Saludos cofrades, y unas rondas, que la garganta está seca

Este hilo de discusión lo he tenido ya en diferentes tabernas con otros cofrades, pasando las tardes, principalmente conforme estaba preparándome las titulaciones. Al final, la conclusión es TU sentido común, TU responsabilidad y los riesgos que quieras correr.
Como ya han dicho los cofrades en este hilo, todo el papeleo es aburrido y no exime de que puedas o no navegar.
Ahora, valora tu propia seguridad, la de la gente que vaya contigo y si te la quieres jugar una vez estés navegando. Con toda la normativa que hay que cumplir y los elementos de seguridad que hay que llevar y demás y todavía hay accidentes...en la mar hay que andar sobre seguro. Al menos eso pienso yo, que los problemas vendrán solos.
No se, mi recomendación es que si quieres dar la vuelta al mundo te lo plantees bien y asumas que eso tendrá unos costes...sino, como los cofrades han dicho, cambia la bandera del barco y listo. Un buen amigo mio Húngaro se sacó el PY en una charla de 1 hora con el responsable de capitanía en su puerto en Hungría, donde le hicieron un "examen oral"...bueno, es lo que hay.
Es una aventura, mucho ánimo y buen mar