La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2012, 14:35
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Colision en el estrecho

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Todos estos accidentes que han ocurrido me dan sobretodo que pensar acerca de la responsabilidad delos que los tripulan. He conocido a algunos marinos mercantes que son sobretodo, soberbios frente a un 'torpe' Patrón o Capitán de Yate. No es una generalización, en absoluto, pero cuesta creer que sin sniebla, con AIS activado, radar, yun montón de dispositivos que calculan la cinemática, ninguno de los dos, o los dos barcos reaccionen.
Parece evidente que nos hallamos frente a un error humano (o varios en cadena, como siempre), pero no creo que la soberbia de algunos marinos mercantes que has conocido haya influído como factor en este accidente.

Yo dejé los mercantes hace más de 20 años, y por tanto hay ya muchas cosas que no sé bien cómo funcionan. Por ejemplo, no sé si el rumbo de colisión lo detecta el AIS como tal o si sólo detecta la proximidad. Sí sé que en una zona tan reducida y con un barco tan rápido, la información del ARPA no es nada fiable y que su presencia en un puente puede ser más una peligrosa inducción a engaño que una ayuda a la navegación.

Es posible que a las 1956, momento en el que el New Glory cae 10º a Er, ni los aparatos del Millenium ni su Capitán detectasen ningún rumbo de colisión. Quizás, si nadie hubiese tocado nada, los barcos hubieran pasado escalofriantemente cerca, pero claros.

El problema está en que es una imprudencia apurar de ese modo las maniobras y también está en que todos los aparatos y chirimbolos todavía no aseguran la navegación de un artilugio que cruza a 25 nudos un dispositivo de separación de tráfico de los más transitados del mundo.

Hay que desengañarse: un capitán es un ser humano sujeto a errores. Si a este concepto le sumamos horarios que cumplir, velocidades enormes, deslumbramientos tras cruzarse con otro buque a tiro de piedra y vete a saber qué presiones, lo raro es que no haya más accidentes.

Alguien ha citado estos días a Joseph Conrad y sus conclusiones a propósito del Titanic. Me adhiero a esa opinión. Vamos demasiado rápido en barcos demasiado grandes y demasiado llenos de gente. Y la tecnología aún no es capaz de darnos todas las soluciones.
Citar y responder

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro