![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() bonita discusion!! No hay que olvidarse que, aunque hay muchos casos como el de JULIO Villar, para el mal tiempo tambien hace falta barco para eso, no la vayamos a liar. |
|
|
||||
|
||||
|
Además de barco, presupuesto,, porque siempre se rompe algo, y no hace ninguna gracia.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi tambien me parece una buena idea, de hecho suelo practicarlo, por supuesto de forma lo más controlada y responsabe posible. Es una manera de automatizar procedimientos y de vivir experiencias ....... Esta fenomenal aprender toda la teoría posible, pero al final hay que tambien practicar!
La primera ola de 3 mts que te alcanza por popa asusta de coj... la terecera pues ya empiezas a verla mas pequeñita y a la quinta ya la surfeas .... Cada barco es un mundo y hay muchos detalles importantes que es la única forma de aprenderlos: tema de estivas, limites de orzada con cada vela, respuesta del motor, escoras, entradas de agua, negociar olas ..... IRRINTZI
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado Con Los Deseos....a Veces Se Cumplen.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades,
Totalmente deacuerdo, conviene entrenar estas situaciones y poco a poco ir subiendo el nivel, en costa conocida y en bocana conocida que a los 95 % barcos les hunde la tierra. Deacuerdo tambien con Butxeta, estuviomos en la Ophiusa el año pasado, y la ida fue brava pero la vuelta fue igual pero ciñendo del norte de Ibiza a Torredembarra 15 horas 25-30 k y si machaca. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Quien sale a buscar mal tiempo, se merece encontrarlo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
mirabras (25-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
Siento discrepar un poco con el sentir general; pero yo soy de la opinión de que soy amateur ( yevo navegando 40 años aprox.) y como aficionado que soy navego para disfrutar y divertirme, los problemas los dejo en el pantalan, al salir y los recojo al llegar. En mis años de navegación he roto palo, me he encontrado, varias veces, con una tormenta (la última en Novbre.) inesperada, de lluvia y vientos con F5 con olas de 2 mtrs.en un barco clase C, y me limitado a correr el temporal y buscar refugio en el puerto más cercano, he tenido hombre al agua de noche y sin chaleco, en fin un poquito de todo. Y con todo y de todo he aprendido algo, ya que aplico eso de a navegar se aprende ..... navegando.Bueno una vez dicho todo esto, me parece una sinrazón salir expresamente a navegar con mal tiempo, con el pretexto de aprender. Tu conocimiento del medio, del barco y de tus límites te haran afrontar un hipotetico mal tiempo, no olvidemos que la mayoría navegan en meses estivales, con la familia y entre puertos que nos distan más de 50 Mn, por lo que sinceramente veo innecesario un aprendizaje que conyeva un mal rato para las personas y para el barco, con la posibilidad, más que probable, de romper. Y la verdad no estan los tiempos para gastos adicionales. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goba | ||
javierskipper (25-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ron pa la tripu
![]() ![]() , subiendo la costa de Portugal, desde la islas Berlengas con viento NW entre 27 a 30 knt. Y con una superola de más de 6mts. Con crestas con rompiente o " lavadora" tuvimos que meter motor, a parte de vela, pa remontar las crestas, al quedarnos casi parados al escalar cada cresta y así hasta Nazare en un 30 pies. Buena navegada.
|
||||
|
||||
|
Por seguir con el tema, me apetece retomar el concepto de límite. Y no dar el cñazo con las mates
La navegación busca nuevos horizontes, y nuevos límites. Pero como cualquier actividad en un entorno que no controlamos, también se trata de buscar nuestros límites y los de los medios con los que contamos. Creo que ahí radica una parte del interés de la navegación, en ir un poquito más allá, un poquito más rápido, un poquito más lejos, un poco más de viento, de ola... Se me ocurre un ejercicio que supongo que funcionará para todos. Si intentamos recordar los días en que estiramos nuestro límites, donde pasaron imprevistos (sean meteorológicos o no) seguro que rápido identificamos unas cuantas situaciones. Esos momentos fueron importantes. Muchos salieron bién, y alguno se torció, pero en general conseguimos resolverlos. Yo recuerdo ahora mismo una rotura de mosquetón de driza en solitario, el único temporal de verdad, las dos ophiusas que he citado, este verano navegando por Francia en solitario, una noche en Fornells... Seguro que todos recordáis momentos... Para mi lo que diferencia unos de otros es la compañia (exceptuando la trayectoria como solitario) Pillar una gorda bién rodeado hace que todo sea más fácil. Así que con sentido común, creo que los inexpertos tienen que ir atreviéndose, y buscar el apoyo de los más expertos. Y todos somos inexpertos en algo ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También depende mucho a que llamáis mal tiempo. Donde unos ven un F8 otros un F4 con alguna rachita. de como se tenga el barco de mantenido. Los que tienen miedo de romper, creo que deberían llevar el barco mucho mejor preparado, ya que cuando te pilla ya estas en medio.
Salut |
|
|
||||
|
||||
|
En galicia fuerza 6 es un paseo
|
|
|
||||
|
||||
|
Segun con que barco y patron.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Qué buen hilo.
![]() ![]() Partiría de lo que consideremos mal tiempo. Para mí, depende del nivel. F5 al principio es un temporal y al poco de práctica resulta ser un placer navegar por una mar plateada (con sol). A partir de 30 nudos vas a defenderte. Por arriba de 35 .... rompes o deformas algo. El motor fiable y con combustible. Un tema es tener preparado el material, salir a viento con el Génova 140 enrrolladito habiendo otra vela menor son ganas de sufrir tú y la vela. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La idea es subir poco a poco de nivel de viento voluntariamente, no probar el Distress
![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que es una buena idea
creo que los temores se superan enfrentándose a ellos... y tras la experiencia las cosas se ven de otra manera....![]() Irrintzi, si montas una salida didáctica en el Sanfaina con zurra ![]() ..... me apunto ![]()
|
|
Saludos cofrades,
![]() ![]() ![]() Solo comentar que mi bautismo fue algo asi. Yo, armador de primeras con mi velero, precioso amarrado en puerto y con todos los papeles legales que uno pueda tener y con una "L" de aprendiendo enorme que la voy a dejar colgada en el barco un añito por lo menos. Eso si, con unas ganas de salir a navegar increibles...justo durante los días de alerta amarillas. Solución: Me puse en contacto con una escuela de náutica local, se vino un profesor conmigo (regatista) y me dio mi primera clase con mi propio barco. Yo salí con dudas, de hecho casi cancelo la salida, pero lo que me comentó él...a navegar se aprende navegando y a navegar en mal tiempo se aprende navegando con mal tiempo y es en este mal tiempo cuando se aprende a reaccionar. Oye, pues dicho y hecho. Eso de salir con alguien que sabe es una garantía y una tranquilidad y hay varias ventajas: 1. No hay nadie navegando, asi que el ancho mar es todo tuyo 2. Es una experiencia muy interesante y, al menos a mi, me dio seguridad 3. Es muy divertido (a mi me gusta que el mar sea mar y que menee un poco el barco) y 4. Cuando pillábamos las rachas, el barco iba de coña....¡uff que subidón!Muy recomendado, pero con gente que sepa lo que hace. Hale, pues...¡mala mar! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, aqui en el Puerto Deportivo de Las Palmas teniamos un amigo que
cada vez que habia mal tiempo salia a navegar. Nosotros le deciamos que si el mal tiempo te lo encuentras debes estar preparado para ello, pero no ir a buscarlo. Vaya, que el opinaba como ustedes, que el "El mal tiempo hay que aprovecharlo". Pues se hundio, si señor, frente al barranco del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria. Por salir con mal tiempo. Bueno, es mas, este barranco está cubierto por una autovía, pues la olas acabaron metiendo el barco en su interior. Gracias a los bomberos de la ciudad... . Vaya, lo que quiero decir con esto es que si vas a buscar el mal tiempo, por favor, haganlo con cabeza. Yo si haciendo travesias entre islas me veo que no me queda mas remedio que comerme un mal tiempo, pues me lo como, y de paso "saco" toda mi adrenalina, ya me ha pasado mas de una vez, pero lo mejor del mal tiempo el verlo desde el puerto. Eso sin duda. Saludos. .
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un Saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Harley | ||
argos0 (30-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tampoco hace falta salir a buscar... te llega solito
Todos los 40 nudos que he navegado me llegaron sin esperarlos. Sabía que estaría movidito, pero de haber sabido que habrían 40, me hubiera ido a otro sitio. Pasa que F5 no lo podemos considerar mal tiempo, ni de cerca. Vaya si no hay piedras a sotavento, hasta F8 te puede gustar mas o menos (a mi menos) pero hablando de cruceros no representa problema alguno. Pasado F8, hay que estar enfermo para ir a buscarlo. También puedo martillarme el dedo gordo para probar, pero va a ser que no, ya de tanto en tanto me lo martillo sin querer. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor | ||
Luisvi (29-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Aquí el tema es que es muy subjetivo, por lo que uno (o el resto del puerto, si se trata de criticar) considere mal tiempo. Y objetivo: lo que pueda aguantar el barco (probablemente más que su patrón casi siempre) y cómo lo tengas preparado para esa situación. Y parece obvio que todo tiene un límite. Pero ese límite es distinto para cada un@. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para el mal tiempo no hay como las Walkirias de Wagner, nada del pirata cojo
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
soneya (25-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinion, SI hay que buscar el mal tiempo. Hay que observar como reacciona tu barco en esas condiciones y debes conocer sus limites por lo alto para exprimirlo o directamente poner popa.
Personalmente creo que hay much diferencia entre el enfrentarse a 35 nudos o mas con un buen barco clase A que no en un B o C. Si ante olas de 5 metros y fuerza 8 ( tipico en el Atlantico y mas en Canarias) tu barco rompe, es que es como para protestar por escrito al astillero. Hay un cofrade en esta Taberna que le paso eso con un Dufour 40, y gano en los tribunales su demanda. Alego precisamente lo que yo os estoy contando ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|