![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En este entorno que habeis descrito perfectamente, me parace que el gripo de Enrique Curt tiene merito . ¡¡¡
|
|
|
||||
|
||||
|
Para abundar en el tema y como colaborador de Yate desde hace más de 20 años voy a recordar una situación que vivimos en este mismo foro hace ya un tiempo.
En un número de Yate se regaló un suplemento de 36 páginas con la recopilación de lo que hasta entonces se había publicado sobre el trimado. El diseño, dibujos y texto de estas páginas los había realizado yo con el asesoramiento de Toni Tió-Quantum. Pues bien, cuando llegó la revista al quiosco y sin haber pasado ni dos días, en este mismo foro ya se estaban ofertando gratuitamente las 36 páginas escaneadas y con un buen número de agradecimientos por parte de muchos de los cofrades. De acuerdo que internet lo ha cambiado todo, pero hay cosas que todavía no logro entender, y más cuando estamos hablando de una revista que todavía estaba en el quiosco y con un papel y encuadernación muy superior a lo se puede conseguir con una impresora... y la tinta no la regalan. |
| 3 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
bufff.... esto me recuerda discusiones de otras épocas. Y no estábamos en crisis. ![]() 1- Internet no tiene la culpa de nada. Internet es un medio que en cierta manera facilita la transmisión de documentos digitales. Igual que se pudieron bajar esos PDFs de Internet, se podían haber pasado igualmente grabados en un CD o en un pendrive. 2- Imagino que la parte que te pertocaba de honorarios la cobraste igual, independientemente de los resultados editoriales. Lo digo para que los implicados en la "piratería" de esa publicación tengan al menos la conciencia tranquila en cuanto a la directa repercusión que su "felonía" pudo tener sobre tu persona . Por tanto el agravio es más hacia la editorial que hacia el periodista/creativo. 3- Si no recuerdo mal, igual que en el caso del "Samba" que he mencionado antes, estamos hablando de un monográfico que primero se entrego por capítulos dentro de la publicación mensual. Por tanto, en principio, ya estaba amortizada. 4- Esta recopilación como dices se regalaba. Las editoriales no "regalan" nada. Con el "regalo" buscan: a- Fidelizar a los lectores habituales. b- Intentar captar nuevos lectores. c- Soporte para incluir nuevos espacios publicitarios que rebajen los costes de producción o incluso nuevos beneficios. 5- Sabiendo que el plazo de retorno de las inversiones en este tipo de productos es muy corto y no queriendo ser ajenos a la actualidad, hubiera sido mucho más sensato (por decirlo de alguna manera), colgar la propia editorial dicho PDF (y en mejor calidad) en su misma web, con un coste 0. Hubieran ganado visitas de su web (que siempre se pueden aprovechar para otros fines) y hubieran podido controlar mejor el número de descargas. Lo cual les hubiera permitido además, justificar una mayor difusión de los espacios publicitarios delante de los "paganos" (clientes publicitados). 6- Colgar PDFs en la red, no es "Internet". Internet es un medio que tiene sus propios recursos de exposición de contenidos y mecanismos de financiación. Y mucho más si encima participa de un proceso híbrido papel/web que pueden complementarse, retroalimentarse, compartir gastos y aumentar beneficios. Y rizando el rizo, en base a ello se podría haber creado un nuevo producto con una inversión mínima que se pudiera consultar vía smartphone. 7- .... te aseguro que le podría dar muchas más vueltas a esta tortilla. Esto de que "Internet es la muerte del papel" y un tremendo agravío a los derechos intelectuales de sus creadores y del © es de risa. Las revistas, los libros, los LPs... siempre se han podido también dejar. Nadie te garantiza que un mismo libro una vez comprado no lo vayan a leer muchos más lectores que el que lo compró. Y nadie se rasgaba las vestiduras ni ponía en duda que un buen producto editorial fuera un mal negocio. "Si no puedes con tu enemigo, únete a él". Las editoriales que no sepan adecuarse al presente, que no sepan encontrar las fórmulas adecuadas para su encaje con Internet (y las hay) están condenadas a ser "objeto de deseo" y beneficio de la SGAE.... hasta que cierren. Igual que en muchos otros campos empresariales, el mundo editorial debe de reciclarse. Ese formato de ser sólo "soporte publicitario" está obsoleto (y más en tiempos de crisis como el actual). Deben de volver los principios de primar la calidad de los contenidos que exponen y pensar en el lector al que van dirigidos. No sólo a los intereses de quien se publicitan en ellos. Y han de ser conscientes de que en el fondo, tienen la sarten por el mango. Tienen los contenidos y son quienes generan de nuevos. Internet, papel... sólo son medios para exponerlos. Hay que saber utilizar Internet. Para la difusión de contenidos, para crear "comunidad", para fidelizar, para publicitar... Y las auténticas "mafias" del mundo editorial como son las distribuidoras o las agencias de control de difusión (que me recuerdan actualmente muchas veces a las agencias de calificación de la deuda en muchos de sus procederes) tipo OJD, y que tanto daño han hecho y tanto han encarecido los precios finales... nadie les dice nada. Y ciertamente, los usuarios (los lectores) y los creadores de contenidos también tenemos nuestro papel en este proceso si queremos que esa "calidad" de contenidos sea una realidad y se mantenga ... pero ya me estoy alargando demasiado. Sorry por el rollo. ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
dpons (12-01-2012), Garraf (12-01-2012), jotaguirre (13-01-2012), Nuba (12-01-2012), xaoxao (12-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final criticamos a las Agencias calificadoras (ojo que no hablo de ti) cuando no nos gusta lo que vemos, cuando los resultados de difusion son muy buenos eso si sacamos pecho y somos los mejores! Por romper una lanza a favor de Yate, con respecto a la accion de los coleccionables y por aportar mi experiencia seria prudente en valorarla. Sin datos en la mano es dificil decir si funciono o como se deberia haber hecho. Entiendo la fustracion del Cofrade Ophiusa ya que muchas veces quieres ver aumentar la difusion y no llega, pero al mismo tiempo como bien apuntas no puedes ponerle barreras al campo e Internet es imposible de controlar. Si sirve mi experiencia este tipo de iniciativas generalmente aumentan entre un 15% o 30% la difusion dependiendo de lo atractivas que sean por lo que de por si tampoco las descalificaria (algun famoso soporte ha salvado la difusion anual por alguna brillante promocion). Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No creo que en ningún momento haya dado la culpa a internet. Ojalá lo hubieran inventado antes. Lo que he querido decir es que no entiendo demasiado esta afición al gratis total. Quizá sea un bicho raro, pero cuando quiero una canción entro en iTunes y la compro. Pero bueno, como sé que este tema es de los que te gustan quedamos un día y nos pasamos horas discutiéndolo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder, pues acabo de pagarles 2 años de subscripción
![]() ¿Ahora que hago? ![]()
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En realidad nada es gratis total. Todo lo que es gratis en Internet se financia de una u otra manera, sea con publicidad o con "negocios vinculados". Si lo piensas, a nadie le resulta raro que la televisión te ofrezca contenidos (cierto, algunos valiosos y otros no), en modo teórico "gratis total" /luis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
luis, una web se financia con medios varios, está claro. La transferencia de archivos entre usuarios, no. No confundamos "internet" con su contenido....
|
||||
|
||||
|
Y para, por mi parte, cerrar este tema que es interminable (y doloroso, coño!), el concurso lo presenta una editorial que actualmente tenía 80 cabeceras en el mercado. Es decir, no se trata de si las revistas náuticas (3 de 80) son rentables o no...
De momento, en febrero no estarán en el quiosco las 3 que nos ocupan, pero no se sabe que pasará. No quiere decir que hoy estén cerradas definitivamente... Esperemos que esta megacrisis sirva de revulsivo para mejorar los contenidos, adaptarse a los tiempos que corren (Internet, of course) y ya que estamos, pagar mejor a los periodistas pero sobre todo esperemos que regresen y podamos seguir criticándolas. Ah, y crucemos los dedos por las demás, que al final estamos hablando de tan solo 4 grupos editoriales, de distinto tamaño, pero todos pasándolas moradas....
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, él y los que estén interesados en este tema. Ruego se lea detenidamente y se entienda que de este artículo sobre "el coste de oportunidad" se desprenden actuaciones para todos. No es unidireccional. Y no es el único argumento que podríamos debatir sobre todo ello pero... ya lo dejaré para cuando nos veamos ;-). Por cierto, podríamos hacer una KDD de cofrades vinculados al mundo editorial, ... que somos unos cuantos. ![]() Os dejo el link, http://www.blogoff.es/2012/01/11/la-...e-oportunidad/ Saludos y ánimo. ![]() PD. Coronadobox, no voy a extenderme sobre el tema comentado de la OJD. Aunque por lo que dices me parece que no es algo que te sea del todo ajeno, sólo decirte que muchas editoriales lo utilizan para justificar sus tarifas publicitarias. Dicho esto... imagínate los intereses que hay detrás de esas cifras y cuanto tienen de totalmente "transparentes". Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
luisglezi (12-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto a esa KDD
DDY sí, el tema es interesante!!! Que a mi "me aburra" es que últimamente es el mono.tema en muchos sitios, que no en este! Seguid debatiendo, cofrades, que seguro sale algo bueno!!! de café para todos
|
||||
|
||||
|
Rom, he leído tu entrada, bastante sensata, pero discrepo cuando dices: Esto de que "Internet es la muerte del papel" y un tremendo agravio a los derechos intelectuales de sus creadores y del © es de risa.
Las revistas, los libros, los LPs... siempre se han podido también dejar. Nadie te garantiza que un mismo libro una vez comprado no lo vayan a leer muchos más lectores que el que lo compró. Y nadie se rasgaba las vestiduras ni ponía en duda que un buen producto editorial fuera un mal negocio. Me parece una apreciación, cuando menos, inexacta: prestar libros a alguien en su versión papel, digamos, carece de la fluidez que supone disponer libremente de archivos digitales. Entre otras cosas porque el que deja un libro a un amigo no se lucra con ninguna publicidad, lo que sí sucede en portales en los que se regalan los derechos digitales de unos cuantos. Yo, realmente, he dejado de reírme. Tengo la desgracia de estar vinculado al mundo editorial, pero no en el lado de los comerciantes, sino en el de los creadores. He visto crecer Internet y he respaldado todo lo que implica (lo bueno y lo menos bueno), pero al final, las cifras te acuchillan. No quiero extenderme en mi caso personal, pero te aseguro que algo falla en la mentalidad de la gente cuando el parque de Ebooks se dispara, pero el de descargas legales de libros es ínfimo. ¿Para qué se compra entonces alguien un Ebook? El convencimiento con disimulo del gratis total termina por hacer daño a todos. Por supuesto que hay que reciclar el mundo editorial, pero dime cómo puedes convencer a un editor de que te pague una cantidad determinada por un libro que no sabe si va venderse o no. Los anticipos editoriales pertenecen a unos pocos. A los demás nos queda un mezquino diez por ciento de cada ejemplar vendido, descontando el IVA, que gracias a las bondades de la red, hoy por hoy, no para de encoger. Perdonad la adulteración más o menos pactada entre todos del hilo. Volviendo a él, una puntualización respecto a la importancia de la publicidad en las revistas. No es tanto la publicidad sino qué clase de publicidad. Echad un vistazo a los anuncios del PBO de este mes: salvo la contraportada, creo, no es de astilleros o barcos que exijan “algo” a cambio de su presencia, sino de productos y tiendas que compiten por ofrecer los mejores precios y descuentos. Un reflejo, en el fondo, de su náutica. La nuestra, la que representaban esas fenecidas publicaciones, no era más que un espejismo vinculado a un crecimiento tan estúpido como irreal. De todos modos, ![]() Editado por Zaca en 12-01-2012 a las 11:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... Una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo (sólo una parte) es en lo que se dice en el apartado Diferenciando el producto: No es lo mismo un cómic en tienda que un cómic digital, lo cual no quita que para algunas personas el coste de oportunidad de bajarse un cómic sea muy alto y les compense la piratería. En este caso yo no estoy entre ellos. Haciendo un símil, podríamos equiparar, por un lado, el cómic en tienda con comprar en el quiosco el coleccionable de trimado, y por otro, el bajarse un cómic digital con el escaneado de las páginas del coleccionable de trimado. Y es eso lo que no acabo de entender (lo entendería si ya no se pudiera encontrar en el quiosco), que se prefiera imprimir unas páginas escaneadas del coleccionable a comprar la revista que lo ofrece con papel, impresión y encuadernación de mayor calidad... y todo por 3 o 4 euros. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s ,(os leo en muchas ocasiones pero hoy me animo a participar)
A los que estáis tristes por la perdida de estas publicaciones naúticas, (que espero de corazón que los que trabajan allí encuentren pronto soluciones satisfactorias )escribo para animaros y pediros ayuda. animaros por que todavia somos muchos los que amamos el mar y queremos mantener viva la ilusión de nuestro hobby, profesión, pasión,o vía de escape de la rutina que es el mar para nosotros. Así que, como en la vida, cuando se cierra un ciclo empieza otro.Recientemente ha soltado amarras una web ,en la que a veces colaboro con mis humildes aportaciones, y me gustaría saber cuales son los temas que os gustaria en contraros en ella,asi como que escribáis vuestras experiencias ,o lo que os apatezca,sereis bienvenidos sea cual sea vuestra experiencia náutica. La web tiene un foro, pero también me podéis decir aqui o allí, lo que os gustaría. Podréis colaborar escribiendo de lo que os parezca ,mostrando vuestros `` bricos ´´o lo que queráis. miradla con ojos benévolos pues esta empezando y los comoienzos no son fáciles. Estáis en vuestra casa. Y todos le podéis agregar mas pisos . Gracias de antemano ¡¡¡. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|