos cantos vivos, un ejemplo (aunque caro) es el X 38 XP, un pepino muy bien resuelto. Pero también hay barcos no tan caros como muchos benetau, elan, jeanneau, los mismos Ro, etc .. en que no hay esa tremenda profusión de esquinas letales. Otra cosa es si empezamos a hablar de cascos y cómo se construye ... por ejemplo, hablemos de los Bavaria, hubo unos años en que perdieron su calificación de Germanischer lloyds porque se dieron problemas d e resistencia, pérdidas de orza, etc .. pero la ha recuperado, y no creo que sea porque no se han puesto las pilas y no han resuelto los problemas ... sino más bien por todo lo contrario. Yo navego con cierta frecuencia en un Bavaria, S'Avenc, de nuestro cofrade Butxeta, y nunca he tenido sensación de inseguridad ni he oído crujidos ni me ha dado la impresión de que se fuera a desmontar, sino más bien todo lo contrario ... y estoy hablando de regatas en las que nos hemos encontrado más de 30 Kn de viento. No podemos directamente denostar a un barco porque se construya en serie, a mí me preocupa más la calidad de esa construcción en serie y la racionalidad de los diseños: es decir, que los cantos no sean vivos, que haya asideros suficientes, que al navegar no empiece a crujir a la que hay un poco de viento o mala mar, etc ... Y esto es algo que ocurre tanto en barcos nuevos como en barcos "antiguos" ... y fallos los ha habido siempre, recuerdo un caso de un Puma 38 nuevo que no fue aceptado por su comprador porque vino con unos acabados terribles, y no hablo de que no fuese bonito, sino de que se notaba que lo habían acabado con prisas y a lo loco para entregarlo a tiempo. (No es que yo sea tan mayor como para haber notado esos detalles, sino que el comprador era mi padre que optó por devolverlo al astillero, y al final compró un endurance 35, una cambio más bien radical de concepto de barco, pero que nos dio innumerables alegrías mientras estuvo en casa. Por el contrario, bien sabido es el prestigio de modelos como el 34, que alguno hay por ahí dando guerra y defendiéndose con una dignidad impresionante en regatas. Cuando se habla de cómo estará de aquí 30 años un barco que hoy es nuevo en comparación a algunos (no todos) que hoy tienen esa edad siempre se obvia un detalle: de aquí 30 años ese maravilloso barco "antiguo" tendrá 60 años ... y seguimos sin saber cómo estarán los barcos de fibra cuando lleguen a esa edad, si es que llegan. No dudo que igual que hay maravillosos barcos de madera con más de 100 años que están impecables gracias a un esmerado mantenimiento y sucesivas renovaciones, lo mismo pasará con muchos barcos de fibra que hoy tienen 20/30 años ... pero otros muchos acabarán en el desguace, al igual que muchos ya han desaparecido. Lo que ocurre es que los que quedan son los que han estado bien mantenidos o alguien los ha comprado baratos y los ha dejado como nuevos ... ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con un barco que hoy es nuevo de aquí unos años? Todos hemos oído historias de modelos de barcos que fueron un fracaso total a la larga por su mala construcción, en los 70, 80, 90, etc ... al final lo que ocurre es que el tiempo selecciona, y a flote quedan los mejores, ya sea por calidad y fortaleza (superando algunos incluso el descuido por parte de sus armadores), por un esmerado mantenimiento y renovaciones, o por ambas cosas. Al final, lo importante es que el barco se adapte a lo que uno quiere y que uno sepa lo que quiere y encuentre el barco que le ofrece precisamente eso. A mí ahora me fascinan los barcos rápidos, con los que poder competir en una regata o navegar deprisa por el mero placer de hacerlo ... pero también me gusta el navegar tranquilo y con mucho espacio interior .... y si pudiera comprarme el barco que quisiera, creo que tendría que pensar mucho antes de decidirme. En resumen, todo este rollo para decir que no podemos generalizar ... así de simple. ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
teteluis (10-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cualquier barco pasado es peor, prefiero los barcos producidos en una cadena de montaje.
|
|
|
||||
|
||||
|
Como decían "Les Luthiers", cualquier tiempo pasado fue... anterior.
|
|
|
||||
|
||||
|
No veo acertado generalizar.Hay barcos antiguos de gran calidad y barcos nuevos de menos calidad. También influye enormemente el nivel de cuidados y entretenimiento que se les ha dedicado. En mi opinión cada cinco o seis años hay que hacer una reposición importante de jarcia de labor y de velas, y cada diez años de jarcia fija. Si pillas un barco de buena calidad en origen pero con esas reposiciones por hacer el presupuesto se desmadra al punto de serr desaconsejable su adquisición.
Creo que los materiales y sus técnicas de aplicación son mejores hoy que hace tres décadas; el problema es que el ahorro en costes manda y muchas veces el equipamiento de barcos nuevos es claramente infradimensionados, con winches pequeños, escotas delgadas, mástiles raquíticos...etc.La combinación ideal es comprar un barco nuevo de gran calidad. Otra cosa es estar en condiciones de poder pagarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=pipe;1232095]
![]() http://www.voilesetvoiliers.com/les-...d/#xtor=EPR-2-[news-15-02-2012]-20120215-[lie Suerte de los Piratas de 1ª Jubilados que nos mantienen informados de las novedades de Dusseldorf. Voiles et voiliers da mucho énfasis a los diseños nórdicos.Recomiendo el Rustler 33 del minuto 5:00. Es una tendencia que creo que está despertando en los vecinos del guiñol, deben haber detectado que el posible segmento comprador se ha desplazado hacia esos lares.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|