La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2012, 11:12
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Siempre gana el Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Pues aquí tenéis una tragedia totalmente civil y en tiempos de paz:

http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_Joola.htm

Ocurrió más o menos una semana antes que lo del Prestige y, a pesar de que en ella murieron algunos españoles, no se le dedicó más que un discretísimo rincón en nuestra prensa.

Queda claro que el Titanic tiene dos elementos publicitarios imbatibles: los muertos eran anglosajones y millonarios.

Queda también claro que, en general, la prensa apesta desde que nació.

Pronto oiremos una nueva maldición gitana: "así te salga un hijo periodista!"

Ofender gratuitamente no es de ni de buena educación ni de buena gente. Generalizar de la manera que tú lo has hecho, tampoco. Me decepcionas. Te he leído muchas veces en este foro y nunca pensé que de tu ágil pluma pudiesen salir semejantes comentarios.

Desde luego, no caeré en la tentación de discutir que seguramente en tu profesión, como en todas, también hay gente indeseable.

Editado por Atlántida en 17-01-2012 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2012, 18:15
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje
Ofender gratuitamente no es de ni de buena educación ni de buena gente....

Desde luego, no caeré en la tentación de discutir que seguramente en tu profesión, como en todas, también hay gente indeseable.
Tienes razón en los dos puntos que cito. Y mucha. Me consuela pensar que a mis colegas indeseables les acaban partiendo la cara o guardándoles cuchara y plato en algún penal. Y, desde luego, no siento ningún corporativismo hacia ellos.

Pero yo no ofendo gratuitamente. Mis dineros me cuesta comprar la prensa cada día y ver la televisión de vez en cuando. Mis buenas vomitonas morales me ha dado leer panfletos, escuchar libelos y espectar porquería.

¡Por favor! ¿Aún no te has dado cuenta de la profunda decepción que ha causado la profesión de periodista en la gente decente? ¿Es que no compras los periódicos, no oyes la radio, no ves la tele?

¿O es que hoy te has levantado llena de buenismo institucional?

Te aconsejo, y lo hago por fastidiar, consciente de que tú eres de esas jóvenes que "no aceptan consejos de según quién", que dediques tus floridas energías a defender causas más suaves (las mujeres afganas, la población de Haití o cualquier otra cosa que esté lo bastante lejos como para no notar su mal olor).

Los muertos del Joola eran, casi todos, negros, pobres y malolientes. Y la prensa mundial no les dedicó ni una línea porque supusieron que a nadie le importaba una higa. Y la prensa española, a pesar de que entre los muertos había tres españoles, tampoco. Vendía más ocuparse de los percebes en peligro por un hipotético vertido de fuel (con la Navidad a las puertas!). Se estimó que era mucho más interesante hablar de un accidente en el que no hubo ni un solo herido que de una tragedia en la que habían muerto algunos miles de desgraciados.

Y eso no es culpa de nuestra sociedad, en la que , ciertamente, hay de todo. Eso es culpa de quienes deciden las ediciones y de quienes participan en el juego. Y esos, me reitero, apestan.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
lachica (17-01-2012), mariatxi (17-01-2012), Tur (18-01-2012)
Antiguo 17-01-2012, 22:32
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Tienes razón en los dos puntos que cito. Y mucha. Me consuela pensar que a mis colegas indeseables les acaban partiendo la cara o guardándoles cuchara y plato en algún penal. Y, desde luego, no siento ningún corporativismo hacia ellos.

Pero yo no ofendo gratuitamente. Mis dineros me cuesta comprar la prensa cada día y ver la televisión de vez en cuando. Mis buenas vomitonas morales me ha dado leer panfletos, escuchar libelos y espectar porquería.

¡Por favor! ¿Aún no te has dado cuenta de la profunda decepción que ha causado la profesión de periodista en la gente decente? ¿Es que no compras los periódicos, no oyes la radio, no ves la tele?

Te aconsejo, y lo hago por fastidiar, consciente de que tú eres de esas jóvenes que "no aceptan consejos de según quién", que dediques tus floridas energías a defender causas más suaves (las mujeres afganas, la población de Haití o cualquier otra cosa que esté lo bastante lejos como para no notar su mal olor).

Los muertos del Joola eran, casi todos, negros, pobres y malolientes. Y la prensa mundial no les dedicó ni una línea porque supusieron que a nadie le importaba una higa. Y la prensa española, a pesar de que entre los muertos había tres españoles, tampoco. Vendía más ocuparse de los percebes en peligro por un hipotético vertido de fuel (con la Navidad a las puertas!). Se estimó que era mucho más interesante hablar de un accidente en el que no hubo ni un solo herido que de una tragedia en la que habían muerto algunos miles de desgraciados.

Y eso no es culpa de nuestra sociedad, en la que , ciertamente, hay de todo. Eso es culpa de quienes deciden las ediciones y de quienes participan en el juego. Y esos, me reitero, apestan.
Entiendo tu comentario creeme, pero creo que no es asi como lo pintas o por lo menos no del todo.

Cierto que un director de periodico elige la noticia de portada y el es el responsable de colocarnos una u otra noticia, pero lo hace con un objetivo puramente empresarial, que es vender la mayor cantidad de periodicos ese dia.

Pues bien, dicho concepto puramente mercantilista a la hora de elegir que noticia va en portada, lo hace pensando en nosotros los posibles compradores, y es ahi donde tu argumento flojea al querer cargar la responsabilidad contra el periodista ya que al final somos nosotros (la sociedad) quien elige que noticia tiene mayor o menor interes.

Por tanto si 800.000 refugiados que viven diariamente en el cuerno de Africa, en un campo improvisado sin poder alimentar a sus familias, es menos noticia que la quiebra de Lehman Brothers en Nueva York, no seas tan ingenuo en echarle la culpa al director de un periodico por anteponer una noticia a la otra, sino a la sociedad en general, y cada uno de nosotros en particular, por preferir leer la quiebra de 4 bancos deinversion que a la postre afectara a nuestra hipoteca, que a lo que le pase a toda esa gente en Africa que no tiene ni para comer diariamente.

Un periodista vende noticias y sabe cuales tienen mas valor que otras, porque ve todos los dias la noticia que tiene interes y cual no la tiene, igual que un frutero sabe que fruta debe llevar a su tienda todas las mananas.

Editado por woqr en 17-01-2012 a las 22:35.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2012, 16:45
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Magnífico relato como siempre, Amboro, hoy me he leido también la desconocida historia de la Joola y ámbas te ponen los pelos de punta.

Pero no estoy de acuerdo del todo con mi querido Thaleb en cargar solo las culpas de la ignorancia sobre estos temas en los periodistas y la ambición editorial de la prensa. Creo más bien que, como siempre, se trata de los diferentes horizontes sociales en que nos movemos en cada cultura.

Cuando viví en República Dominicana, cerca de Haití, viví pequeñas catastrofes (inundaciones, un coletazo de un huracán y una huelga general, todas con muertos) que a ojos occidentales serían inmensas y ni se habló aquí de ellas, pero desde allí se veían con 'normalidad'. Con el tiempo acababas integrando la realidad en tu vida diaria. Igualmente ocurre que las noticias importantes de occidente, allá apenas ni sonaban. Y es que la cultura relativiza los acontecimientos, y nos guste o no, en este globo vivimos muchas y muy diferentes culturas, que nos hacen ver en persepectiva todos los acontecimientos. La prensa solo plasma lo que interesa a sus lectores/telespectadores/oyentes.

Os pondré un ejemplo, cayó el muro de Berlín y yo no me enteré hasta casi un año después, nadie hablaba de esos cambios y si mucho de la política local y de las ligas Dominicana y Americana de Besibol.

Saludos
Antiguo 24-01-2012, 20:14
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:

Nos guste o no, en la actualidad todo, absolutamente todo, se reduce a dinero. Todo se puede medir con el vil metal. Atrás quedó el tiempo en que la ética, los valores, el honor, de las personas prevalecía sobre cualquier asunto.

Nos guste o no, un periódico es una empresa, con sus accionistas y su consejo de administración que lo único que busca es ganar dinero. De paso informan, pero básicamente, el fin que persiguen es ganar dinero con la venta de sus ediciones.

Hay que disfrazarlo de honestidad, imparcialidad, libertad de expresión, de todo eso, pero también sólo con un único fin: ganar pasta.

Si el periódico no vende...lo cerrarán, no te quepa duda amigo Tahleb.

Igual tienes razón en tus afirmaciones, no lo sé, pero, creo, que hoy en día no se puede esperar, de ningún medio de comunicación, lo que apuntaba más arriba.

Lástima, pero tenemos lo que nos merecemos, nos lo hemos ganado: una sociedad hipócrita, mercantilista, sin valores, no sigo que es para coger y largarse con el barco donde sea.

Unas tilas para encauzar la noche

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
genoves (24-01-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro