![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El sistema funciona, pero debe haber algo mas......como decirlo....estandar, pero ni idea de como se llama ni como funciona. Hala...birritas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me parece demasiada complicación montar 1 aparejo como ese. Yo muevo caña y FB cuando no tengo arrancada y es práctico, pero montar todo ese aparejo para salur del atraque, desconectarlo antes de subir el FB Y volverlo a poner antes del atraque, lo considero 1 verdadero engorro.
Lo normal es timon a la via y maniobrar con el FB, y si es comodo y posible por distancias, los 2 a la vez. |
|
|
||||
|
||||
|
"El sistema es ingenioso y barato"
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Podéis utilizar un stick estándar de caña, con dos acoples a caña, de esos flexibles, a cada banda. Es el sistema que se utiliza en muchos veleros pequeños con dos palas, para mantenerlas en la misma posición. Sencillo y barato. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)No hace falta quitarlo, por lo menos en mi caso, no lo quito nunca (salvo cuando en invierno quito motor y/o timón, claro) Cuando basculo el motor para levantar la cola, ya a vela, el aparejo se destensa y el timón queda prácticamente libre y el motor apenas se mueve. Si además de bascularlo lo subo en altura, no se mueve en absoluto. Si lo subiera sin bascular, dejando la cola en el agua, apenas se mueve. Todo depende de cuánto tenses el aparejo. Tengo un soporte de esos de "pinza". ![]() En atraque, subo el motor y para navegar lo bajo hasta el nivel 2 o 3, depende cuánta tripu tengo. En mi caso, por diversas razones que expongo en el blog, me pareció casi imprescindible hacerlo. Y estoy contento. No lo quito. De todas formas cada uno... En el caso de Martinn, este tema no le serviría de nada, pues en el Tonic 23, igual que en los Etap, el motor va metido en pozo, por lo que supongo que la capacidad de movimiento será muy pequeña o nula. Y probablemente también, no creo que le compense meter un soporte en espejo y montar este tinglao. Llevar el motor en pozo entiendo que tendrá una ventaja muy grande: te evitas el salir y entrar la cola en el agua con las olas... Supongo que cuanto más a popa, más salta fuera... Y un mayor mantenimiento, seguramente: si el motor, como se ve algunos, está metido permanente en el agua, tiene que tener más mantenimiento la cola, además de necesitar algún antifouling para colas... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
x otoio: Desde luego debes maniobrar en 1 palmo!!!. Y te felicito por el brico y por contarlo en detalle. Yo jamás lo montaría, tal como maniobro, me sobra, pero siempre es bueno ver estos inventos, en caso de rotura de pala de timón es 1 buena solución para usar el FB como timón de fortuna sin hacer contorsionismos.
1 pregunta, has probado el sistema a motor con 1 piloto automático? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Irukka (15-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si montara piloto automático, lo haría a la caña del timón, pues si mueves la caña de timón, mueves el FB. Y de esa manera, me serviría lo mismo para motor que para vela. Si el trasfondo es la pregunta... ¿No queda "duro" el conjunto? Pregunta que en su día ya me hicieron. Vamos a ver: En mi barco (barquito) si los dejamos separados:
![]() En mi caso, me sirve y me parece que ayuda. Si a alguien le va bien como lo tiene y no lo necesita, menos complejidad y menos agujeros (para sujetar las poleas hay que hacer algún agujero). Y si alguien quiere ponerlo, antes de liarse a hacer agujeros y todo eso, que haga una simulación: Aflojar el FB para que pueda girar libremente, y maniobrar a la vez caña y empuñadura FB intentando llevar con la misma alineación o casi timón y motor. Lo que note (o no) será lo que gane (o no) con el "invento". Y tutti contenti ![]() ![]() ![]()
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 16-01-2012 a las 11:03. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Motor fuera de borda, de respeto. | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 13 | 29-09-2024 08:58 |
| motor fuera borda | luison | Foro Náutico Deportivo | 4 | 28-12-2007 02:36 |