![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Editado por Islanautica en 21-11-2014 a las 13:33. |
|
|
||||
|
||||
|
El quita-vueltas es la pieza de "hierro" que casi no se ve?
|
|
|
||||
|
||||
|
1.- Porque su patrón realiza la maniobra de fondeo mal.
2.- Uso de un ancla inadecuado. 3.- Condiciones meteorológicas adversas o fuertes corrientes y 1 o 2. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este caso, con fondeado, me refiero amarrado a un muerto.
|
||||
|
||||
|
Sin ninguna duda, por una negligencia del propietario.
Un amarre bien elaborado no falla. Hay que revisarlo y mantenerlo, porque nada es eterno. Si se realiza a conciencia y proporcionado, no tiene fallo. Ahora, si se pretende economizar gastos, no se atiende...... Llegan las sorpresas. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Islanautica (27-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Normal, jejeje, 15 meses¡¡¡, el chiquillo tenia ganas de dar una vuelta, o vio alguna "barca" que le gustó y fue tras ella, normal, normal, como la vida mesma.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a tod@s,
![]() La mayoría de las veces que se suelta un fondeo es por la neglicencia del propietario, que no mantiene adecuadamente los diferentes elementos del fondeo. Cuando el viento sopla fuerte los esfuerzos que hacen las distintas partes del fondeo son muy grandes si además le sumas el desgaste habitual que tienen en un entorno adverso, pues más todavía. Es una pena que se pierdan miles de euros en accidentes por no revisar un fondeo cuyo coste pueden ser unos pocos euros. Saludos Skipper |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skipper | ||
Islanautica (28-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una copa para todos
En nuestro puerto se sueltan generalmente despues de un temporal y en un día sin viento. Ello se debe a que durante el temporal los sucesivos sacudones aflojan el perno del grillete de la cadena del fondeo, pero como la cadena por causa del viento esta tensionada el perno no se puede salir, cuando el viento calma y la cadena queda sin tensión suaves movimientos permiten que el perno se salga, por lo tanto hay que usar pernos autofrenantes o atarlos con cabo de naylon, ademas de verificarlos periodicamente. Espero que mi experiencia les sea util. |
| 2 Cofrades agradecieron a Luis del Beagle este mensaje: | ||
iperkeno (31-01-2012), Islanautica (28-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
He tenido muchos años el barco fondeado, atado a un muerto. Lo tenía con bastante cadena y de 14mm, con su cabo, giratorio y con los grilletes asegurados con bridas. Aguantó vientos de 120km/h y olas gordas, así que bien mantenido no tiene que haber problemas.Pero me di cuenta que la cadena se deshacía, de 14mm pasaba a, como mucho a 4-5mm en un par de años, por lo que lo revisaba frecuentemente.
|
|
![]() Pregunta de novato en estos menesteres a los expertos en la materia: Si se está en un fondeo/muerto permanente... ¿ Qué es lo más recomendable muerto/cadena/cabo ó muerto/cabo ?. ¿ Siempre es recomendable/imprescindible instalar un quitavueltas ?. ¿ Cada cuanto tiempo es necesario hacerle al muerto una inspección ?. En el caso que nos ocupa el barco está "navegando constantemente" pues en el "Caño de Sancti Petri de Chiclana" está a merced del flujo/reflujo de marea (0 a 5 nudos) y bornea con viento/marea. ![]() Desplazamiento: 10 Tns. Agua bajo la quilla: 10 m. (aprox.) Y... puede parecer "feo" este "clásico moderno" con línea de clipper del 77... pero es "muy acogedor" y con una habitabilidad "a la americana". Gracias y ![]()
al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" Editado por Al_Tanllaui en 28-01-2012 a las 17:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Anda yaaaa!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Al_Tanllaui (30-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Además de que el mar "cabreado" es mucho,
Suelen soltarse por "ahorrar" en mantenimiento del fondeo. Me callo, que cualquier dia me ocurre a mi.
Islanautica (30-01-2012) | ||
|
|
![]() Venga, "opinad malditos piratas expertos"... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razón
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al_Tanllaui (30-01-2012), williwaw (10-02-2012) | ||
|
|
![]() A eso es a lo que me refería... ![]() Y, sí, "tu tipo de chulería" es de las que yo demandaba. ![]()
|
||||
|
||||
|
Solo he intentado transcribir lo que me "manda" el buzo que me controla el fondeo.
Intento "obedecerle" siempre al pie de la letra. Es mucho lo que me juego.
|
|
||||
|
||||
![]() Coges dos risones(anclas) de 100 kg dos cadenas lo mas gordas posibles (son las que hacen el trabajo duro) de unas 10 brazas unes la cadena al los risones mediante los grilletes de los buenos,para asegurar hay que soldar es la mejor forma para que no se vayan. Despues unimos la otra parte de la cadena a la estacha se pasa minimo con dos-tres vueltas al grillete y se le hace una gasa y se trancafia con panza cuanto mas mejor las dos estachas para arriba y se le hacen sendas gazas,yo siempre pongo un segundo cabo de 18 de mas,si faltase la estacha quedaria por el cabo,los de papel dan muy buen resultado. Yo tengo el barco solo con cabo de 18 de papel el barco pesa unos 2500kg y ya ha soportado vientos sostenidos de 150km/h sin problemas. Yo mismo bajo cada año a revisarlas,tengo dos,por donde se van facil, siempre se van por los mismos sitios,uniones de la cadena,por eso os digo de soldar los grilletes si no se ira y por la cadena esta es la que hace todo el trabajo sobre todo con mar de fondo sin viento es cuando mas sufre vuestro fondeo,esta arriba-abajo y se va limando no sabeis con que rapidez por eso os digo la cadena gordita. Lo de un buen cabo adicional amarrado desde las anclas-muertos asta el barco e irlo sujetando a la cadena y estacha es buena idea en caso de rotura os hara de salvavidas,comprobado. El muerto mas viejo,que sujetaba una embarcacion de 14Tn tiene 30 años y con sustitucion de cadena y algun que otro refuerzo sigue dando guerra y os aseguro que por aqui en imbierno da de lo lindo. Se me olvidaba es muy importante que coloquis bien los muertos tienen que estar bien separados minimo un angulo de 90 grados y hay que orientarlos a de donde os vengan los vientos predominantes. Espero os sirva de algo. Boa Proa ![]()
Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. Editado por Nochero en 30-01-2012 a las 19:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero | ||
|
|
|
Los barcos amarrados a muertos en las rías, debido al contínuo borneo, van haciendo que el cabo se retuerza sobre sí mismo, haciendo que la distancia real entre la boya y el muerto sa cada vez más pequeña. Esto hace que la flotabilidad del casco ejerza una presión negativa sobre el muerto que puede acabar soltándolo del fondo... o haciendo que la boya se sumerja. Me ocurrió a mi cuando me rompí el pié derecho, que estuve seis meses sin ver el barco, y cuando fui, antes de nada me asomé por a carretera y vi que no habia boya. Cuando llegué al club y lo comenté a los boteros, me lo explicaron. A continuación les pedí que soltaran el barco y lo volvieran a amarrar y apareció de nuevo la boya.
Por cierto, el barco de mi padre, que amarraba en el CN Punta Umbría, tras un temporal apareció en Chipiona con su boya y su muerto, todo el lote completo. Nos lo trajo un pesquero de vuelta, no lo amarraron, tan solo subieron el muerto a bordo y nos lo soltaron en su sitio al llegar a Punta Umbría. Por cierto, la boya estaba hecha con un termo eléctrico viejo pintado con Hempel Marine azul. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo tengo el fondeo en una ria, al sur de la bahia santanderina. Despues de preguntar a los sabios del lugar, y leyendo los comentarios del presente foro, conseguí que mi barco no saliera volando en varios vendavales tipicos. Lo que hice fue poner dos muertos, uno a proa y otro a popa, siempre encarando la proa del barco con los vientos mas fuertes y peligrosos. La marea y el viento ya han pasado a ser "controlables". Cierto es que tengo espacio de sobra para amarrar y/o soltar aunque cuesta un poco controlar la posicion para hacer maniobras, especialmente si navego solo. Buen muerto, quitavueltas con una cadena resistente y reforzada con una gran estacha. Importante: revision periodica (ah!, ya puedo criar mejillones...)
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|