La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2012, 10:37
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Bueno ya tenemos la versión del capitán en sus declaraciones al juez ayer. Publicado en El Mundo:

"No es verdad que abandonara la nave. Es que me caí accidentalmente sobre el techo de una de las barcas de salvamento. Luego no pude volver a subir al barco porque la barca quedó colgada, suspendida. Después estuve sobre una roca de la isla Giglio coordinando las operaciones de desembarco".
Eso es lo que declaró ayer en su defensa el capitán del 'Costa Concordia', Francesco Schettino, durante su comparecencia ante la jueza Valeria Montesarchio. "Ni siquiera llevaba el chaleco salvavidas, porque en ese momento mi vida no era importante, pensaba en la vida de los otros y había otras personas que lo necesitaban".
Sin embargo, las explicaciones de Schettino no han convencido para nada a la Fiscalía de Grosseto, que sigue imputando al capitán del 'Costa Concordia' el vergonzoso delito de haber abandonado la nave cuando en la misma aún había pasajeros en peligro.
"La versión de Schettino ha cambiado mínimamente el cuadro acusatorio", sostiene el fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, quien por si fuera poco acusa además a Schettino de haber dejado abandonadas a su suerte a bordo del 'Costa Concordia' a 300 personas incapaces de valerse por sí mismas.
Schettino, eso sí, ha admitido que se acercó peligrosamente a la isla de Giglio para hacer el famoso saludo, el rito marinero de aproximarse a la costa haciendo sonar la sirena de la nave. En principio, el saludo estaba dirigido a Mario Palombo, un ex capitán de Costa Cruceros ya jubilado que reside en Giglio y a quien el propio Schettino llamó pocos minutos antes de realizar el saludo para advertirle del homenaje que le iban a dedicar. Y cuando Palombo le indico que no estaba en Giglio, sino en Grosseto, Schettino sentencio: "Bueno, saludemos igualmente a la isla y a la madre del maître". El maître jefe del Costa Concordia es de la isla de Giglio.
El capitán del 'Costa Concordia' ha reconocido ante la jueza que el oficial de ruta del barco le había advertido de que tuviera cuidado con las rocas que se encuentran próximas a la costa de Giglio. "Ojo con los escollos", le había alertado. Pero Schettino no hizo mucho caso del consejo: "Me sentía seguro, había hecho el saludo tres o cuatro veces antes".

raro raro raro lo de caerte al mar justo encima de una lancha de salvamento, y luego quedarte en unas rocas coordinándolo todo; pero quien sabe a lo mejor es cierto y todo !!!

Por otra parte y dejando eso a un lado, lo que está claro es que reconoce con toda claridad que la responsabilidad de aproximarse a la isla es completamente suya pese a las advertencias de la propia tripulación, por lo que está claro su responsabilidad. Sinceramente esperaba alguna excusa, pero parece que el tío lo asume de forma clara y contundente.

Por cierto a partir de ahora habrá que preguntar antes de subirse a un "bicho" de estos, si algún miembro de la tripulación tiene familia en alguna roca, isla o pueblo costero de la ruta !!

Editado por woqr en 18-01-2012 a las 10:45.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2012, 10:42
ecume ecume esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 128 Agradecimientos en 55 Mensajes

La tragedia, minuto a minuto.

http://www.corriere.it/Primo_Piano/C...tragedia.shtml
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ecume este mensaje:
Canteirán (18-01-2012), iperkeno (18-01-2012), Miahpaih (18-01-2012)
Antiguo 18-01-2012, 11:53
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Como ya mencioné antes, el estabilizador de babor extendido al maximo
prueba el TODO A BABOR a buscar poco fondo y encallar el barco en la bahia
de entrada al puerto, no lo consiguió, pero la fortuna de que hubiese
poco calado donde quedó, salvo muchas vidas a pesar de la escora.

Tengo la sensación de que muy muy poco tiempo despues del impacto,
en el puente se sabia la gravedad de la situación, lo que en un barco
de ese tamaño y dimensiones sin energia electrica no debe ser facil.

Si hubiese podido entrar de proa en la bahia, posiblemente el barco hubiese
quedado adrizado y no hubiese muerto nadie.

Hay que reconocer que despues de todo ha habido impericia, pericia y buena
suerte, ademas de los 15 nudos y esa gran masa que le permitió
inercialmente llegar hasta donde quedó.

Por lo que leo en los periodicos, al ser un barco "Benidorm" con "paradas
discrecionales" la obligatoriedad de hacer los ejercicios de salvamento en
las 24 horas siguientes al embarque no he leido se cumplieran o se cumplieran
a rajatabla. La idea de estas rotaciones me parece excelente, pero si no
existen los ejercicios de salvamento, habria que buscar o mejorar la formula
para que el pasaje y tripu sepa lo que hay que hacer en una emergencia
como la ahora vivida.

Saludos
Miahpaih

Buen barco, mala tripulación, mal viaje.
Mal barco, buena tripulación, buen viaje.

Editado por Miahpaih en 18-01-2012 a las 11:57.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2012, 12:11
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Tras el desastre, ocasionado por exceso de confianza del capitán, pienso que falló en parte el protocolo de salvamento. Ahora se echa la culpa de todo al capitán, el cabeza de turco, pero pienso que hay más responsables.
Antiguo 18-01-2012, 12:07
pelorus pelorus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes

Este "capitán" es como minimo un macarra,ser responsable de mas de 4000 vidas así como de una nave de cientos de millones de euros y actuar de ese modo es imperdonable.

Schettino es de castellommare di stabia,pueblo del sur de Italia e inicio de la costa amalfitana.
Mi experiencia personal de hace escasamente dos meses conduciendo en esa zona es alucinante.
Posiblemente peor que marrakesch,me explico,NO hay norma alguna de trafico.
Pasadas a centímetros de tu vehículo,jubilados en scooter que salen de todos lados sin miedo ni respeto a nada ni a nadie,y como colofón una furgoneta con una enorme estampa de la virgen y unos altavoces a todo meter...
Retrocedimos 50 años en media hora,fellini en estado puro.
Este es el entorno del "capitán".Debió pensar que podía "conducir" el barco como
"conducen" en su tierra.

También veo responsabilidad de la empresa,un capitán podrá hacer una "pasada" de esas,pero una vez,solo una vez.la siguiente si la empresa tiene un minimo de responsabilidad no.quedan registros de la ruta,no es de recibo permitir usar un bicho de estos para saludar a los amigos...

Nosotros hicimos este viaje en el celebrity solstice,y os aseguro que exceptuando entradas y salidas de puerto,el buque no se aproximaba a mas de 20 o 25 millas de la costa en ningún momento.
Comprobado con navionics e iPad que lleve a bordo.

Nos llamo bastante la atención en el estrecho de Messina la " carrera" que nos hizo el costa pacifica metiendo maquina al inicio del estrecho,para acabar pasandonos casi al final.

Algo que me espeluzna es como es posible que ante la falta de suministro eléctrico se bloqueen las cerraduras de los camarotes,no lo puedo comprender.
Y a mi juicio este hecho ha debido influir en el numero de fallecidos.

Quizá lo único bueno hecho el mal haya sido varar la nave,si eso se fuera a pique,con la cantidad de personas de avanzada edad que lleva un crucero...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-01-2012, 12:17
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Pues el excapitan ese se va a acordar del homenaje mucho tiempo.

Y mucha más gente también.

Y de la familia del capitán también...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 18-01-2012, 12:21
SoldNavantia SoldNavantia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 70 Agradecimientos en 38 Mensajes

Buenos días compañeros piratas:

Me gustaría comentar dos cositas que han mencionado otros compañeros.
La primera es que el barco es recuperable, y que sigo sin entender como no lo han estabilizado mediante cables y cadenas amarrados a firmes, veanse anclas al fondo, y a los amarres del buque para evitar su deslizamiento.
Lo segundo es que SMIT ya tiene hecho cosas más difíciles, pues este barco sólo hay que tapar el agujero, estabilizarlo y enderezarlo, y si bien es una labor titánica, por los pesos que representan y las dificultades que entrañan no implica que no se pueda, es decir, en la condiciones en que se ve, sería recuperable, pues no es para tanto.
Por otro lado me gustaría corregir a otro compañero del foro, pues es dificil gobernar un buque sin máquina, y con la grieta que tiene y la posición, como ya mencione, la caida de planta debió ser debida a un corto en los motores eléctricos propulsores, pues hemos de recordar que este buque, no llevaba pod's, pero si propulsión eléctrica y que estos motores propulsores están en la cámara anegada, y que la electricidad y el agua salada se llevan bastante mal, por mucho que se empeñe Remedios Cervantes, además también como se ve en la imágenes se vio afectada la cámara principal de proa, pues el impacto habrió la brecha antes del mamparo transversal de separación de las mismas, y lo digo porque se puede ver el mamparo en la imágenes, es decir, que la luz que se ve sólo es debida a los genedradores de emergencia que están, por normativa sobre cubierta principal; por todo esto a lo que voy es que la posición final del buque creo que es debida a la lógica evoluciónj del mismo debido a su inercia, corrientes existentes en la zona y el viento reinante.
El Capitán de este buque, no tiene palabras, pero lo más lamentable es que no mandase la evacuación del buque instantes después del impacto, por seguridad del pasaje y por la cercanía a costa, les habría dado una hora y pico más y podría darse el caso que estuvieramos hablando de una tragedia sin víctimas, es decir, que la mayor culpa de todas es su cobardía por no reconocer el fallo que había cometido, a quien se le ocurre meterse con un barco de 30 y pico metros de manga meterse en un canal casi de esa manga, con un calado de 9.5 cuando tu buque cala más de 8.5, y está perfila por rocas que conforman un bajío de 4.5 metros, que pasa no sabe las más elementales normas hidrodinámicas, se olvido de los efectos de la succión al desplazar un fluido en un canal estrecho, por Dios, es que hay que ser muy zote para arriesgar la vida de tanta gente de esta forma.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SoldNavantia
otoio (18-01-2012)
Antiguo 18-01-2012, 12:41
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Gracias por la explicación sobre estos buques navantia, dentro de mi ignorancia sobre el funcionamiento de estas grandes naves quieres decir que al no tener maquinas tampoco tenia timones y es imposible que virara a drede?

Entiendo que afirmas que el barco se quedo ahí de pura casualidad?

Citar y responder
Antiguo 18-01-2012, 12:55
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Por curiosidad alguien nos puede dar algo de información a cerca del tipo de carburante que llevan estos buques ??

Ayer se dijo en todas las TV que ahora necesitan calentarlo durante 15 días, para que se pueda extraer de los tanques !!!

que significa eso ?? que el carburante está en estado viscoso o algo así ???

Citar y responder
Antiguo 18-01-2012, 13:15
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Por curiosidad alguien nos puede dar algo de información a cerca del tipo de carburante que llevan estos buques ??

Ayer se dijo en todas las TV que ahora necesitan calentarlo durante 15 días, para que se pueda extraer de los tanques !!!

Utilizan Fuel Oil, una de sus principales características es la viscosidad. De hecho, los armadores compran en función de la viscosidad junto con otros parámetros relacionados.

Habitualmente, los fueles se dividen en las siguientes viscosidades : IFO (Intermedian Fuel Oil) 30 cst (Centistokes); Ifo 40 Cst: Ifo 60 Cst; Ifo 80 Cst; Ifo 100 Cst; Ifo 120 Cst;Ifo 150 Cst: Ifo 180 Cst; Ifo 240 Cst e Ifo 380 Cst.

Entre Ifo 30 Cst y Ifo 150 Cst , son habitualmente Ifos para quemar en motores de aleación ligera o en motores de energía auxiliar.

Los Ifos entre 180 Cst y 380 Cst se usan en los motores principales; y finalmente el Ifo 380 Cst se usa en las turbinas de los buques.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2012, 13:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje

Hola de nuevo, el combustible que llevan esto barcos es IFO-380, aparte del gasoil para auxiliares y arranques, y es cierto que hay que calentarlo para poder trasegarlo, pero no tanto, lo que ocurre es que al no tener los calentadores propios activos, y la temperatura del mar ser muy baja, va a hacer que las operaciones para extraerlo puedan prolongarse por dos semana.
Espero haber contestado y resuelto tu duda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SoldNavantia
Altair_ (20-01-2012)
Antiguo 18-01-2012, 14:04
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola a tod@s.
He cometido el error de abrir un hilo en el Foro General, desconociendo este. Lamento el error y si el Tabernero lo cree oportuno que lo haga desaparecer o lo traslade aqui. Creo que alguno de los que me ha leido , me ha malentendido.El que no sabe -en mi caso-, es como el que no ve. Gracias de nuevo al cofrade Kopai por "traerme" hasta aqui. el emoticono me sirve, la sonrisa que luce,NO.
Antiguo 18-01-2012, 12:58
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Por quitar un poco de hierro a nuestros comentarios

Charlando con un amigo sobre el asunto del Costa Concordia, los nervios y delicadas situaciones que se provocan en este tipo de circunstancias, es fundamental tener flema, cuando no unas buenas dosis de humor, a este respecto cuando en la guerra de las Malvinas los argentinos le metieron a los brits un misil Exocet provocando el hundimiento del barco, durante las operaciones de embarque en los botes salvavidas, es notorio recordar que todos los tripulantes cantaban la canción "Allways Look the Bright side of Life" de los Monty Python. Jajajajajajajaja

http://www.youtube.com/watch?v=jHPOzQzk9Qo

Algo parecido ocurrió en el Titanic cuando Mr. Rotchild se puso su mejor
frac y dijo la famosa frase ¡¡¡¡ Si hay que morir, muramos como caballeros !!!!

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 18-01-2012, 13:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Gracias por la explicación sobre estos buques navantia, dentro de mi ignorancia sobre el funcionamiento de estas grandes naves quieres decir que al no tener maquinas tampoco tenia timones y es imposible que virara a drede?

Entiendo que afirmas que el barco se quedo ahí de pura casualidad?

Hola compañero:

Lo que trato de decir, es que este buque tiene una propulsión convencional, con timones, que ocurre al no llevar reductoras, y llevar motores eléctricos, la planta se cae cortocircuitada, y no funciona ni propulsión ni dirección, así que lo que afirmo, y creo que no voy muy descaminado, que acabó ahí por casualidad, por cierto lo que dice un compañero sobre la aleta, decir que eso no es así, pues las aletas se activvan como par, pues imaginemos que se pudiera activar una sola y alguien por error lo hiciera, esto podría provocar un balance que provocaría la zozbra del buque.

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SoldNavantia este mensaje:
Altair_ (20-01-2012), Miahpaih (18-01-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro