![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola jibaro,
Prueba a aplanar la mayor todo lo que puedas. Imagino que en tu barco no tienes posibilidad de tensar el backstay, así que con la driza y pajarín bien cazados, caza tambien la contra y abre un poco la escota. Con este trimado de la mayor verás como el barco te escora menos, evitas orzadas y no tienes que meter tanto timón para gobernarlo. ![]()
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Os recomiendo el hilo: La ceñida, un rumbo excepcional http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=80487
|
|
Jibaro, de entrada si tienes que ir "tirando" del timon permanentemente, si es así, es que el barco no va bien trimado (ajustado de velas), el barco ha de ir siempre equilibrado con el viento que soporta y su centro velico lo mas centrado posible, para que el timon "no tire".
Te pongo un ejemplo, una tabla de windsuf (yo lo he practicado mucho), no tiene timon, se gobierna desplazando alante-atras, su centro vélico, si te llevas la vela a proa, abate y si la retrasas a popa, orza y ciñe más. En un velero sucede lo mismo, si tiende a orzar constantemente, es que llevas en proporción demasiada superficie velica en la mayor o esta está muy cazada. Si el barco tiende a abatir, la causa es que llevas demasiada vela en proa, o la mayor reducida o muy abierta. Y sobre todo en ceñida y con viento racheado, lo notaras mas. El timón, nunca debe tirarte demasiado, si es así, corrige tus velas. Una practica que yo recomendaría, un dia con poco viento (4-5 kn), es probar a gobernar el barco, cazando +/- la mayor y el genova. Asi vereis que no se debe abusar del timón. Cuando el barco navegue a rumbo, casi sin tocar el timon, ¡tendreis las velas perfectamente ajustadas!. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
Anda que no me queda nada por aprender ![]() Su os las habeis ganao ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Haced caso al cofrade!!! pero no solo son las velas, el palo también influye, y sorprende ver lo que influye mover un poco la caída y/o tensión... |
|
|
||||
|
||||
![]() muchas gracias, me guardo el hilo como oro en pañolo que se aprende aquí no es normal, da gusto gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jibaro, tuve 5 años uno como el tuyo , me lo compre en castellon y me lo traje navegando para huelva.Tiende a ser bastante ardiende incluso cuando no llevas demasiada escora ,pero todo el esfuerzo que haces con el timon se lo quitas de velocidad y un barco de vela si quieres ver lo hidrodinamico que es mete simplemente el pie en el agua y mira la corredera .El proximo dia aplana todo lo que puedas sobre todo la mayor y si no es suficiente rizo al canto.Los cabitos balumeros dejaselos sueltos y si flamean se lo vas cazando .No quiero decirte que te enredes en velas nuevas por que lo que tienes que hacer es esta temporada es navegar , que para gastar siempre tendras tiempo , pero las originales eran muy sencillitas, mejor dicho , endeblitas , las mias sin ser unas velas muy usadas estaban algo deformadas y claro eso se traduce en mas escora y menos velocidad.
A disfrutar tio. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|