![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Quien sale a buscar mal tiempo, se merece encontrarlo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
mirabras (25-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
Siento discrepar un poco con el sentir general; pero yo soy de la opinión de que soy amateur ( yevo navegando 40 años aprox.) y como aficionado que soy navego para disfrutar y divertirme, los problemas los dejo en el pantalan, al salir y los recojo al llegar. En mis años de navegación he roto palo, me he encontrado, varias veces, con una tormenta (la última en Novbre.) inesperada, de lluvia y vientos con F5 con olas de 2 mtrs.en un barco clase C, y me limitado a correr el temporal y buscar refugio en el puerto más cercano, he tenido hombre al agua de noche y sin chaleco, en fin un poquito de todo. Y con todo y de todo he aprendido algo, ya que aplico eso de a navegar se aprende ..... navegando.Bueno una vez dicho todo esto, me parece una sinrazón salir expresamente a navegar con mal tiempo, con el pretexto de aprender. Tu conocimiento del medio, del barco y de tus límites te haran afrontar un hipotetico mal tiempo, no olvidemos que la mayoría navegan en meses estivales, con la familia y entre puertos que nos distan más de 50 Mn, por lo que sinceramente veo innecesario un aprendizaje que conyeva un mal rato para las personas y para el barco, con la posibilidad, más que probable, de romper. Y la verdad no estan los tiempos para gastos adicionales. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goba | ||
javierskipper (25-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ron pa la tripu
![]() ![]() , subiendo la costa de Portugal, desde la islas Berlengas con viento NW entre 27 a 30 knt. Y con una superola de más de 6mts. Con crestas con rompiente o " lavadora" tuvimos que meter motor, a parte de vela, pa remontar las crestas, al quedarnos casi parados al escalar cada cresta y así hasta Nazare en un 30 pies. Buena navegada.
|
||||
|
||||
|
Por seguir con el tema, me apetece retomar el concepto de límite. Y no dar el cñazo con las mates
La navegación busca nuevos horizontes, y nuevos límites. Pero como cualquier actividad en un entorno que no controlamos, también se trata de buscar nuestros límites y los de los medios con los que contamos. Creo que ahí radica una parte del interés de la navegación, en ir un poquito más allá, un poquito más rápido, un poquito más lejos, un poco más de viento, de ola... Se me ocurre un ejercicio que supongo que funcionará para todos. Si intentamos recordar los días en que estiramos nuestro límites, donde pasaron imprevistos (sean meteorológicos o no) seguro que rápido identificamos unas cuantas situaciones. Esos momentos fueron importantes. Muchos salieron bién, y alguno se torció, pero en general conseguimos resolverlos. Yo recuerdo ahora mismo una rotura de mosquetón de driza en solitario, el único temporal de verdad, las dos ophiusas que he citado, este verano navegando por Francia en solitario, una noche en Fornells... Seguro que todos recordáis momentos... Para mi lo que diferencia unos de otros es la compañia (exceptuando la trayectoria como solitario) Pillar una gorda bién rodeado hace que todo sea más fácil. Así que con sentido común, creo que los inexpertos tienen que ir atreviéndose, y buscar el apoyo de los más expertos. Y todos somos inexpertos en algo ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No os preocupeis por buscar el mal tiempo......él siempre os encuentra.
Salud y buena mar ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los primeros animan, dan consejos, te cuentan su experiencia, incluso desde tierra pueden hacerte de "angel de la guarda". Estos navegantes me encantan. Me fascina hablar con ellos. ![]() Los segundos,los que actúan como padres: te meten miedo (no lo pueden evitar), te dan inseguridad, te aconsejan que con F4 no se debe salir al mar. Que te lo pienses, que mires de nuevo el parte... Estos navegantes también me encantan. Creo que demuestran un enorme cariño y temen de verdad que te pase algo. ......... y al igual que los anteriores..... también te hacen de "angeles de la guarda".... Incluso se subirán al mirador para observarte con sus primáticos... y te llamarán por VHF... y no descansarán hasta que hayas vuelto a puerto.Editado por Bohemia en 26-01-2012 a las 18:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Para ir a buscar el mal tiempo, sólo hace falta alquilar un barco durante una semanita, jejeje.
En el 50-60% de las veces que lo he hecho, la vuelta ha sido de tener que tragarte "lo que haya", porque tienes que devolver el barco en una fecha concreta y estas pillao. Como mucho puedes ir controlando la meteo y si se pone chungo el tema pues te vuelves antes, por narices. Y pierdes uno o dos días de vacaciones en el mejor de los casos. Pero el año pasado nos ocurrió que, el parte era bueno, el barco era bueno y todo pintaba bien. Saliamos de Formentera con 0 nudos. Durante la travesía a Denia fué aumentando, poco a poco, casi de uno en uno la fuerza del viento. Cuando íbamos por 25 Kn y ya me miraban de reojo, les dije...venga que seguro que esto es lo máximo. Estábamos a mitad de camino. Cuando faltaban 15 millas para Denia ya estábamos en 35 Kn, glupppssssss. Y aún faltaban 15 millas. Venía por la aleta y no parecía tanto, con dos rizos en la mayor y muy poco génova, íbamos a unos 7 nudos de velocidad. Alguna ola nos mojaba de vez en cuando, pero en general se podía aguantar aunque el meneo no estuvo mal. Entramos disparados en Denia, casi me paso la gasolinera. Ibamos 5 adultos y 3 niñas, la más grande de 11 años y la más pequeña de 7 años. De los adultos dos de ellos eran la primera travesía en velero y yo creía que con ese viaje tendrían suficiente para el resto de sus vidas. Pero coño, reconozco que me han sorprendido...este año ya me están llamando para planificar las vacaciones de verano y ¡¡¡por supuesto en velero¡¡¡ Con dos webs. Cuan agradecida es la ignorancia. Unas birras para celebrar las llegadas a puerto ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que esos maestros que mencionas son los que te animan poniendo las cosas faciles y quitandole importancia a las situaciones sin perder la prudencia Saludos. Coronadobx |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Bohemia (26-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También depende mucho a que llamáis mal tiempo. Donde unos ven un F8 otros un F4 con alguna rachita. de como se tenga el barco de mantenido. Los que tienen miedo de romper, creo que deberían llevar el barco mucho mejor preparado, ya que cuando te pilla ya estas en medio.
Salut |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|