La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2012, 16:44
IZARO IZARO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 55 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Jugar con el mal tiempo en la mar puede causar víctimas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/...43_993019.html

Por inconsciencia, por temeridad o por desconocimiento.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2012, 18:18
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

http://www.20minutos.es/minuteca/accidentes-de-trafico/
No aprendáis a ir en coche

http://www.20minutos.es/noticia/1140...dente/trafico/
En bicicleta tampoco

http://www.lavanguardia.com/sucesos/...-del-2011.html
El tren ni mirarlo

http://www.microsiervos.com/archivo/...r-barajas.html
El avión ni de lejos!

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...327524877.html
Mejor tampoco salgamos caminando

Vamos hombre! Poner una noticia de un accidente para decir que no hay que hacer eso no me parece serio

Aquí nadie dice que si estas confortable hasta 10 nudos, salgas a probar con 40, pero si es razonable salir con 15, luego con 20 con alguien que sepa, cuando te sientas seguro salir con 30 con rizos y arnés....

Así si un día te sube el viento de repente con la familia, te sentirás mucho mas seguro... Y a lo mejor no acabas protagonizando una triste noticia.

Pero estoy de acuerdo, a la mar, mucho respeto, pero no miedo.

Salat
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Salat este mensaje:
antares1_0 (28-01-2012), Bohemia (28-01-2012), FaByXeNeiSe (28-01-2012), jduran22 (29-01-2012), Mariñel (29-01-2012), soneya (29-01-2012), topovespa (27-01-2012)
Antiguo 27-01-2012, 18:46
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas para todos

Creo que depende de a qué llamemos mal tiempo, y que el propio concepto es muy subjetivo.

Muchas veces, salir con una previsión de 20 nudos, que no considero de por sí un mal parte, termina en una castañita de treinitaipico, con lo que creo que hay que ser conservadores a la hora de meterse voluntariamente en situaciones que pueden volverse incómodas.

Como ejemplo, os mando algunas imágenes de una travesía que realicé recientemente (Alicante-Cabo Roig, unas 30 millas). El parte era de unos 20 nudos; en la práctica, durante unas dos horas tuve unos 28-32 sostenidos y puntas de más de 40, siempre hablando de viento real. Las fotos no son ninguna maravilla, pero navegar con F7-8, en solitario y en un 29 pies no da para destacar en ese oficio:

Y es que el Puma 29 lo perdona todo, incluso a un patrón tan mejorable como yo. Aquí le tenéis, al día siguiente, haciendo 7.5 nudos de GPS a un 50º de aparente... a toda vela y con algo de corriente ayudando:

... y unas horas después, nada de viento; aquí tenéis una foto que hice justo después de darme un baño tras echar el hierro en medio del Mar Menor, tras irse Eolo a echar la siesta. El Mediterráneo es así...(y, el de 3 de Enero, el agua está fría):

Más rondas

Avante

Editado por Avante en 27-01-2012 a las 18:51.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 22:31
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 107 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Creo que depende de a qué llamemos mal tiempo, y que el propio concepto es muy subjetivo.

Muchas veces, salir con una previsión de 20 nudos, que no considero de por sí un mal parte, termina en una castañita de treinitaipicholao, con lo que creo que hay que ser conservadores a la hora de meterse voluntariamente en situaciones que pueden volverse incómodas.

Como ejemplo, os mando algunas imágenes de una travesía que realicé recientemente (Alicante-Cabo Roig, unas 30 millas). El parte era de unos 20 nudos; en la práctica, durante unas dos horas tuve unos 28-32 sostenidos y puntas de más de 40, siempre hablando de viento real. Las fotos no son ninguna maravilla, pero navegar con F7-8, en solitario y en un 29 pies no da para destacar en ese oficio:

Y es que el Puma 29 lo perdona todo, incluso a un patrón tan mejorable como yo. Aquí le tenéis, al día siguiente, haciendo 7.5 nudos de GPS a un 50º de aparente... a toda vela y con algo de corriente ayudando:

... y unas horas después, nada de viento; aquí tenéis una foto que hice justo después de darme un baño tras echar el hierro en medio del Mar Menor, tras irse Eolo a echar la siesta. El Mediterráneo es así...(y, el de 3 de Enero, el agua está fría):

Más rondas

Avante
ha

Hola avante y unas rondas
Oye como has montado la retenida con un 8 de escalada?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-01-2012, 19:26
IZARO IZARO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 55 Agradecimientos en 39 Mensajes

Salat estoy de acuerdo contigo 100%, pero no es una cuestión de miedo sino de no perder el respeto, que es de lo que trata esa noticia.
No me gustaría que resulte polémica y desviar el rumbo de este hilo tan interesante.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 06:26
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

¿ quien dijo temporal ?
Mal tiempo es cuendo el viento se lleva la sombrilla, temporal es cuando se lleva el kiosco. No es igual de exacto que la Beaufort, pero para este hilo nos vale.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 08:57
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Después de leeros, incluso a quienes van buscando pelea....y después de analizar todo lo dicho, pienso que salir a buscar MAL TIEMPO es un poco absurdo, y disculpadme si os molestan mis palabras, no quiero crear polémica. Pero veamos....si cuando sales con un buen parte, vamos todos confiando en que no entren más de 20 nudos, para qué salir a navegar con 30???

Yo he tenido que salir a navegar con mucho viento de puerto, porque no me quedaba otra....para llegar a mi destino, y os digo que una cosa es que te pillen 40 nudos por ahí, y otra cosa es que no te quede más remedio que ir a buscarlos. Si puedo, los evito SI o SI. En serio, es absurdo salir a "entrenar" para estar más tranquilo cuando vayamos con amigos o familia. El viento y el mal tiempo te pillarán en cualquier travesía larga, y a base de experiencia, sabrás reaccionar a tiempo, y serás previsor y cogerás rizos cuando lo huelas.

Hala, unos carajillos, y no vayáis a ver qué tal os manejáis con 30 mantenidos, para luego contarlo en la cantina....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estelamarina
Avante (30-01-2012)
Antiguo 30-01-2012, 09:31
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenos días y café para el que quiera...
En mi caso creo que para poder superar nuestros própios límites es interesantre enfrentarse a ellos.... y si los puedes superar poco a poco y con un buen compañero que te de seguridad y buenos consejos mejor
No hablo de ir a buscar 45 nudos cuando todos los puertos estén cerrados
hablo de 30 nudos y cortas navegadas cerca del puerto y bien preparado...

Os dejo un video de la kedada de fin de año en la bahía de Txingudi este 31-12-2011.
Quedamos para tomar café, navegar y luego almorzar ostras y txampan...
Y así fué....
Y no sabéis las caras de felicidad y los comentarios de todos los que salimos a navegar esa mañana a la hora del almuerzo.
Hubo gente que no tenía experiencia y disfruto de lo lindo.
Un saludo.
bureba (20-06-2012), Xeneise (31-01-2012)
Antiguo 30-01-2012, 09:51
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Mariñel, eres un CRACK.
¿Pero eso era mal tiempo?, yo en el Sanfaina ni me enteré.
Hablando en serio, a mi me parece -y no sólo a mi- que estábamos en el límite entre el disfrutar y ese poco más que te hace pensar en lo bien que se está en casa.
Si no recuerdo mal, el real andaba sobre los 20 Kn. La ceñida hacia la bahía fue imponente y la paliza corporal también -de la otra ni hablo -
En fin, un gran día , pero no es el concepto que yo tengo de mal tiempo.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 11:08
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Bonitas imágenes Mariñel. Yo navego en esas mismas aguas ( tengo una foto de cinco barcos abarloados en la Bahia de San Juan de Luz que creo que es de alguna quedada que hicistéis , que he leído por ahí.
A ver si la encuentro y la cuelgo ).
Volviendo al tema, yo también soy de los que creo que hay que saber navegar en cualquier condición, ya que tarde o temprano te va a pillar una castaña, y más por aqui en el Cantábrico. Y para eso nada como salir con gente con experiencia.
Anteayer sábado, salimos fuera de la Bahía de Txingudi con viento del W bastante fuerte ( el indicador de viento llegó a marcar 32 nudos de viento aparente), y con bastante mar . Salimos con un rizo, pero hubo que tomar un segundo y reducir génova porque por momentos la cosa se complicó sobre todo con los arreones de viento en los chubascos. Creo que es fundamental saber desenvolverte en estas condiciones, sobre todo si tienes la costumbre de salir solo, cosa que hago a menudo ( ayer mismo).
No se me va de la cabeza la primera castaña gorda que me pilló solo volviendo de Biarritz hace unos cuantos meses con un fuerte temporal del SW. No tenía la experiencia de ahora y me pasé un buen apuro. Ahora me tomo las cosas con más calma , conozco mucho mejor mi barco y me voy desenvolviendo cada vez mejor cuando salgo solo. Y para eso no hay otra receta que salir a menudo, mejor con gente con experiencia, pero también en solitario, que es cuando de verdad aprendes a soltar esos nervios.
Unas birras para la peña
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ubik
Mariñel (21-06-2012)
Antiguo 20-06-2012, 19:34
kns kns esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una ronda para todos.
Tengo algo de experiencia como navegante. soy Per y me gustaría salir a buscar vientos fuertes con gente que tenga un poco de experiencia y me pueda enseñar. Si alguna vez cojo solo un temporal de fuerza 8 me gustaría haber estado antes con alguien que sepa en uno de fuerza 6 ó 7. Tengo equipamiento completo y buena predisposición y forma física. Soy de Barcelona pero si vale la pena me desplazo.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 21:16
kns kns esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Ya veo que algunos lo han leído, pero no puedo dejar de recomendar la lectura del libro "Navegación con mal tiempo", isbn 84-261-3222-7, del cual he extraído estos pequeños comentarios:
-" No se suele comentar que si las dificultades aparecen es porque a las tripulaciones les falta experiencia y formación náutica" pag 259, párrafo 3º.
- " La confianza por las experiencias vividas anteriormente con mal tiempo nos permitieron afrontar el temporal sin excesivas tensiones. Practicamos antes repetidas veces ....." pag 260, párrafo 1º. Era un barco de acero de 10.4 metros con solo dos tripulantes que cruzó el temporal pasando por el ojo y no sufrió ningún daño, ni personal ni material, donde otros naufragaron y perdieron la vida. Fue en el temporal del cumpleaños de la reina de 1994 al norte de Nueva Zelanda.
Yo creo que para aprender a hacer senderismo debemos ir con alguien que tenga experiencia en ese deporte y en la montaña. Para hacer escalada también es necesaria la experiencia en la montaña, seguramente más que para el senderismo, pero es otra experiencia diferente, otra técnica diferente, otro material diferente, otro espíritu diferente, otra manera de entender la vida, tan respetable como cualquier otra.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2012, 13:33
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

En mi opinión, dos de las cosas que mas daño le han hecho a este "oficio" de navegar son la lírica y la épica, repasando este hilo observo de ambas, especialmente de la segunda, el mal tiempo se pasa no se busca y necesitas mas de una vida navegando para empezar a entender porque si al final el mar no es mas que una masa de agua se comporta de diferente manera con, aparantemente, las mismas condiciones de viento segun en que mares y latitudes te encuentras, no recuerdo haber visto dos olas iguales, asi que al final se trata de utilizar la "herramienta" que tenemos, nuestro barco, si esta bien diseñado, y la mayoria lo esta, "solo" tienes que aprender a usarla con el viejo metodo de ensayo-error ya que a toda acción sucede inexorablemente una reaccion, logicamente cuanto mas y mejor conozcas la "herramienta" menos errores cometeras y en eso puedes (debes?) emplear el resto de tu vida, he tenido la oportudidad de conocer experimentados navegantes que a nada le temen mas que al mal tiempo y a los rayos, asi que si quereis saber la opinión de un tonto disfrutad de los 20 nudos portantes y de los 15 a un descuartelar y el resto.....pues habra que PASARLO va en el "oficio".
Salud y buena mar
argos0 (24-06-2012), Itxasfree (10-10-2020)
Antiguo 30-01-2012, 20:08
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Como de costumbre, nadie ha hecho el menor comentario a la forma física ...

Condiciones duras de mar ... requieren un gran esfuerzo físico ...

FaByXeNeiSe (30-01-2012), KIBO (30-01-2012), soneya (30-01-2012)
Antiguo 31-01-2012, 21:14
BONNY RIVER BONNY RIVER esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

[quote=auryn;1220263]En mi opinión, dos de las cosas que mas daño le han hecho a este "oficio" de navegar son la lírica y la épica, repasando este hilo observo de ambas, especialmente de la segunda, el mal tiempo se pasa no se busca y necesitas mas de una vida navegando ...

¡Qué razón tienes Auryn!
El mal tiempo no se busca. Si navegas lo suficiente, él te encuentra. Y cuando lo haga, ojalá hayas navegado lo suficiente y puedas contárnoslo.

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro