La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2012, 11:08
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Bonitas imágenes Mariñel. Yo navego en esas mismas aguas ( tengo una foto de cinco barcos abarloados en la Bahia de San Juan de Luz que creo que es de alguna quedada que hicistéis , que he leído por ahí.
A ver si la encuentro y la cuelgo ).
Volviendo al tema, yo también soy de los que creo que hay que saber navegar en cualquier condición, ya que tarde o temprano te va a pillar una castaña, y más por aqui en el Cantábrico. Y para eso nada como salir con gente con experiencia.
Anteayer sábado, salimos fuera de la Bahía de Txingudi con viento del W bastante fuerte ( el indicador de viento llegó a marcar 32 nudos de viento aparente), y con bastante mar . Salimos con un rizo, pero hubo que tomar un segundo y reducir génova porque por momentos la cosa se complicó sobre todo con los arreones de viento en los chubascos. Creo que es fundamental saber desenvolverte en estas condiciones, sobre todo si tienes la costumbre de salir solo, cosa que hago a menudo ( ayer mismo).
No se me va de la cabeza la primera castaña gorda que me pilló solo volviendo de Biarritz hace unos cuantos meses con un fuerte temporal del SW. No tenía la experiencia de ahora y me pasé un buen apuro. Ahora me tomo las cosas con más calma , conozco mucho mejor mi barco y me voy desenvolviendo cada vez mejor cuando salgo solo. Y para eso no hay otra receta que salir a menudo, mejor con gente con experiencia, pero también en solitario, que es cuando de verdad aprendes a soltar esos nervios.
Unas birras para la peña
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ubik
Mariñel (21-06-2012)
Antiguo 20-06-2012, 19:34
kns kns esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una ronda para todos.
Tengo algo de experiencia como navegante. soy Per y me gustaría salir a buscar vientos fuertes con gente que tenga un poco de experiencia y me pueda enseñar. Si alguna vez cojo solo un temporal de fuerza 8 me gustaría haber estado antes con alguien que sepa en uno de fuerza 6 ó 7. Tengo equipamiento completo y buena predisposición y forma física. Soy de Barcelona pero si vale la pena me desplazo.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 21:16
Expulsado

Ya veo que algunos lo han leído, pero no puedo dejar de recomendar la lectura del libro "Navegación con mal tiempo", isbn 84-261-3222-7, del cual he extraído estos pequeños comentarios:
-" No se suele comentar que si las dificultades aparecen es porque a las tripulaciones les falta experiencia y formación náutica" pag 259, párrafo 3º.
- " La confianza por las experiencias vividas anteriormente con mal tiempo nos permitieron afrontar el temporal sin excesivas tensiones. Practicamos antes repetidas veces ....." pag 260, párrafo 1º. Era un barco de acero de 10.4 metros con solo dos tripulantes que cruzó el temporal pasando por el ojo y no sufrió ningún daño, ni personal ni material, donde otros naufragaron y perdieron la vida. Fue en el temporal del cumpleaños de la reina de 1994 al norte de Nueva Zelanda.
Yo creo que para aprender a hacer senderismo debemos ir con alguien que tenga experiencia en ese deporte y en la montaña. Para hacer escalada también es necesaria la experiencia en la montaña, seguramente más que para el senderismo, pero es otra experiencia diferente, otra técnica diferente, otro material diferente, otro espíritu diferente, otra manera de entender la vida, tan respetable como cualquier otra.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2012, 22:45
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Sinceramente releyendo este hilo me doy cuenta de lo cerrado de miras que soy.
Me cuesta muchisimo entender como hay quien busca las horas mas largas,penosas y de estar verdaderamente asustado, si "asustado",acojonadito perdido vamos.
Con casi 45 años que tengo me he visto en situaciones comprometidas en esta vida,supongo que como la mayoria y os digo que con diferencia donde peor lo he pasado ha sido con mal tiempo en la mar y por desgracia han sido varias ocasiones y supongo que aun me quedan varias mas.
En todas y cada una cuando pisaba tierra solo sentia una cosa alivio un grandisimo alivio.
Un cofrade dice que hay que estar en buena forma fisica y tiene muchisima razon,es tal la paliza que te da,que cuando llegas a tierra te tiemblan las piernas (no se si por el cansancio por el miedo o por ambos).
No puedo hablar de lo que desconozco,nunca he cruzado mares, mi navegacion se ha limitado a mi zona de pesca de trabajo pero hay dias que me ha parecido tener que cruzar varios mares para recorrer las 10 o 12 millas que me separaban de tierra es como una "batalla" en la que hay que pelear cada centimetro una desigual batalla ya perdida por ti.
Despues del palizote de tener que levantar los aparejos en un dia asi,dias en los que el estado nervioso en que te encuentras te hacen apurar el doble,quieres escapar de alli cuanto antes ,te asomas para ver lo que viene por proa y apuras mas mucho mas mientras sientes como los golpes de mar castigan el casco este se queja hace ruidos que nunca ha echo pero aguanta y el mar sin piedad sigue castigandolo.
Acabas de levantar el aparejo y das gracias a dios por aver acabado y arranchas todo,hay que amarrar todo y cerrar todo lo que se pueda cerrar y despues como un animal asustado te escondes en el mas profundo agujero del barco.
Y cuando el Patron da avante comienza la fiesta pantocazo tras pantocazo vas avanzando muy lentamente,aveces sientes como el Patron para el motor y es el aviso para agarrarte fuerte al instante sientes un tremendo golpe que hace crujir las maderas de todo el barco lo gira y lo deja atravesado y con una escora muy pronunciada y sientes el motor ahora muy acelerado y con todo el timon a la banda el Patron pelea por enderezarlo antes de que nos alcance la siguiente.
Esto dura horas,largas horas asta llegar a la boca de la ria,que bien ya casi estamos en puerto,si pero queda lo peor y mas peligroso si el mar de fondo pasa de 6-7 metros (la mayoria de las ocasiones en estas situaciones) toca surfear para entrar en puerto,alguna vez habeis surfeado en un barco de madera de 12 metros y 25 años ¿no? os lo recomiendo es una esperiencia inolvidable,hay todo es la experiencia del Patron esperar y esperar (tenemos esperado tres o cuatro horas capeando asta subir la marea) calcular cuando debes entrar,las olas vienen en series de tres o cuatro mas grandes y luego hay una calmuza hay es donde se le da motor en banda y con cuidadito cuando te alcanzan por popa si atraviesas te come.
Entenderme a mi por todo esto escrito es por lo que odio el mal tiempo y siempre lo odiare pero "si te gusta la mujer hay que llevarse a la suegra,va en el lote" por otra parte si alguno quereis venir a vivir una gran experiencia con mal tiempo venir por aqui en Diciembre o Enero y os lo arreglo solo os digo una cosa la vivireis asta el final aqui no puedes bajarte a medio camino.
Boa Proa .
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
bentevexo (20-06-2012), Drakky (21-06-2012), glops (21-06-2012), Itxasfree (10-10-2020), jotajota (21-06-2012), Mariñel (21-06-2012), ReToVaToR (09-07-2012), TXELFI (21-06-2012)
Antiguo 20-06-2012, 23:41
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Que ría es esa que hay que esperar?
Antiguo 21-06-2012, 10:14
Expulsado

Hola Nochero. He estado navegando por allí en las fechas que me propones algún año y es una experiencia única.
Por lo que cuentas deduzco que eres pescador. Eso es mucho más complicado con mal tiempo que navegar a vela en las mismas condiciones. Los barcos son muy diferentes, el tuyo no tiene orza y se balancea mucho más, además tu debes trabajar y mirar de reojo el mar, repito mucho más complicado y arriesgado que navegar a vela en las mismas condiciones, y sobre todo, lo tuyo es por obligación, yo cuando me canso me voy a puerto y listo, y si no me apetece no salgo.
Cuando estube en la costa Da Morte en esa época del año no había practicamente barcos fuera de las rías y pocos eran los pescadores que se aventuraban a faenar, cosa que no me extraña en aquellas condiciones.
En el velero te acostumbras a la escora y cuando navegas vas enganchado al viento con las velas y al mar con la orza y tienes velocidad, no estás parado y tu única preocupación es esquivar las olas rompientes sin ocuparte de aparejos de pesca. Y sobre todo, lo haces porque te gusta y además te apetece hacerlo ese día, no como los pescadores.
Suerte y buena mar Nochero, que para lo que tu haces son imprescindibles las dos cosas.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 10:42
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
En el velero te acostumbras a la escora y cuando navegas vas enganchado al viento con las velas y al mar con la orza y tienes velocidad, no estás parado y tu única preocupación es esquivar las olas rompientes sin ocuparte de aparejos de pesca. Y sobre todo, lo haces porque te gusta y además te apetece hacerlo ese día, no como los pescadores.
Suerte y buena mar Nochero, que para lo que tu haces son imprescindibles las dos cosas.
Llevame porfi
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 10:59
Sardineta Sardineta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
Hola Nochero. He estado navegando por allí en las fechas que me propones algún año y es una experiencia única.
Por lo que cuentas deduzco que eres pescador. Eso es mucho más complicado con mal tiempo que navegar a vela en las mismas condiciones. Los barcos son muy diferentes, el tuyo no tiene orza y se balancea mucho más, además tu debes trabajar y mirar de reojo el mar, repito mucho más complicado y arriesgado que navegar a vela en las mismas condiciones, y sobre todo, lo tuyo es por obligación, yo cuando me canso me voy a puerto y listo, y si no me apetece no salgo.
Cuando estuve en la costa Da Morte en esa época del año no había practicamente barcos fuera de las rías y pocos eran los pescadores que se aventuraban a faenar, cosa que no me extraña en aquellas condiciones.

¡¡¡Llévame a mi también!!!
Antiguo 21-06-2012, 11:53
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Hoy hay W fresquitos de 20 nudos y la mayoria estamos amarrados en puerto,tambien es por que la marea corre como un rio.
La cuestion Kns es ¿a que le llamas tu,mal tiempo?.
Este imbierno pasado tubimos un dia con vientos que alcanzaron aqui en Estaca de Bares los 150 Kilometros/hora y hubo varios de 120 Kilometros/hora pero ese no es el peligro ese viento viene con la entrada de la borrasca y aqui viene de SW el peligro es cuando baja el viento y como nosotros decimos "salta fuera" en ese momento se levanta una mar que cierra las rias y complica mucho la navegacion (los mercantes se refujian y esperan que calme para pasar Bares) os apuntariais a salir un dia asi,perdona pero no me lo creo,hay sentados delante del ordenador puede que si,aqui no.
Este imbierno pasado fue muy bueno y a un barco de hierro de 20 metros que quedo al garete por averia un mal dia, le partio el palo de proa y el puente a la mitad,el patron quedo con el agua por la cintura,al llegar a tierra de 12 se desenrolaron 10,10 hombres de mar aconstunbrados a verlas de todos los colores.
Quizas tambien os apuntariais cuando paso el Klaus a salir por lo que decis lo pasariais genial una experiencia fantastica aunque dudo que os aguantase la orza ni las velas.
He visto con mis ojos morir a gente a 100 metros de mi estando a los percebes,impotente sin poder hacer nada por ellos,he sentido a Patrones aconstunbrados a todo casi llorar diciendo que se los comia la mar y se ha llebado a algun amigo mio,yo mismo he estado apunto mas de una vez,pero es de lo que vive mi familia y no me queda otra que salir.
Sigo sin entenderos¡¡¡¡¡¡.
La unica explicacion es que nunca habeis cogido mal tiempo de verdad y ojala nunca lo cojais pues no os volveriais a apuntar, muchos son los veleros que por aqui se han perdido con mucho menos de lo que os estoy contando y si no es por SM con ellos dentro esos no se apuntaran mas y por vuetras cuentas no eran dias muy malos F7-F8.

y no esclavos en los remos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
bentevexo (21-06-2012), Estelamarina (18-07-2012), Itxasfree (10-10-2020), jiauka (21-06-2012), ReToVaToR (09-07-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro