![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo me niego a escorar.
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Vistas ya las herramientas de que disponemos y algunas nociones más sobre la ceñida, deberíamos entrar en cómo se organiza todo para conseguir correctamente que nuestro barco consiga eso tan increíble: ganar terreno a la misma fuerza que lo mueve, el viento.
Creo que es interesante recordar algunos de los principios generales que se aplican a la navegación en ceñida. Aunque esas generalidades tienen muchas excepciones (por suerte, si no podría llegar a ser aburrido), son nociones que siempre debemos recordar. Normas generales Tensión en el aparejo: A más viento, todo debe estar más tensionado. Eso quiere decir que hay que tensar drizas, escotas y pajarín, amén del back y viceversa a la que cae el viento. Como decía antes, hay sus excepciones y requiere su estudio. Bolsa en las velas: Dado que al aumentar el viento, normalmente tendremos un aumento de las olas, es necesario trasladar la bolsa hacia proa, lo cual dará mejor empuje hacia adelante. Eso quiere decir dar más tensión en drizas /Cunningham. A medida que el viento/mar disminuye, posiblemente necesitaremos hacer lo contrario. Curvatura vertical de las velas: Salvo excepciones, a menos que tengamos un excesivo viento o mucho mar, es mejor no tener un exceso de torsión (twist). Cuando el viento ya “nos sobra” y/o si hay un mar movidillo, puede ser conveniente ir aumentando el twist. Es de recordar también la norma de que la botavara debe estar paralela al sable superior. Orientación de las velas: En el caso del génova, a menos de que se disponga de un barber, no podemos centrar más o menos el tiro de escota. Sin embargo en la mayor disponems del maravilloso carro que sí nos lo permite. La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía. Sin embargo, si el viento arrecia y debemos corregir en demasía con el timón, hay que pasar de esa “norma” y llevar la vela más a sotavento. En cualquier caso, el sable inferior no debe pasar nunca de crujía (normalmente no pasará la botavara). Probablemente me deje alguna “norma” que pudiese tenerse como “obligada”. Sin embargo, creo que con esas 4 simples normas, puede manejarse de una forma correcta un barco en un rumbo de barlovento en la casi totalidad de las situaciones. Otra cosa será sacar el máximo partido a los trapos, lo cual habrá que estudiarse paso a paso y la cosa puede dar mucho de sí. … Y antes de entrar a ver con más detenimientos los posibles trimados para cada ocasión, creo que hay algo que vale la pena recordar, que también constituye un principio en lo de ceñir: un barco ha de tener siempre un ligero carácter ardiente en ceñida. Es decir, que navegando en un rumbo de ceñida, si ponemos el timón a la vía, el barco tenderá a orzar, aproándose al viento. Ese carácter tiene dos razones claras para que sea esa una característica necesaria: en primer lugar, esa tendencia facilita al barco ganar barlovento, pero lo más importante es que es una característica de seguridad, pues al aproarse acaba con las velas desventadas y se acaba el problema si el barco se encuentra en una situación descontrolada por demasiado viento. Incido en eso último, pues a veces he navegado con patrones inexpertos que se acongojaban cuando veían que perdían el dominio del barco y éste entraba en una salida de orzada: ¡NO PASA NADA!, es mejor dejarle y luego volver al camino (trimando lo que se haya de trimar, claro). En esos casos comentados, lo contrario (barco que abate a la que sube el viento) sería algo que podría acabar mal o muy mal. Así que si hay alguien que nota en su barco esa tendencia nefasta, mejor es corregirla cuanto antes. … Si Udes. quieren, podemos seguir comentando ya situaciones concretas, pues creo yo que hay mucho a comentar aún, pero a veces me da la sensación de que me enrollo con cosas que por sabidas, no interesan mucho a nadie…
|
||||
|
||||
|
Primer, !lo he visto primer!
![]() ![]() Atnem, !por supesto que nos interesan!, ![]() ![]() Unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Joer Atnem, todo lo que nos cuentes siempre nos parece poco... así que tú sigue enrollándote. Te prefiero al Glenans, porque además puedo preguntar
![]() ![]() De nuevo, y yo creo que te lo he preguntado en cierta ocasión, algo que es evidente para todos a mí me genera dudas. Mencionas amollar las drizas según caiga el viento, o en función de ésta bajada del mismo. Pero en el Génova, más tensión no es igual a dar más potencia? Si me suena haberlo leído hace meses en éste mismo hilo...!! Pero es la una de la mañana, me voy a la cama y no tengo ganas de buscarlo ahora... De todos modos, gracias Atnem. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vela, cuanto más embolsada, más potencia (teórica) puede dar. Otra cosa es que lo haga de una forma aprovechable. Al cazar drizas y cunningham lo principal que se hace es desplazar la curvatura (bolsa) hacia adelante, lo cual hace que se desplace también hacia adelante la dirección de la fuerza propulsiva, lo cual a su vez nos ayudará a remontar las olas que pueda haber. Todo eso y más pensaba tratarlo con detalle en un próximo post que, a la que tenga un tiempo, me pongo a aporrear.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso dependerá del aparejo que llevemos ¿No? No es lo mismo uno a tope de palo que un 3/4 o 7/8... En el barco en el que navego de regatas como tripulante, el patrón suele situar el carro más a barlovento de crugía cuando hay bastante viento y pretende ganar algo más de barlovento, que correr más... ¿Qué opinas? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mi la norma es no pasar la botavara de crujía excepto en casos excepcionales (subirle al de barlovento, o cuando no da a boya). La ceñida para mi tiene un truco, y es que el barco se encuentre cómodo. Acariciar el viento con las velas, que las velas no sean un obstáculo para el viento, que fluya. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía.
Te refieres a la prolongación de ambas líneas por delante de la proa, porque si no, no lo entiendo. y éste entraba en una salida de orzada: ¡NO PASA NADA!, es mejor dejarle y luego volver al camino (trimando lo que se haya de trimar, claro). Es que una orzada tiene muy mala prensa, sin embargo aprender a controlarla dejándose ir evita el susto. ![]() Editado por Haize Alde en 31-01-2012 a las 09:13. |
|
|
||||
|
||||
|
" La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía."
![]() ![]() Eso supone llevar la botavara (según barcos) unos 15º a sotavento. Sinceramente, creo que te has expresado mal, o yo no lo estoy entendiento o llevo mucho tiempo muy equivocado.A ver, Natacha querida, que ya tenemos al taber cansado de rebuscar mirindas... ¿por que no le das una mano? Mirindaaassss ![]() ![]() ![]() |
|
|
|||||
|
|||||
|
Ya me esperaba que lo de la botavara llevaría su cola...
La respuesta de gilinas, creo que es más que aclaratoria: Cita:
Cita:
) con crujía. Pues la mitad de eso.Cita:
![]() Vengan esas Mirindas!No sé qué es lo que te extraña tanto . En realidad, más que de la botavara, la referencia se ha de hacer al sable inferior como a continuación comentaba:Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por la respuesta. Me quedo con eso de que es el sable inferior el que no debería pasar de crugía y que debemos dejar fluir al viento sin que las velas sean un obstáculo, pero para ganar barlovento, sí se podría ¿No?...! ![]()
Iñaki Editado por Iñaki/Sinvergüen en 31-01-2012 a las 15:41. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si con un dibujo. Suponiendo que lo azul es el barco y su línea de crujía, lo negro la dirección del viento, y lo rojo la bisectriz entre ambas, la botavara debería ser ese manchurrón rojo y ancho.
![]() Uploaded with ImageShack.us Suponiendo también que hablamos de normas generales, es decir vientos medios entre 8 y 15 nudos de aparente pues rara vez he navegado así. ¿Llevo habitualmente la mayor sobrecazada? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si fuera mi barco te diría que si. Pero ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
). Es un error más que frecuente (no digo que tu lo cometas) que al ponerse a ceñir, inmediatamente botavara a crujía. Eso no siempre es lo óptimo y requiere entre otras cosas, una mayor en perfecto estado, de lo contrario puede que se lleve un freno de mano puesto. Mi personal consejo en eso: manteniendo el rumbo y en unas condiciones estables, abrir un poco la botavara y observar qué ocurre.Respecto a tu dibujo aclaratorio: fíjate que has dibujado un aparente aprox. de 45º, ya no estamos hablando de una ceñida rabiosa de 30º. En una ceñida a 45º, me atrevo a asegurar que la botavara nunca deberá ir a crujía (a menos que llevásemos un twist exagerado con un rendimiento más que dudoso). Para completar, si llevamos a ese ángulo el sable, que no la botavara, no creo que estemos tan lejos, más bien creo que estamos en el mismo sitio. Finalizo aclarando otra vez que las "normas" anteriores son en un sentido general y que no pueden llevarse a un trimado de precisión, en el cual influirán muchas cosas, como las condiciones reinantes, el tipo de barco, la destreza de la tripulación, etc. En plan generalizador, insisto que es mucho más facil (y habitual) llevar la mayor "frenando" que "acelerando".
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|