![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas,hoy he empezado con la 1ª lección de Navegación Astrónómica y vaya "cipote" que tengo y he liado.
Paso ya del "Norte" y empiezo el 2º tema (Coordenadas). Entiendo todo lo que me comentáis y lo entiendo sobre la construcción en el papel.Lo que no llego a comprender es cuando ,intentando abstraer,pienso en diferentes Nortes para distintas posiciones del observador....y de su proyecciones infinitas sobre la Esfera Celeste ![]() ![]() ![]() Puede ser que la clave la tenga Eúclides y su 5º axioma. Editado por scampolo en 29-01-2012 a las 20:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero cómo os metéis en un hilo titulado
¿DÓNDE ESTÁ EL NORTE? ¿No dijo el Taber que ya bastaba de hablar de la crisis? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenasss, más que cajarillos hoy toca ron
! (veo2)No, no scampolo, no hay infinitos nortes, los nortes como las madres, sólo hay una! A ver si sobre la superficie terrestre desde el lugar de observación yo sigo mi meridiana, y tú desde tu lugar de observación (distinto del mío) sigues tú meridiana, nos encontraremos el el polo, ¿vale? por tanto norte sólo hay uno! En la esfera celeste no hay puntos cardinales nortes sólo hay POLO NORTE los "puntos cardinales nortes" son puntos del horizonte (igual que los E y W) Ya sé que es algo chocante a primera vista, pero... no hay contradicciones lógicas en el razonamiento. Quizá haya abuso de lenguaje Salu2 F. Bou Fort |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort | ||
scampolo (30-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la latitud en que estamos te pones en un lugar de noche y te imaginas el cenit encima de tu cabeza y en el cielo. Unes ese punto con la estrella polar que está situada en la línea esa que dibujamos en los dibujos de esferas celestes y en la que está el polo norte. Prolongas esa línea hacia abajo hasta que cruza el horizonte: ahí estará para ti el punto cardinal norte.
Esta operación la puede hacer cualquier paisano en cualquier lugar del hemisferio norte terrestre y sabrá donde está PARA ÉL el norte en su horizonte que tiene a su alrededor en el momento de la observación. Para mí el norte no es un punto concreto, para mí es una orientación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver si lo explico con un acertijo
![]() tres amigos están sobre la faz de la tierra, en algún punto, y deciden caminar 10 km dirección sur (sur verdadero, no magnético) después giran al oeste y al recorrer 10 km uno de ellos gira hacia el norte A los 20 km el segundo gira hacia el norte y sigue caminando A los 30 km el tercero hace lo mismo El primero de ellos, después de recorrer 10 km hacia el norte, se da cuenta que ha vuelto al punto de partida y asombrado se queda parado a pensar que ha hecho mal. Al poco rato ve llegar al segundo que lo mira sorprendido y le dice: "pues yo tambien he recorrido 10 km desde que gire al norte" Mientras pensaban que estaba pasando, vieron asombrados que llegaba el tercero que también había recorrido 10 km desde que giro al norte. Se pusieron a buscar el 5º axioma en la wikipedia y en eso que aparece un oso... ¿de qué color era el oso? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenasss, cajarillos al poder
!Bueno, bueno .... esto me recuerda un "poblemilla" que puse hacer muuucho tiempo con un cazador ... El abuso de lenguaje que comentaba en mi intervención anterior es es de confundir POLO norte con PUNTO CARDINAL norte El polo norte (tanto el celeste como el terrestre) es único. El punto cardinal norte depende del lugar, pero.... si sigues esa dirección desde lugares diferentes llegas al mismo punto como muy bien dice hibrido. Salu3 F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"...Hasta que cruza el Horizonte..."¿que Horizonte?El verdadero?El de la mar? o el aparente? |
|
|
||||
|
||||
|
Buenass, cajarillos al poder
!No, no scampolo; lo que Petra II quiere decir es lo siguiente: Tú tienes tu cenit justo encima de tu cabeza, señálalo con el dedo índice. bien, ahora mira a la polar, que tendrás más o menos a media altura, mueve el brazo hasta que el índice te señale la polar; ¿verdad que has tenido que "bajar" el brazo? Pues si lo sigues "bajando" hasta "tocar" el horizonte con tu índice llegarás a "tocar" el punto cardinal N. El horizonte que ves es el de la mar, pero.... como tanto el horizonte de la mar como el aparente son paralelos al horizonte verdadero, los ángulos que forman con el plano meridiano del lugar son iguales y no hay ambigüedad. Salu4 F. Bou Fort |
scampolo (31-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No quiero meter entropía al tema, pero cuando alguien tenga que explicar la precesión del eje del mundo...
Saludos, Cerverano |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...on+astronomica Uno de los problemas que veo es que al principio todo parece inconexo y uno no sabe a lo que se enfrenta, ni que es fundamental y lo anexo. Prefiero describir el final en la medida de las posibilidades y despues despiezar entrando en materia. Procura no asustarte por la chapa pero lo que no entiendas pasa, sigue y quedate con la idea de la recta de altura que es el elemento final que se pretende resolver. La recta de altura es el elemento que nos va a dar la posición, se tarta de casar cordenadas terrestres de la esfera, con cordenadas de los astros en la esfera celeste. Es decir en los astros hay un mapa casi fijo a vista de ser humano, pero el origen de cordenadas es distinto de Geenwich, es un punto llamado Aries y pácticamente no se mueve salvo que la tierra gira sobre si misma y sobre el Sol. Casar los dos origenes de cordenadas es la primera tarea. Una vez que hemos casado los origenes de cordenadas, es decir, sabemos dónde está uno respecto a otro, trataremos de hacer una simple resta, entre la altura que tiene el astro que observamos sobre la linea de horizonte y la que tendría si estuviese en nuestra situación de estima. Hacemos una resta entre la altura que observamos y la que tendríamos que observar si nuestra estima fuese correcta. con esos dos elementos Diferencia de alturas y Azimut (pa dónde tiene que estar o está el astro respecto del norte), que se llaman determinantes de la recta de altura, seremos capaces de dibujar en una carta plana en blanco, una linea recta que se llama Recta de Altura, y que tiende a confundirse (parecerse) con un trocito de arco de círculo de alturas iguales, al situar la recta de altura, tangente a dicho círculo. Sería por hacer un analogía como tomar demoras a los astros.Con una sola nos aproximamos, con dos mejor, con tres el error debe ser inferior a la decena de millas, que ya es bastante en medio del oceano. Por cierto, la recta de altura se descubrio por puñetera casualidad y la curiosidad de un capitán que andaba un poco despistado. Todo lo que estudias no se usa pero es fundamental tener los conceptos claros porque sino, resolver un problema es complicado desde el punto de vista espacial, digamos que hay que imaginar dónde estas y como debes ver las cosas para no confundirte. Perdón por la chapa. ![]() Editado por wiper en 01-02-2012 a las 09:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper | ||
scampolo (31-01-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|